¿Te quedas sin RAM? Así puedes liberar memoria en Windows 10

¿Te quedas sin RAM? Así puedes liberar memoria en Windows 10

Rodrigo Alonso

Que el ordenador funcione lento es casi una rutina para muchos usuarios, y más cuando son PCs antiguos y con poca memoria RAM, especialmente cuando se utiliza Windows 10 pues como es bien sabido, optimiza mucho el uso de RAM pero también la consume. En este artículo vamos a enseñaros cómo liberar memoria RAM fácilmente para que el ordenador funcione (un poco) más rápido.

Parece que cuando tienes más prisa, más lento va el ordenador. Una razón por la que los PCs se ralentizan es que no cuentan con suficiente memoria RAM disponible para ejecutar de manera eficiente las tareas que le requerimos, pero afortunadamente este problema tiene fácil solución. Por un lado, por supuesto, puedes añadir más memoria RAM físicamente al PC, pero por otro también puedes intentar liberar memoria RAM para que haya más capacidad disponible.

Reinicia el PC frecuentemente

Es cierto que cada vez que llamas a un informático cuando tienes problemas con el PC lo primero que te dice es que reinicies. Parece un tópico, pero nada más lejos de la realidad: reiniciar el PC resetea todos los procesos que hay en memoria y, al arrancar, tan solo se cargarán los programas que tengamos seleccionados al inicio.

En otras palabras, cuando usamos el PC durante un tiempo prolongado se van quedando «restos» de los programas en la RAM, incluso con procesos «zombie», y solo reiniciando conseguiremos deshacernos de ellos.

En serio: en caso de duda, si el PC va lento comienza por reiniciar. La cosa solo puede ir a mejor.

Elimina programas innecesarios

Otra cosa que sonará a evidente, pero que de verdad es de mucha ayuda. De vez en cuando conviene revisar los programas que tienes instalados y eliminar los que no necesites, especialmente aquellos que tienen procesos residentes en memoria. Para ver los programas que tienes instalados con procesos residentes en memoria (que son los que nos interesan ahora para liberar memoria RAM), pulsa CTRL + MAYS + ESC y pulsa sobre la pestaña Inicio. Ahí los verás todos.

Comprueba la utilización de la memoria RAM

Si ya has eliminado los programas que no utilizas pero sigues teniendo poca memoria RAM disponible, es una buena idea ver cuáles son los programas que más memoria RAM consumen para tratar de deshacerte de ellos. Para ello, vuelve a abrir el administrador de tareas con CTRL + MAYS + ESC y ve a la pestaña Procesos, la primera de todas. Si pulsas sobre «Memoria», ordenarás todos los procesos abiertos por la cantidad de memoria RAM que consumen.

Otros métodos para liberar memoria RAM

Hasta ahora te hemos contado los métodos más evidentes que pueden ayudarte a liberar algo de memoria RAM y que el PC no se ralentice tanto, pero hay algunas otras cosas que deberías tener en cuenta:

  • Comprueba que no tienes malware: incluso aunque tengas antivirus en el sistema, puedes estar infectado por malware u otros programas maliciosos que estén consumiendo la memoria RAM del equipo. Utiliza un software como MalwareBytes para cerciorarte de que todo está bien.
  • Comprueba que el antivirus no se esté ejecutando en segundo plano: si tienes antivirus aparte de Windows Defender, puede que tengas programado que se ejecute en segundo plano y, mientras escanea el sistema, todo irá más lento y se disparará el consumo de memoria RAM.
  • Reduce el número de programas que se ejecutan al inicio: en la sección «elimina programas innecesarios» puedes ver los programas que se ejecutan al inicio. Con solo hacer clic derecho y seleccionar «deshabilitar», estarás impidiendo que se ejecute al encender el PC aunque no lo desinstales.

El último recurso: limpiar el archivo de paginación

El archivo de paginación es un área del disco duro que Windows utiliza como memoria RAM virtual cuando se llena la memoria RAM física del equipo. Cuando apagas el ordenador, lo que tenga la memoria RAM del PC se vacía, pero no así el archivo de paginación y por lo tanto no estaremos liberando memoria. Por suerte, hay una manera de hacer que Windows también vacíe este archivo de paginación cuando apagamos el equipo.

Para ello lo primero que debes hacer es entrar en la herramienta regedit. Pulsa sobre Inicio y simplemente escribe regedit para acceder.

Una vez dentro, debes navegar a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management

A continuación, busca el valor «ClearPageFileAtShutdown», haz doble clic sobre él y en la ventana que se abre, cambia el valor de 0 a 1.

Pulsa Aceptar y reinicia el equipo. Con esto lo que haremos es que Windows vacíe el archivo de paginación cada vez que apagas el equipo, lo que no colaborará en liberar memoria RAM pero sí en hacer que el PC vaya un poco menos lento.