Sapphire RX Vega Nano: ¿posible nueva tarjeta de AMD?

Sapphire RX Vega Nano: ¿posible nueva tarjeta de AMD?

Juan Diego de Usera

Sapphire podría estar trabajando en el desarrollo de la futura Radeon RX Vega Nano, un modelo cuyo prototipo ya se pudo ver durante la presentación, el año pasado, de las AMD Radeon RX Vega 56 y RX Vega 64, pero que al final desapareció por completo y no se volvió a tener noticias hasta ahora.

De todas las tarjetas gráficas Radeon R9 Fury, los modelos que más se vendieron fueron las Radeon R9 Fury normales y las Radeon R9 Fury Nano. Especialmente interesante es el caso de la Radeon R9 Fury Nano, porque llegó para competir contra la NVIDIA GeForce GTX 970 Mini que estaban comercializando varias marcas de ensambladores, y que en su momento eran bastante populares en el mercado de configuraciones mini ITX, gracias a su gran potencia y reducido tamaño. Que, por cierto, hizo un trabajo bastante decente a este respecto dado que, con los últimos drivers disponibles para ella, era capaz de batirla con cierta solvencia.

Pero esto es el pasado y muchos usuarios estaban deseando que la nueva tarjeta gráfica Radeon RX Vega Nano se lanzara el año pasado. El hecho es que hubo noticias, para finales de agosto de 2017, sobre que se lanzaría una posible Radeon RX Vega Nano para finales del mes de septiembre. Pero, mucho nos tememos que los rumores acabaron convertidos en agua de borrajas, porque desde el lanzamiento de las Radeon RX Vega, no se había vuelto a tener noticias de ella.

La PCB de las Radeon RX Vega Nano lleva meses disponible

Lo curioso de todo este asunto es que Sapphire tiene la PCB de las Vega Nano desarrollado desde hace bastantes meses. De hecho, es la misma PCB que se está empleando ahora mismo para la fabricación de las Sapphire Radeon RX Vega 56 Pulse, por lo que es muy probable que su diseño ya esté muy pulido y listo para poder entrar en producción para poder equipar la posible RX Vega Nano. Aunque, dado el enorme calor y energía que requieren estas tarjetas gráficas, quizás hubiera que bajarles las frecuencias para que fueran más manejables en equipos de tipo mini HTPC y similares.

En cuanto a por qué no se ha desarrollado y lanzado al mercado esta tarjeta gráfica, es muy probable que la locura de la minería de criptomonedas pueda tener bastante que decir a este respecto. Y quizás con la deceleración que está sufriendo ese nicho de mercado, AMD pueda replantearse la posibilidad de lanzar definitivamente este modelo al mercado, ahora que los precios parecen estar empezando a volver a su cauce más habitual, aunque todavía siguen bastante altos y lejos de lo que sería el MSRP con el que se lanzaron los modelos originales.