¿Te quedas sin RAM? Así puedes liberar memoria en Windows 10 y 11

¿Te quedas sin RAM? Así puedes liberar memoria en Windows 10 y 11

Rodrigo Alonso

Que el ordenador funcione lento es casi una rutina para muchos usuarios, y más cuando son PC antiguos y con poca memoria RAM, especialmente cuando se utiliza Windows 10 o Windows 11 pues como es bien sabido, optimiza mucho el uso de RAM pero también la consume. En este artículo vamos a enseñaros cómo liberar memoria RAM fácilmente para que el ordenador funcione (un poco) más rápido.

Parece que cuando tienes más prisa más lento va el ordenador. Una razón por la que los PC se ralentizan es que no cuentan con suficiente memoria RAM disponible para ejecutar de manera eficiente las tareas que les requerimos, pero afortunadamente este problema tiene fácil solución ya que es habitual que cuando adquirimos un nuevo equipo este no traiga ocupados todos los slots de expansión de la memoria o, en caso de hacerlo, muy posiblemente tengamos la oportunidad de ampliar la capacidad de cada una de las pastillas que tenemos instaladas.

 

Cómo liberar RAM en tu PC con Windows 10 y 11

Por un lado, por supuesto, puedes añadir más memoria RAM físicamente al PC, pero por otro también puedes intentar liberar memoria RAM para que haya más capacidad disponible. Los métodos que vamos a ver son muy variopintos, algunos muy agresivos y pueden comprometer la estabilidad, pero la mayoría son seguros y no tendremos problemas.

Vamos a ir viendo, desde lo más fácil a lo más complicado, cómo liberar memoria RAM en un PC con sistema operativo Windows 10 u 11, pero por supuesto también debes tener en cuenta que el hecho de que Windows consuma mucha memoria RAM es algo normal porque ha sido programado para «reservar» memoria para las aplicaciones e ir distribuyéndola de manera dinámica según se va necesitando, así que el hecho de que quede poca RAM disponible tampoco es que sea un problema.

 

Reinicia el PC cada poco tiempo

Es cierto que cada vez que llamas a un informático cuando tienes problemas con el PC lo primero que te dice es que reinicies. Parece un tópico, pero nada más lejos de la realidad: reiniciar el PC resetea todos los procesos que hay en memoria y, al arrancar, tan solo se cargarán los programas que tengamos seleccionados al inicio.

Instalar memoria RAM

En otras palabras, cuando usamos el PC durante un tiempo prolongado se van quedando «restos» de los programas en la RAM, incluso con procesos «zombie», y solo reiniciando conseguiremos deshacernos de ellos.

En serio: en caso de duda, si el PC va lento comienza por reiniciar. La cosa solo puede ir a mejor.

 

Elimina del PC programas innecesarios

Otra cosa que sonará a evidente, pero que de verdad es de mucha ayuda. De vez en cuando conviene revisar los programas que tienes instalados y eliminar los que no necesites, especialmente aquellos que tienen procesos residentes en memoria. Para ver los programas que tienes instalados con procesos residentes en memoria (que son los que nos interesan ahora para liberar memoria RAM), pulsa CTRL + MAYS + ESC y pulsa sobre la pestaña Inicio. Ahí los verás todos.

Programas en ejecución

Fíjate la enorme cantidad de programas que salen en la lista. En este punto puedes proceder a desinstalarlos si ves que son algo que no necesitas, pero también, desde ahí mismo, puedes pulsar sobre cada uno con el botón derecho y darle a Deshabilitar para impedir que inicien cada vez que enciendes el PC. El programa seguirá instalado y siempre podrás ejecutarlo manualmente, con esto solo estarás haciendo que no arranque automáticamente al encender (y esto por cierto acelerará bastante el arranque del equipo).

 

Cerrar todas las aplicaciones en segundo plano

Si queremos que aplicación o juego que queremos abrir, se abra lo más pronto posible y poder utilizarla sin lags ni retrasos, lo primero que debemos hacer es cerrar todas las aplicaciones que tenemos abiertas y que no tenemos previsto utilizar, ya que están ocupando un importante espacio en la memoria de nuestro PC. Si vamos a disfrutar de nuestro juego favorito, tener Word o Photoshop abierto en segundo plano y sin cerrarlo no sirve nada más que para ocupar espacio en la memoria de nuestro dispositivo.

