El estándar USB 3.2 con el doble de velocidad está cada vez más cerca

Escrito por Manuel Santos

Hace ya un tiempo que hablamos de la próxima generación de USB: el USB 3.2. Hoy la empresa Synopsys ha llevado a cabo la primera demostración del USB 3.2 en funcionamiento, este conector será capaz de alcanzar aún mayores velocidades que el USB 3.1, dándonos la posibilidad de mejorar la conexión con periféricos como las GPU externas, cosa que ya puede hacerse con Thundetbolt 3.

Synopsys ha mostrado una demostración del potencial del USB 3.2

En septiembre de 2017 fue cuando se publicó el estándar del USB 3.2 por USB-IF, el USB Implementers Forum, doblando el rendimiento del USB 3.1 de segunda generación. Actualmente el que encontramos en nuestros ordenadores es el USB 3.1 de primera generación.

El nuevo estándar cuenta con una novedad muy llamativa y es que gracias a las características técnicas de los cables USB 3.1 Tipo C -que fueron diseñados pensando en el futuro- podremos utilizar el estándar 3.2 en los cables Tipo C actuales. Esto se debe a que el nuevo estándar también se sirve de la naturaleza reversible del actual USB y de su funcionamiento en dos vías.

Como ya sabemos la adopción de un nuevo estándar de USB es lenta, muy lenta. Ni siendo forzada por Apple se ha conseguido grandes avances, sólo el lanzamiento de más adaptadores. Se espera que el nuevo estándar tarde también unos años en empezar a verse en los dispositivos.

Una velocidad de 1,6 GB/s que sigue siendo inferior al Thunderbolt 3

Para todo tiene que haber una primera vez y en este caso Synopsys ha dado los primeros pasos en la adopción de este estándar. Esta demostración se ha realizado utilizando una FPGA para que actúe como unidad de almacenamiento conectada mediante un cable USB 3.1 Tipo C a un ordenador Windows 10. En la demostración se ve como los datos se transmiten a 1,6 GB por segundo.

Esto es solo una demostración, la empresa aún no está preparada para implementarlo en dispositivos de consumo, no hay siquiera una fecha fijada. Actualmente la mayoría de dispositivos no son capaces de extraer todo el potencial del USB 3.1, por lo que pasar al 3.2 llama la atención.

Este nuevo estándar provee un rendimiento dos veces peor que el Thunderbolt 3, que cuenta con el ancho de banda suficiente para conectar a él GPU externas y mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos.

Vía > OC 3D

Continúa leyendo