Western Digital Black 3D: SSD NVMe de máximo rendimiento y sorprendentemente barato

Escrito por Manuel Santos

Esta semana las empresas que fabrican memorias están lanzado al mercado unos dispositivos SSD NVMe con un precio bastante más asequible que al que nos estábamos acostumbrando en los últimos meses, Hoy Western Digital ha anunciado su nuevo WD Black 3D NVMe SSD que cuenta con las mismas especificaciones que los Samsung 960 Pro.

Samsung lleva mucho tiempo siendo la empresa que lidera el mercado de los SSD NVMe desde su entrada en él, si buscabas el más potente a un precio razonable solías decantarte por Samsung. Sin embargo, esta semana el resto de empresas han empezado a lanzar sus SSD NVMe baratos.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-ssd-western-digital-green-240-gb/

Nuevo SSD NVMe más económico que consigue competir con el Samsung 960 Pro

Este dispositivo de almacenamiento es un NMVe en formato M.2 2280 PCIe x4 y utiliza la tecnología WD 3D TLC NAND. En este dispositivo las memorias NAND están en una única cara por lo que puede encajar con los dispositivos más finos.

En cuanto a las capacidades este SSD cuenta con un 1 MB de caché DRAM por 1 GB de memoria NAND, una relación que mejora si nos fijamos en su precio. Para los WD Black de 256 GB el precio es de 120 dólares, los de 500 GB de 230 dólares y los de 1 TB de 450 dólares.

Estos dispositivos están cubiertos por una garantía de cinco años y cuentan con 200 TBW para la capacidad de 250 GB, 300 TBW para los 500 GB y 600 TBW para los de 1 TB. Cantidades que aseguran que cambiaremos de SSD antes de consumir sus ciclos de escritura.

Los test realizados sobre CrystalMark y AS dejan al WD Black 3D en muy buen lugar, acercándose al Samsung 960 Pro

En cuanto al rendimiento nos encontramos con que al realizar sus pruebas en CrystalMark supera o iguala al Samsung 960 Pro. Aunque pierde en la lectura secuencial no encolada. Como podemos observar en los gráficos en las diferentes pruebas de escrituras y lecturas aleatorias el nuevo SSD consigue igualar al SSD de Samsung.

En los test de AS SSD el dispositivo de WD supera a Samsung en los test de escritura y lectura secuencial. Mientras que en el test que desactiva la escritura con caché el SSD de Samsung parece haber obviado el comando, por lo que da un repaso a sus competidores que han trabajado sin caché. En este tipo de dispositivos, las operaciones mediante caché son necesarias por lo que no debemos preocuparnos en estos resultados para un usuario estándar.

Vía > PCWorld

Continúa leyendo
  • Patrick Gómez

    A ver si termina de arrancar esta tecnología y nos vamos encontrando con unas velocidades similares en todas las restantes marcas, y a precios ajustados. A partir de ahí ya seguirán con unas mayores y con diferencia, tasas de transferencias de datos.