No debemos confundir la aplicaciones que están abiertas en segundo plano con los procesos en segundo plano que se inician cada vez que arrancamos el ordenador. Las aplicaciones en segundo plano, son las aplicaciones que tenemos abiertas pero que no estamos utilizando y que, generalmente se encuentra minimizadas en la barra de tareas. Con sencillo truco, vamos a liberar una gran cantidad de memoria sin tener que realizar ningún cambio en funcionamiento de Windows ni desinstalar aplicaciones que, probablemente, podemos necesitara más adelante.

 

Comprueba cómo tienes de ocupada la memoria RAM

Si ya has eliminado los programas que no utilizas pero sigues teniendo poca memoria RAM disponible, es una buena idea ver cuáles son los programas que más memoria RAM consumen para tratar de deshacerte de ellos. Para ello, vuelve a abrir el administrador de tareas con CTRL + MAYS + ESC y ve a la pestaña Procesos, la primera de todas. Si pulsas sobre «Memoria», ordenarás todos los procesos abiertos por la cantidad de memoria RAM que consumen.

Administrador de tareas

En la captura de arriba podemos ver que por ejemplo el juego Black Desert está ocupando algo más de 3 GB de memoria, mientras que Chrome (que tiene 19 subprocesos) está «comiéndose» 2,2 GB. Podríamos por ejemplo cerrar o reiniciar Chrome para liberar bastante memoria RAM.

 

Deshabilita servicios que no necesites

Aunque no nos demos cuenta, existen muchos procesos que se activan automáticamente porque el servicio está habilitado. Si deshabilitamos ese servicio, evitaremos que el proceso se cree y consuma memoria RAM. Es un truco más para intentar ahorrar memoria RAM. Nuestro consejo es que estudiéis bien qué servicio vais a deshabilitar, y que evitéis los servicios de «Microsoft Corporation», a no ser que sepáis al 100% lo que estáis haciendo. Para deshabilitar servicio, haced lo siguiente:

  • Abrís menú inicio y escribís «msconfig«. Abrid «Configuración del sistema» y os aparecerá esta ventana.

liberar RAM deshabilitando servicios

  • Os vais a la pestaña de «Servicios» y desmarcáis aquellos que no os reporten ninguna utilidad, pero sabiendo que no los vais a necesitar. Por ejemplo, un servicio muy común es el de «Adobe Acrobat Update Service», el cual no lo necesitamos para trabajar con Adobe Acrobat. Basta con desmarcarlo y darle a «Aplicar«. Los cambios surtirán efecto después de reiniciar el PC.

deshabilitar servicios para liberar RAM

 

Otros métodos para liberar memoria RAM

Hasta ahora te hemos contado los métodos más evidentes que pueden ayudarte a liberar algo de memoria RAM y que el PC no se ralentice tanto, pero hay algunas otras cosas que deberías tener en cuenta:

  • Comprueba que no tienes malware: incluso aunque tengas antivirus en el sistema, puedes estar infectado por malware u otros programas maliciosos que estén consumiendo la memoria RAM del equipo. Utiliza un software como MalwareBytes para cerciorarte de que todo está bien.
  • Comprueba que el antivirus no se esté ejecutando en segundo plano: si tienes antivirus aparte de Windows Defender, puede que tengas programado que se ejecute en segundo plano y, mientras escanea el sistema, todo irá más lento y se disparará el consumo de memoria RAM.
  • Reduce el número de programas que se ejecutan al inicio: en la sección «elimina programas innecesarios» puedes ver los programas que se ejecutan al inicio. Con solo hacer clic derecho y seleccionar «deshabilitar», estarás impidiendo que se ejecute al encender el PC aunque no lo desinstales.
 

El último recurso: limpiar el archivo de paginación

El archivo de paginación es un área del disco duro que Windows utiliza como memoria RAM virtual cuando se llena la memoria RAM física del equipo. Cuando apagas el ordenador, lo que tenga la memoria RAM del PC se vacía, pero no así el archivo de paginación y por lo tanto no estaremos liberando memoria. Por suerte, hay una manera de hacer que Windows también vacíe este archivo de paginación cuando apagamos el equipo.

Para ello lo primero que debes hacer es entrar en la herramienta regedit. Pulsa sobre Inicio y simplemente escribe regedit para acceder.

Entrar al editor de registro

Una vez dentro, debes navegar a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession ManagerMemory Management

Regedit Windows 11

A continuación, busca el valor «ClearPageFileAtShutdown», haz doble clic sobre él y en la ventana que se abre, cambia el valor de 0 a 1.

