Los primeros monitores 4K de 120 Hz vienen de Corea del Sur

Escrito por Manuel Santos

Hasta ahora sólo podíamos jugar en 4K a 60 Hz en monitores (incluso en los mejores). Los usuarios llevamos tiempo reclamando un aumento de la tasa de refresco a esta resolución, acorde con la mejora de contenidos que se está produciendo y en sintonía con las frecuencias a la que estamos acostumbrados a jugar en nuestros ordenadores de alta gama.

Ya estaban tardando las empresas en incluir el puerto DisplayPort 1.4 en los monitores

Uno de los principales motivos de esta limitación eran el HDMI 2.0 y el DisplayPort 1.2, ninguno soportaba mejores tasas de refresco en 4K. Esto llevó a los gamers a decantarse por monitores de 1440p, para poder llegar a altas tasas de refresco de 144 Hz y 165 Hz, permitiéndoles abandonar a los escasos 60 Hz.

Actualmente, los monitores con DisplayPort 1.4 están empezando a aparecer en el mercado, ofreciendo el doble de ancho de banda que los monitores con DisplayPort 1.2 y el doble (teórico) de ancho de banda gracias a la compresión DSC; lo que habilita a los monitores para tener mayores anchos de banda.

monitor 4k 120 hz wasabi mango

El primero monitor llega de Corea del Sur, en un panel IPS y 43 pulgadas

Los primeros en incorporar el nuevo estándar han sido Wasabi Mango, una empresa surcoreana que ha mostrada su UHD430 REAL 4K Slim Gaming Monitor. Un monitor que ofrece soporte para 4K de hasta 120 Hz utilizando DisplayPort 1.4, el primero fuera del mercado de NVIDIA G-Sync HDR.

Este monitor llega en 43” y utiliza un panel 4K AH-IPS, de 10 bits con un tiempo de respuesta G2G de 5 ms. Al contar con 10 bits, este monitor pasa a ser compatible con HDR, con un brillo máximo de 400 nits. Cuenta con tres conexiones HDMI 2.0 y una DisplayPort 1.4: siendo el complemento ideal para combinar consola y PC.

Al contar con tan poco brillo, se queda sin la especificación HDR10, que pide un mínimo de 1000 nits. La compañía no ha dado aún los datos sobre el precio del producto o su fecha de salida al mercado.

Aun así, este monitor sólo se comercializará en Corea del Sur, por lo que si queremos adquirirlo tendremos que pagar bastantes impuestos y gastos de envío. El elemento que hace esta noticia tan importante es que los fabricantes están empezando a incorporar el nuevo estándar de DisplayPort, haciendo que nuestros monitores funcionen en 4K a 120 Hz.

Vía > Overclock 3D

Continúa leyendo