¿Se saltará NVIDIA Volta para anunciar gráficas con Ampere en la GTC 2018?

Escrito por Manuel Santos

NVIDIA Volta es la arquitectura sobre la que hemos estado pendientes durante años y no hay ningún modelo para jugar. Se han lanzado tarjetas gráficas sobre esta arquitectura, pero ninguna enfocada en el gaming. ¿Es posible que no veamos nunca una tarjeta con arquitectura Volta pensada para jugar?

La tarjeta gráfica Tesla V100 fue la primera en llegar al mercado basada en la arquitectura NVIDIA Volta, aunque estaba enfocada para la IA y machine learning. También se lanzó la Titan V, una GPU que puede lanzar los FPS a números que inigualables por una tarjeta actualmente, aunque esta gráfica no está pensada para jugar, si no para hacer actividades profesionales de la misma forma que la Tesla V100 – de ahí su precio de 3100€-.

Este tipo de gráficas cuentan con unas especificaciones muy, muy buenas que las convierten en el producto ideal para científicos e investigadores. La Titan V cuenta con memoria HBM2, un tipo de memoria mucho más caro y eficiente que poco dista para gaming de las memoria GDDR5 o GDDR5X.

nvidia titan V

NVIDIA Ampere si es la arquitectura para gaming

Muchos pensarán: ¿por qué no limitamos las capacidades de Volta y conseguimos una GPU mucho más barata y potente para gaming? NVIDIA puede elegir no hacer eso, pero Pascal todavía ofrece un buen rendimiento y se han cubierto bastante bien con la GTX 1070 Ti frente a AMD Vega.

NVIDIA Ampere es el nombre que se espera que tenga esta nueva generación de gráficas para gaming. Aunque NVIDIA no ha hecho mención a la arquitectura en el CES 2018, se espera que lo haga en el GTC 2018; el evento de NVIDIA puede ser la mejor plataforma para anunciarlo. Con esta arquitectura irían un paso más allá que con Volta y se asegurarían un rendimiento que les deje margen frente a lo próximo que saque AMD.

¿Nueva arquitectura o renombramiento?

Realmente nos encontramos ante dos situaciones: que NVIDIA lance gráficas Volta, o lo más probable, que es que se salte la arquitectura para pasar a usar Ampere.

Crear una arquitectura nueva significará que NVIDIA Ampere habrá sido diseñada teniendo el gaming en la cabeza en primera instancia. Esto daría sentido a la existencia de dos arquitecturas separadas: Volta para científicos e IA, y Ampere para gaming. 

Si se trata sólo de un renombre por motivos de marketing, puede que no consiga más que causar un poco de confusión. Además, reducir el tamaño de la GPU y eliminar los items que la hacen ideal para científicos e investigadores supondría un enorme trabajo extra.

Vía > SegmentNext

Continúa leyendo
  • Jorge Alvarado

    Todo el año pasado diciendo como locos volta,volta y ahora dicen amphere y lo triste es que no hay necesidad de sacar otra generación por el mercado ganado y la minería que le hace buena venta. Yo esperaría hasta el otro año una nueva generación la verdad