Gen-Z, llega el nuevo estándar de conexión que podría revolucionar el PC

Gen-Z, llega el nuevo estándar de conexión que podría revolucionar el PC

Juan Diego de Usera

El Gen-Z Consortium acaba de publicar la primera especificación seria para el nuevo estándar de bus de interconexión de datos que pretende manejar a la vez todas las conexiones dentro de un ordenador, desde el bus de la memoria RAM hasta sustituir el actual bus PCIe, que lleva años estancado en su rendimiento.

La especificación que se ha lanzado hoy sobre Gen-Z, en el fondo, trata de cómo se conecta el bus de la memoria RAM con el procesador y su controlador. Esta especificación pretende que el controlador pueda ignorar con qué tipo de memoria está tratando, ya sea ésta DDR4, GDDR5 o como memorias persistentes como la 3D Xpoint. En este caso, Gen-Z permitiría que lo único que tuviera que hacer el controlador de memoria sea emitir una orden de lectura o escritura y el nuevo bus ya se encargaría de lidiar con los diferentes tipos de memoria.

Gen-Z no elimina completamente la necesidad de controladores de memoria tradicionales en las dies o las soluciones de mayor rendimiento como HBM2, pero puede permitir una mayor escalabilidad y flexibilidad al permitir el soporte de nuevos tipos de memoria sin alterar el procesador, y al proporcionar acceso a más bancos de memoria que los que se pueden conectar directamente al propio controlador de memoria del procesador.

Gen-Z Consortium 01

¿Cómo funciona Gen-Z?

Al más bajo nivel, las conexiones Gen-Z se parecen mucho a la mayoría de los enlaces modernos de datos de alta velocidad: enlaces serie rápidos, uniendo múltiples vías para aumentar el rendimiento y ejecutando un protocolo orientado a los paquetes de datos. Gen-Z toma prestados los estándares PCIe e IEEE 802.3 de capa física Ethernet (PHY) para ofrecer velocidades por vía de hasta 56 Gb/s de velocidad bruta 50GBASE-KR, y hará un seguimiento de los aumentos de velocidad de versiones futuras de esos estándares subyacentes .

El PCIe PHY se incorpora más o menos como está, mientras que los estándares Ethernet PHY se han modificado para permitir una operación de menor potencia cuando se usan para enlaces más cortos dentro de un solo sistema, como la comunicación entre dies en un módulo de varios chips. Gen-Z permite enlaces asimétricos con más enlaces y ancho de banda en una dirección que en la otra. El protocolo Gen-Z admite varias topologías de conexión, como enlaces básicos punto a punto, encadenamiento en daisy chain y switched fabrics, que incluyen múltiples rutas de conexión entre puntos finales.

La cuestión ahora es que casi todos los fabricantes están a favor de este nuevo protocolo… Excepto Intel y Nvidia. Y, dado que estos dos fabricantes son dos de los más influyentes del mercado, no sé yo muy bien hasta qué punto este protocolo tiene futuro en la industria.