Fuentes con un solo raíl vs con varios raíles: diferencias y cuál es mejor

Escrito por Juan Diego de Usera

Hay muchísimo debate en Internet sobre qué es mejor: una fuente de alimentación con un solo raíl, o una fuente que posea el raíl +12 V separado en múltiples raíles. En este artículo queremos aclarar esta duda y dejar claro cuál de los dos modelos de fuentes de alimentación es mejor y, sobre todo, más seguro para su uso.

Desde la introducción de las fuentes de alimentación de múltiples raíles, hay un debate constante, con dos bandos bien diferenciados: los partidarios de las fuentes de un solo raíl contra los partidarios de las fuentes con múltiples raíles. Pero: ¿Cuántos de vosotros sabrías decirnos qué es el raíl de una fuente de alimentación? No, no es un componente de la fuente que se encargue de suministrar corriente eléctrica bajo unos parámetros predeterminados.

No, un raíl está formado por un conjunto de trazas eléctricas que están vigiladas por el controlador OCP (Over Current Protection) de la fuente de alimentación, uniendo los componentes internos de la fuente de alimentación con los cables.

Las trazas eléctricas, para los que no lo sepáis, son las vías de cobre por los que circula la electricidad dentro de un componte y que se pueden ver sobre la PCB de estos.

El circuito OCP, se encarga de vigilar que la tensión, en una determinada porción del circuito eléctrico, no exceda determinados parámetros. Y, en caso de hacerlo, se encargaría de apagar automáticamente la fuente de alimentación, para evitar que se generen daños en su interior o en el equipo que está alimentando.

La diferencia entre un solo raíl y múltiples raíles estriba en la división del raíl +12 V de la fuente

El concepto de fuentes de un solo raíl frente a las de varios raíles tiene su base en la seguridad adicional que tienen, de manera inherente, las fuentes de múltiples raíles. Y este concepto se basa en dividir el raíl +12 V, en otros múltiples raíles +12 V de menor amperaje.

Nos explicamos: si vuestra fuente de alimentación tiene un único raíl +12 V con una capacidad de 100 A, la protección OCP puede estar tarada para que salte cuando llegue a los 150 A, para entonces, la mayoría de los componentes del sistema se habrán muerto por la sobretensión. Si, por el contrario, la fuente tiene un canal +12 V de 100 A, pero se divide en cuatro raíles de 25 A, si se produce un cortocircuito en uno de los raíles, solo afectará a los componentes que están conectados a ese canal, quedando el resto del sistema a salvo.

Entonces. ¿por qué no se fabrican todas las fuentes de alimentación con múltiples raíles, en lugar de uno? seguro que os estáis preguntando. La respuesta es que es mucho más barato diseñar una fuente de alimentación con un único raíl que con varios. Y quien dice, diseñar, dice también fabricar, porque hacen falta bastante menos componentes para este tipo de fuentes, y bastantes menos horas de trabajo par fabricar cada una de las unidades.

Así que, cuando alguien os diga que las fuentes de alimentación de un único raíl son mejores que las de varios raíles, podéis decirles que eso es una tontería. Ni dan una corriente más limpia, ni tienen menos problemas de temperaturas, ni permiten mejores overclocks, ni muchas zarandajas que se suelen inventar los fabricantes de las fuentes. Lo más gracioso de este debate, es que muchas de las fuentes de alimentación de muy alta potencia (por encima de los 900 W), en realidad son fuentes con varios raíles, donde el raíl para la / las tarjetas gráficas se encuentra separado del raíl para el procesador, como medida de precaución.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    “la protección OCP puede estar tarada para que sale cuando llegue a los 150 A”

    Tarada? sale?, entiendo que la 2da sería salte*, pero la palabrota a que viene? jajajajaja. trabada? en todo caso tendría que ser seteada..

    • Dreadnought

      Gracias por lo de “sale”, efectivamente es “salte” y ya lo he corregido. Pero lo de “tarada” es correcto, dado que en el castellano de España, a lo que tu denominas “setear”, aquí lo llamamos “tarar”.

      Saludos

      • ADSLero

        Pero si hay algún componente que pida mucho Amperios normal mente las fuentes de multiple railes no dan ese amperios que demanda ese componente no? o n suele darse este problema? yo lo digo por que hace años con la 7800GTX512 vram me paso algo a si. La fuente que tenía no daba el amperaje en el rail de 12 que pedía la grafica.

        • Dreadnought

          Con las primeras fuentes de alimentación multi raíl sí pasaba eso que comentas (la especificación en la que se basaban no estaba bien redactada), pero con las modernas ya no sucede, dado que tienen el consumo de los canales bastante mejor distribuido

      • III-Ari-III

        Wtf!, aquí en argentina decir tarado es como decir tonto, ignorante. Realmente nada que ver jaja y es la primera vez que veo su uso de esta manera.. y eso que he frecuentado varios sitios españoles a lo largo de mi vida..