AMD en Computex 2018: procesador de 32 núcleos, 7 nanómetros, Radeon RX Vega Nano y más

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD también ha llegado al Computex 2018 cargado de novedades que saldrán al mercado en los próximos meses. Entre estas novedades hay que destacar la llegada de la 2ª Generación de los procesadores AMD Threadripper. Pero también es importante las primeras tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega 56 Nano y las tarjetas Vega fabricadas a 7 nm.

Puede que Intel presentara ayer su procesador de 28 núcleos (que más tarde nos enteramos que es de la gama HEDT), pero hoy AMD le ha pasado la mano por la cara presentando la nueva generación de los procesadores AMD Threadripper. Estos nuevos modelos están fabricados en el mismo proceso de 12 nm que la actual generación de Ryzen, e incorporan todas las mejoras que ya se han presentado para esta arquitectura, como AMD XFR 2 y AMD Precission Boost 2.

La estrella de la fiesta fue, desde luego, el nuevo modelo de Threadripper de 32 núcleos, con el SMT activado, para dar un total de 64 hilos de proceso, creando el procesador de escritorio con mayor número de hilos de proceso que AMD haya fabricado nunca. Aunque todavía está por ver cómo hará AMD a la hora de cablear a la memoria RAM las dos dies extra de este procesador, teniendo en cuenta que cada uno de estos CCX está cableado a un par de canales de memoria. Es posible que, para el lanzamiento de estos nuevos procesadores, veamos placas base que tengan ocho canales de memoria, en lugar de los habituales cuatro que emplea la plataforma X399 de AMD.

Computex 2018 también ha sido el escenario de las nuevas Vega Instinct a 7 nm

En el apartado de tarjetas gráficas, AMD ha presentado sus nuevos modelos Radeon Vega Instinct fabricados con el nodo de 7 nm. Esta nueva tarjeta no es un modelo que vaya a salir a la venta para el segmento de videojuegos, dado que su orientación es estrictamente para aplicaciones de cómputo, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Para cumplir esta función, las nuevas Radeon Vega Instinct van equipadas con 32 GB de memoria HBM2 en su interior. Estos chips están distribuidos en cuatro pilas, lo que da un bus con un ancho de banda total de 4096 bit.

Interesante también es saber que esta nueva tarjeta está siendo fabricada en el proceso de 7 nm LP de Global Foundries, y que su calendario de lanzamiento se ha adelantado todo un trimestre frente al que inicialmente tenían previsto. Parece que a AMD esta vez sí le está sonriendo los dioses de los nanómetros, dado que no están teniendo tantos problemas como su gran rival, Intel, para bajar de nodo de fabricación.

Por último, AMD ha aprovechado Computex 2018 para presentar su nuevo modelo de tarjeta gráfica de la serie RX Vega 56. La AMD Radeon RX Vega 56 Nano es un nuevo modelo que es el sucesor espiritual de las antiguas AMD Radeon R9 Fury Nano, aunque es algo más grande que esta última y no emplea todos los núcleos shader de la Vega 56. El hecho es que este nuevo modelo es más un esfuerzo por parte de algunos socios de AMD Radeon que un modelo diseñado específicamente por la compañía.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Interesante, presentan cosas que la gente no se va a comprar, no se enteran que la mayoria no se va a gastar mas de 400 euros en un componente.

    • Jorge Pascual

      No todos los perfiles de usuario son iguales… no todos juegan, no todos usan maquinas virtuales, no todos renderizan 3D, no todos editan vídeo, bases de datos, desarrollo… eso no quita que no se tenga que evolucionar…. y lo que hoy vale 2000€ en tres años vale 200€… en informática, es ley de vida.

    • Yuryma

      Es obvio que los threadripper 1 y 2 son para el mundo profesional no para gaming , Esa gente profesionales tiene dinero y vive de eso , Eso significa que estos procesadores nuevos les vienen como anillo al dedo . MÁS POTENCIA , SE TERMINA MÁS RÁPIDO Y MEJOR EL TRABAJO Y LA PAGA LLEGA MÁS DEPRISA . Se entiende ? O te hago un ejemplo más para tontos

      • Muy buena respuesta!

      • Dan

        También para juegos, me explico, las gamas HEDT no solo están dirigidas a profesionales sino más a Entusiastas, que son apasionados de la tecnología, normalente eso, los HEDT forman parte de equipos de gama entusiasta y/o profesional mientras que la gama servidor es habitual de empresas, algún profesional particular y en casos raros existen entusiastas merodeando por ahí (aunque hay casos como este año con Threadripper 2 en lo que los HEDT son los procesadores de servidor pero orientados al mercado doméstico habilitando el overclock)

        • Yuryma

          Si concuerdo en eso con vos pero , Si queres aprobechar todos los núcleos de un i9 o un threadripper en juegos lo vas a tener que jugar en 480 y con todo en low para que el trabajo lo haga el procesador y aun así no le vas a sacar todo el rendimiento y la compra no va a valer la pena . A no ser que hagas renderizado bastante pesado y dejes 6/6 para juegos , en ese caso si vale la pena .

          • Dan

            Comprendo por donde vas, pero para un entusiasta o entusiasta gamer la cuestión es que el procesador es de lo mejor, si quieres solo jugar pues al no usar todos sus núcleos aumentará su frecuencia en los pocos utilizados y alcanzará los mismos FPS de un i7 normal (todo por la dependencia de pocos núcleos la frecuencia es importante como sabrás) tener un procesador así no solo te da la tranquilidad de pode tener cosas abiertas de fondo sin que merme tu rendimiento o darte la habilidad de hacer otras tareas más pesadas incluso simultáneamente también da la tranquilidad de que aunque no se usen tantos núcleos hoy en día en el futuro seguramente es decir compras hoy un equipo resistente al tiempo, a prueba de aplicaciones del futuro, así que por un lado tienes un procesador preparado para mantener el tipo durante mucho tiempo, (por no hablar de que en un ordenador tienes muchos componentes que no se están usando al 100% todo el tiempo o a día de hoy, no por ello debemos adquirirlos de menor capacidad, como RAM, Disco Duro o VRAM de algunas tarjetas gráfica) y por el otro allanas el camino para el futuro si siempre se tuviera y se usara lo justo el progreso sería mucho más lento entre otras cosas porque nadie se podría permitir el lujo de sacar aplicaciones que exigen más que lo que el 100% tiene solo cuando características que otros llamarían excesivas se van extendiendo estas podrán ser utilizadas y los que las llamaban excesivas o ridículas las cogerán como norma y llamarán excesivo y ridículo a lo siguiente no veo a nadie quejarse de gráficas con 11GB de memoria, porque la gente entiende que llegará el momento en que se usen pues con los procesadores igual

          • Yuryma

            Esperemos que con la ps5 que se “SUPONE” va a traer vram arriba de los 10 gb se empiecen a usar toda la potencia de las gráficas así como los 8 nucleos