Editar Clear Page File At Shut Down regedit

Pulsa Aceptar y reinicia el equipo. Con esto lo que haremos es que Windows vacíe el archivo de paginación cada vez que apagas el equipo, lo que no colaborará en liberar memoria RAM pero sí en hacer que el PC vaya un poco menos lento.

Y hablando de limpiar, recuerda que los ordenadores cogen mucho polvo, y este afecta al rendimiento del ordenador, lo que puede provocar que todo vaya peor y tu RAM este a tope, precisamente por un error tan sencillo de solucionar como quitarle la suciedad. Es muy recomendable que de vez en cuando le pegues una limpieza, notarás un gran cambio, te lo aseguro.

 

Utiliza un software de optimización para liberar RAM

Es una opción más, aunque puede resultar agresiva como tal y con efectos no deseados. Hay muchos programas multitareas que liberan RAM para crear contenido o jugar. No es lo más recomendable pese a que en gran cantidad de ellos podemos seleccionar manualmente lo que queremos quitar de RAM y lo que no.

El problema es que muchos no dan opción y todo se reduce a un simple botón que puede hacer estragos. Los softwares que son realmente buenos normalmente son de pago y permiten cosas como esta:

Liberar RAM Drivebooster

Se puede ver perfectamente que podemos seleccionar proceso por proceso en RAM así como la asignación de memoria que se considera innecesaria para jugar. Pero es ese punto en concreto el problema: necesaria para jugar, no para la estabilidad del sistema o de ciertos programas que podamos tener en segundo plano.

Así que es una opción para liberar RAM muy potente y tiene que ser usada en consecuencia, donde de elegir mal pues tendríamos un bonito BSOD con su reinicio en Windows. El programa que se muestra es Driver Booster y su apartado específico, pero tenemos otros como Advanced System Care de la compañía que lo potencian todavía más.

 

Comprar más RAM, ¿otra solución a tener en cuenta?

Por supuesto, si tras probar todas estas potenciales soluciones que te hemos dado para liberar memoria RAM sigues teniendo problemas en el PC tal vez sea hora de plantearte el adquirir más memoria para ampliar la que ya tienes. Hoy en día casi todos los equipos cuentan con 8 GB de memoria RAM y suele ser suficiente, si bien es cierto que algunos equipos –especialmente portátiles– todavía vienen con tan solo 4 GB, y que los últimos juegos que se han lanzado al mercado ya piden 16 GB para un rendimiento óptimo.

Si estás entre esas dos cantidades de 4 y 8GB, es momento de intentar subir algo más esa cantidad para darle alegría al PC, que será capaz de hacer más cosas sin sufrir ralentizaciones e incluso cuelgues. Así que, muy por encima, esto es lo que debéis hacer:

  • Consulta la información de la placa base sobre cuál es la cantidad máxima de memoria RAM (y el tipo) que puedes instalar.
  • Confirma cuántos slots tienes ocupados, cuántos libres y el tamaño de cada pastilla de memoria insertados en ellos.
  • Decide cuánta memoria quieres añadirle al ordenador, bien ocupando los slots libres, bien sustituyendo las pastillas con menos memoria por otras de más capacidad.

Podría darse el caso de que tengas 8GB de memoria RAM en dos slots de 4GB cada uno. Si tienes otros dos slots libres podrías instalar otras tantas pastillas de 4GB para sumar en total los 16 que quieres. Pero si tu placa solo tiene dos, con sendos módulos de 4GB, la única forma de ampliar es quitándolas y comprando otras dos de 8GB para alcanzar los 16 deseados.

Como veis, es importante ver lo que nuestro PC nos permite llevar a cabo y decidir en consecuencia pero ten siempre en cuenta que lo mismo, si andamos siempre justos de memoria RAM, la razón no está en lo bien o mal que gestionemos el equipo con las aplicaciones sino en la cantidad que tenemos instalada. Mira a ver cuánto es el máximo que admite tu placa y comienza a pensar que, lo mismo, es una buena solución duplicar la cantidad total para ir sobrados durante una temporada. Al menos, hasta que los ordenadores den un nuevo salto tecnológico y comience de nuevo la rueda en la que tengas que adquirir otro PC capaz de seguirte el ritmo de tus tareas (o videojuegos) diarias.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.