¿Qué podemos guardar en un Petabyte o Exabyte?

Escrito por Manuel Santos

Actualmente los ordenadores pueden llegar a tener una gran cantidad de TB en un HDD para almacenar todo tipo de archivos. Sin embargo, la tecnología seguirá avanzando y llegará el momento en el que podamos tener SSD de Petabytes o incluso Exabytes de capacidad, por lo que no estaría mal saber qué es lo que podemos guardar en tales cantidades de memoria.

Cuántos archivos podemos guardar en un solo Petabyte

Si nos vamos al inicio de todo, la cantidad más chica de memoria es el bit, ocho bits hacen un byte. Para llegar a un Petabyte (PB) necesitamos 1125899906842618 bytes, unos mil billones de bytes. Una cantidad bastante llamativa de entrada, pero que son 1024 TB, dentro de poco esta será la media más estandarizada. A la hora de utilizarlo, ¿qué podemos guardar dentro de un PB?

  • 500 mil millones de páginas de un archivo de texto
  • 65536 películas en 4K (de unos 16 GB)
  • 34952 juegos de unos 30 GB
  • 6,7 millones de discos de música formato MP3
  • 52428,8 instalaciones de Windows 10 (no recomendado)

En 20 PB cabría todos los datos procesados por Google en 2008, es decir, todos los datos que se han movido por los servidores de Google en un solo año ocuparían 20 mil billones de bytes.

Cuántos archivos podemos guardar en un Exabyte

Tras el Petabyte llega el Exabyte, una unidad de medida que es igual a 1024 PB. Esta es actualmente el límite de almacenamiento de muchos sistemas de archivos. Mientras que los sistemas operativos fijan su máximo en TB, por ejemplo, Windows 10 lo tiene en 17,5 TB. ¿Qué puedo guardar en un EB?

  • 67108864 películas en 4K
  • 35 millones de juegos de unos 30 GB
  • 6900 millones de discos de música en formato MP3
  • 53 millones de instalaciones de Windows 10 (no recomendado)

Con 5 EB se pueden guardar todas las palabras habladas por los seres humanos durante toda nuestra existencia, sí hemos hablado menos palabras que el número de datos que Google guarda en sus servidores.

15 EB son el numero total de datos que tienen Google repartido entre todos sus servidores, es decir, todo Google. Esto quiere decir que las grandes empresas como Google, Amazon y Facebook son las más preocupadas por este tipo de almacenamiento, ya que son las únicas que llegan a tales cantidades.

¿Cuándo crees que llegaremos a tener almacenamiento físico de estas capacidades? ¿Será dentro de pocos años?

Continúa leyendo