¿Son los discos duros de 10 TB y 12 TB lo suficentemente fiables?

Escrito por Manuel Santos

Hace ya un tiempo que las empresas están lanzando al mercado los discos duros de alta capacidad, como de 10, 12 o incluso 14 TB. Estos HDD pueden parecer idóneos para nuestros sistemas NAS, multimedia o para mantener nuestros archivos a buen recaudo y sin problemas de espacio. Con esta ola de nuevos dispositivos de tantas capacidades y las nuevas técnicas empleadas para crearlos nos surge una pregunta, ¿cuánto podemos fiarnos de ellos?

Backblaze ha lanzado su último informe y puede resolver nuestras dudas

Para llegar a una conclusión acertada nos hemos fijados en los datos que ha aportado la empresa Backblaze de este primer trimestre del año, dónde la propia compañía a aumentado el uso de discos duros de alta capacidad. Muchos usuarios quieren utilizar estos discos duros para guardar archivos importantes (aunque esto es algo que siempre desaconsejamos), hacer streaming de sus películas y series o acceder a él en forma de servidor NAS; esto hace que la fiabilidad de los HDD sea muy importante para asegurar que no se produzcan demasiados fallos.

Si nos fiamos en la tabla aportada por la empresa, los discos duros de mayor capacidad parecen tener una elevada tasa de fallos, pero esto no es así -si excluimos el disco duro de Seagate de 4 TB y el WD de 3 TB-. La propia compañía reconoce que los discos duros de 8, 10 y 12 TB tienen una tasa de fallos relativamente baja. ¿Y esto?

fiabilidad discos duros backblaze q1 2018

Backblaze afirma que el porcentaje de los dispositivos de 8 a 12 TB es de 1,2 % AFR (Tasa de Fallo Anual) o menor. Estos dispositivos hace poco que han sido implementados y es por ellos que algunos datos de estos sean volátiles y hayan podido causar un mayor número de fallos, pero aún así siguen siendo reducidos.

Que haya muchos discos duros con un 0% de AFR sólo indica que en el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2018 no se han producido fallos, no que estos HDD no fallen.

Una de las principales pesquisas del asunto de adquirir o no discos duros de altas capacidades, es la de que si el sellamiento es de helio afecta o no a la tasa de fallos y funcionamiento general de los discos duros. Gracias a Backblaze hemos podido comprobar que en este primer trimestre el funcionamiento ha sido muy similar al de el resto de HDD.

Continúa leyendo