Fuga de memoria: qué es y cómo solucionarla

Escrito por Manuel Santos

Las fugas de memorias causan una gran cantidad de los problemas que sufrimos a la hora de utilizar nuestro ordenador. Retraso en la carga de programas, mala multitarea, un lento rendimiento general si tenemos todo esto en nuestro ordenador y nos fijamos en la memoria RAM, veremos que estamos sufriendo una fuga de memoria. ¿Qué es una fuga de memoria?

El término de fuga de memoria se utiliza para describir un amplio rango de errores de comunicación entre los programas y el sistema, que son resultado de una programación de programas poco estudiada. Estos fallos reducen la cantidad de memoria dinámica disponible.

Qué es una fuga de memoria

Cuando ejecutamos una aplicación, esta hace una petición de recursos que se conoce como llamada al sistema, en el caso de la RAM esta reserva un bloque de memoria para que la aplicación lo use durante su funcionamiento. Cuando terminas de trabajar con la aplicación y la cierras, esos bloques de memoria se supone que se tienen que liberar para poder volver a ser utilizado por otro programa.

fuga de memoria ram

El problema que se produce con las fugas de memorias es que el programa falla al comunicar que la memoria reservada debe ser liberada por el sistema por lo que se queda reservada sin ser utilizada. Por ejemplo, cuando un programa crea nuevas tareas constantemente sin liberar la que ya ha finalizado haciendo que se desborde la RAM. Esto se puede ver claro con los navegadores, si abres varias ventanas y cierras una. Sin embargo, el espacio de memoria no ha sido liberado y sigue estando ocupado en la RAM.

¿Cómo detectamos una fuga de memoria?

Lo primero que podemos hacer es abrir las aplicaciones que utilizamos en nuestro sistema, si este empieza a sufrir una caída en el rendimiento nos dirigimos al administrador de tareas y comprobamos si se libera memoria RAM al cerrar los programas que estamos utilizando.

También puedes buscar en Internet si más usuarios están publicando quejas sobre el programa, porque puede ser un claro indicativo de que el fallo no es tuyo.

¿Cómo soluciono una fuga de memoria?

La primera solución es la de reiniciar el equipo, ya que esto obliga a los recursos hardware a ser liberados para poder ser asignados de nuevo cuando sean solicitados.

Si el problema lo causa tu sistema operativo deberás esperar a que salga una actualización que lo solucione. Mientras tanto puedes acudir a los foros de la empresa para que conozcan tu caso.

Si el problema es por el código mal realizado de un programa o juego, también deberás esperar a una actualización.

No hay soluciones que dependan de nosotros directamente, por lo que lo que mejor podemos hacer es recordar a los fabricantes que tenemos ese problema en sus foros.

Continúa leyendo
  • joakin

    Programas como CleamRam no sirven para esto?
    Yo lo tenia programado para que cada x tiempo liberara la ram no utilizada