Nuevos chipsets Intel H370, H310 y B360: comparativa frente al Intel Z370

Escrito por Juan Diego de Usera

Junto con el lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Coffee Lake, el fabricante también ha aprovechado para presentar los nuevos chipsets Intel que equiparán las placas base de gama inferior a las actuales Z370 que hay ahora mismo en el mercado. Con los nuevos Intel H370, H310 y B360, los usuarios podrán encontrar placas base más baratas que las actuales.

Está muy bien querer comprar un sistema para jugar o para hacer overclock y, en consecuencia, comprar un procesador de la serie K y su correspondiente placa base con chipset Z, que son los únicos modelos de placas base que permiten el overclock (para jugar, al fin y al cabo, cualquier placa base nos podría servir). Sin embargo, la realidad es que la mayoría de usuarios de ordenador no se compran el sistema con la intención de hacerle overclock en el futuro. No, la mayoría de ellos lo único que van buscando es una plataforma que les de buen rendimiento sin tener que invertir demasiado en ella.

Probablemente por ese motivo hemos visto que las plataformas con chipsets Intel de la serie B han sido de las más empleadas por los fabricantes de placas base a la hora de lanzar modelos orientados hacia el gaming (fuera de la serie Z, claro), mientras que los chipsets se la serie H han quedado más para usuarios del ámbito empresarial.

Los chipsets Intel H370, H310 y B360 no soportarán configuraciones con varias tarjetas gráficas en SLI

Quizás la diferencia más importante entre los tres nuevos chipsets Intel y el actual Z370, aparte de no permitir realizar overclock con ellos (algo que desde siempre ha estado reservado a los chipsets de la serie Z) es que no permitirán a los usuarios crear configuraciones con varias tarjetas gráficas NVIDIA (dado su requerimiento de zócalos x8/x8) pero sí CrossFireX (que admiten x8/x4).

Especificaciones de los nuevos chipsets Intel:

  • Intel H370: Este chipset es prácticamente idéntico en características al actual Z370. Esto significa que posee 20 vías de datos PCIe 3.0, soportando hasta 14 puertos USB (siendo 8 de ellos USB 3.1), con también 6 puertos SATA 3, más hasta dos ranuras M.2 (una de ellas SATA, la otra PCIe x4).
  • Intel H310: Por su parte, este chipset es una versión bastante reducida del que acabamos de hablar. Algo de lo más curioso cuando se supone que este modelo es el más orientado al usuario. El chipset solo soporta 6 vías de datos PCIe 2.0, un total de 10 puertos USB (de los cuales, 4 son USB 3.1) y 4 puertos SATA 3. Estas placas base no soportarán las ranuras M.2.
  • Intel B360: Para terminar, tenemos este chipset que posee 12 vías de datos PCIe 3.0, hasta 12 puertos USB 3.0 (de los que 6 son USB 3.1), 6 puertos SATA 3 y tendrá también una ranura M.2.

Como comparación, el Intel Z370 cuenta con 24 vías de datos PCIe 3.0, hasta 14 puertos USB 3.0, 6 puertos SATA y dos ranuras M.2 (una de ellas SATA y la otra PCIe x4). Por supuesto, este chipset sí soporta SLI y CrossFireX y overclock.

Todos los nuevos chipsets de Intel soportan una tarjeta de red inalámbrica integrada en su interior.

Continúa leyendo
  • Julian Neos

    Hola, sólo quiero hacerles saber que hay personas que están ocupando su contenido sin darles crédito: