AMD presenta la Radeon R9 Nano para revolucionar el Gaming en formato mini-ITX

Al fin está aquí. Anunciada a mediados de Junio, no ha sido hasta hoy que AMD la ha presentado en sociedad. Hablamos de la AMD Radeon R9 Nano, una tarjeta gráfica de pequeño tamaño que promete proporcionar una excelente experiencia Gaming en resolución 4K con formato mini ITX. Hace un par de días AMD nos la presentó a los medios de comunicación y hoy, por fin, ya podemos hablaros de ella con detalles concretos y oficiales.
Características técnicas
Comenzamos hablando como no podía ser de otra manera de las especificaciones técnicas de la nueva joya de AMD. En esta ocasión, y aunque ya se conocían de antemano por medio de filtraciones, hablamos de especificaciones oficiales. Clic en la imagen para ampliarla.
Tiene como podéis ver una GPU AMD Fiji totalmente desbloqueada, con 4096 Stream Processors, 256 TMUs y 64 ROPS junto con 4 GB de memoria HBM bajo un bus de 4096 bits proporcionando un ancho de banda de memoria de 512 GB/s. De hecho el chip de la R9 Nano solo tiene dos diferencias fundamentales con respecto a la Radeon R9 Fury X: por una parte, su velocidad de funcionamiento es 50 Mhz inferior (es decir, igual que la Radeon R9 Fury sin X), y por otra, su TDP es de tan solo 175 vatios (frente a 275W de la Fury X).
A este respecto, en la presentación a los medios preguntamos a los portavoces de AMD cómo habían logrado un consumo tan bajo con el mismo chip que la Radeon R9 Fury, y su respuesta fue bastante evasiva, diciendo que su diseño se había basado en proporcionar una gran eficiencia y rendimiento por vatio, pero sin especificar nada más.
Una cosa a tener en cuenta es que AMD compara la Radeon R9 Nano más con la Radeon R9 290X de pasada generación, y por supuesto con su mayor competidora que no es otra que la GeForce GTX 970 mini de NVIDIA, otra gráfica orientada al Gaming en formato mini ITX solo que en el caso de los de verde está pensada para 1080p, no para 4K. La comparación según las pruebas de AMD la podéis ver en este gráfico.
La gráfica mini ITX más eficiente y potente del planeta
Así es como AMD presenta a la Radeon R9 Nano y no se equivoca. Si la comparamos con la Radeon R9 290X, que recordemos que era el tope de gama de la pasada generación, la Radeon R9 Nano es casi la mitad de grande (es un 40% más pequeña) y tiene el doble de rendimiento por vatio consumido.
Además hay varios datos a tener en cuenta. Por un lado, la R9 Nano consume un 30% menos que la R9 290X, y a diferencia de ésta que como sabéis tenía serios problemas de temperatura, la R9 Nano se mantendrá a unos 75ºC (es la temperatura objetivo configurada por defecto por AMD, pero es configurable) emitiendo tan solo 42 dBA a máxima carga (esto son 20ºC y 16 dBA menos que la R9 290X de referencia).
Esto lo han conseguido gracias a un diseño híbrido en su pequeño disipador. Por un lado cuenta con la tecnología de cámara de vapor para la GPU, y por primera vez (al menos que yo recuerde) en una tarjeta gráfica, la R9 Nano cuenta con un heatpipe dedicado a refrigerar los VRM en exclusiva. Podéis verlo desglosado en este esquema.
No habrá modelos personalizados
En esta ocasión AMD ha dejado claro que no habrá modelos personalizados de la Radeon R9 Nano al menos de momento, así que al menos en primera instancia no veremos disipadores personalizados para esta gráfica. Veremos eso sí rebrandings (en plan “Sapphire Radeon R9 Nano” etc.) y puede que algunos modelos con Overclock de fábrica, pero nada de disipadores que no sean el “estándar” de AMD.
Precio y disponibilidad
Todavía no hay una fecha definida para el lanzamiento oficial (lo de hoy es su presentación), pero se baraja el 10 de Septiembre como fecha provisional. Su precio nos lo han dicho de palabra y en dólares, puesto que tampoco está definido todavía, pero rondará, ya os adelantamos, los 620 euros seguramente.
Galería de imágenes









