N-Key Rollover en teclados: qué es y qué problemas evita

Escrito por Manuel Santos

Cuando te has fijado en la caja de tu teclado, puede que hayas visto una función que se llama N-Key Rollover o Anti-Ghosting, ambas funciones son muy parecidas, pero de épocas diferentes -por no decir que son la misma-. Si quieres saber que significa esta especificación de tu teclado y a qué se debe su integración en estos no te pierdas este artículo.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-krom-khybrid/

¿Qué es el N-Key Rollover de los teclados?

La mayoría de los teclados de alta gama cuentan con N-Key Rollover, esto significa que cada tecla será escaneada de forma completamente diferente por el hardware del teclado y gracias a esto cada tecla será detectada correctamente, sin importar cuantas teclas pulsemos a la vez.

N-key rollover

Antes los teclados no contaban con esta funcionalidad y no incorporaban la posibilidad de pulsar todas las teclas que quisiéramos a la vez, por lo que teníamos un número muy limitado de teclas que podíamos pulsar a la vez. El problema de estos teclados era que si pulsábamos tres teclas a la vez podía producirse un efecto llamado ghosting, en el que de repente aparecía otra tecla pulsada de cualquier parte del teclado. Otro de los problemas que podrían surgir en este tipo de teclados es el jamming, que al contrario del ghosting, lo que ocurría es que una tecla pulsada no era detectada por el controlador del teclado.

No todas las marcas incorporan un N-Key Rollover completo en sus teclados

Para que podamos beneficiarnos de esta tecnología, toda la información tiene que ser enviada al ordenador. El envío de la información se hace mediante dos protocolos HID: el report protocol y el boot protocol. El boot protocol se activa en el arranque del sistema y está limitado a detectar 8 teclas modificadoras (Ctrl, Shift, Alt y Windows) + seis teclas del resto del teclado. Para poder conseguir el n-key rollover tanto el ordenador como el teclado deben de tener implementado el protocolo report.

No todas las marcas integran un N-Key Rollover real, ya que consideran que no es necesario. No es tan común que una persona necesite pulsar todas las teclas del teclado a la vez. Cada marca elige que “N” implementa en sus teclados, aunque lo más seguro es que todas sean mayores de los 5-Key Rollover, por lo que no deberíamos de tener ningún problema al utilizar nuestro teclado en juegos. Podemos comprobar cuál es nuestro N-Key Rollover en la siguiente página: Gadzikowski.

Continúa leyendo