AMD planea un gran cambio en la arquitectura de sus GPU

AMD planea un gran cambio en la arquitectura de sus GPU

Manuel Santos

Una patente de AMD indica que la compañía puede estar trabajando en una renovación de su CU, la primera desde el diseño del GCN de sus tarjetas gráficas. Lo más curioso de todo es que esta patente fue registrada en noviembre de 2016 pero no se ha conocido hasta ahora que la compañía la ha renovado. Este podría suponer uno de los mayores cambios en la arquitectura de GPU de AMD que vendría después de la arquitectura Navi.

El cambio más importante en las CU de las GPU de AMD desde GCN

AMD no busca solo reducir el tamaño de los transistores de sus chips, también cuenta con diferentes equipos que trabajan activamente en el desarrollo de mejores herramientas hardware para nuestros procesadores y tarjetas gráficas. Sin duda, sería un gran avance que la compañía añadiese esta funcionalidad a las GPU que saldrán en agosto -aunque no es 100% probable-.

En la patente se desarrolla una estructura computacional de instrucciones simples y múltiples datos (SIMD, single instruction, multiple data) y un método para ejecutar instrucciones en este Super-SIMD.

Con esta estructura las gráficas serán capaces de ejecutar más de una instrucción en un o varios hilos y añade una gran variedad de vectores de registros de propósito general (VGPR), una ALU, una ALU conectada a los VGPR, una caché de destino (Do$) conectada a la primera ALU, una segunda ALU y una salida recibe la salida de la primera y de la segunda ALU. En esta patente también se desarrollan una unidad computacional (CU) y una pequeña CU que incluye una gran cantidad de super-SIMD.

Con esto AMD pretende evitar que las ALU (las encargadas de hacer las matemáticas de los chips) se queden en estado ocioso cuando las gráficas hacen una operación de lectura o escritura, ya que ahora en una misma instrucción combinan dos operaciones.

Este modo de funcionamiento de las CU es muy similar al que tiene NVIDIA desde sus arquitecturas Fermi y Maxwell, por lo que presenta un panorama interesante en el que ambas compañías empiecen a competir de forma más directa.

Al ser un cambio tan sustancial en la arquitectura, puede que finalmente no llegue a Navi, si no que se retrase para el próximo anuncio de la compañía en su hoja de ruta. Es algo bastante lógico que no llegue en Navi ya que AMD no ha anunciado -aun- importantes cambios ni mejoras en las nuevas gráficas.

Un punto importante es que, aunque las empresas registren patentes ello no implica que vayan a utilizarlas en un futuro próximo.