Cada vez más países estudian prohibir las lootboxes en juegos online

Escrito por Juan Diego de Usera

Bélgica ya no va a estar sola en la prohibición de las lootboxes en los juegos online, dado que Alemania está estudiando también prohibirlas basado en las conclusiones de un reciente estudio que, parecer ser, demostraría que ese sistema de recompensas se podría considerar juego encubierto, algo que está penado por la ley en la mayoría de países.

La cuestión de si las lootboxes se consideran como juegos de azar continúa. A pesar de que algunos países ya han dicho por su parte que no lo son, la Comisión Alemana de Protección Juvenil no está convencida y ahora está considerando una prohibición basada en un nuevo estudio que elabora sobre que los modelos comerciales y las ventas de la industria dependen de una minoría de jugadores que producen una cantidad considerable de los ingresos de cada compañía. Esta es “una característica típica de los mercados de apuestas”, lo que llevó a la Comisión Alemana de Protección Juvenil a considerar la posibilidad de intervenir.

Wolfgang Kreißig, presidente de la Comisión Alemana de Protección Juvenil, ha declarado que “cree que es posible que las lootboxes violen la prohibición de los juegos para niños y menores”, y está considerando la posibilidad de una prohibición absoluta.

Alemania se uniría a Bélgica en el baneo de las lootboxes de esta manera

En comparación con los otros países involucrados en el debate, esto tiene mucho más peso para Alemania teniendo en cuenta que su industria de juegos genera más de 4 mil millones de dólares anuales, y el país es una potencia económica en Europa que tiene uno de los mayores producto Interior Bruto (PIB) en el mundo.

En caso de producirse este baneo, Alemania se sumaría al que ya ejecutó Bélgica hace unos meses de las mísmas citando exactamente el mismo argumento.

Supongo que considerar a las lootboxes como juegos de azar, al menos a mí personalmente, me parece una definición acertada, dado que nunca sabes exactamente lo que estás comprando. Solo compras una posibilidad de que te toque alguno de los artículos que se anuncian, que suelen ser varios. Por tanto, prohibir su acceso a los niños y jóvenes (todos sabemos que nadie respeta las restricciones de edad con los juegos) a mi me parecería una opción bastante más responsable. Quizás más desde que tengo un menor a mi cargo.

Continúa leyendo
  • *Hijo roba tarjeta de credito del padre, Hijo prueba su suerte con una loot boxes (se escribe separado) Hijo gana una basura…
    *Padre descubre lo que a hecho su hijo, Padre regaña a su hijo (Por no ganar algo bueno!)
    *Se repite el ciclo…

  • fulanodetal

    En mis tiempos las cosas se desbloqueaban gratis, pero los políticos tambien robaban igual para darselo a los inicos 2 segmentos que los votan, banqueros y pensionistas que ya tienen un pie en la tumba.

  • Mario85

    Curiosamente estos días he estado jugando OverWatch, si bien tengo el juego desde hace ya bastante tiempo nunca me puse a ver los skins, armas, etc; vi uno que me gusto y pensé “voy a comprarlo, ¿que tanto puede costar?” y por primera vez me doy cuenta que tienes que acumular dinero a través de obtener las “cajas de botín” (loot boxes), me quede con cara de what?!?!? me dio algo de coraje por que me di cuenta del problema de obsesión que puede crear en personas adictas al juego, entiendo que los videojuegos tengan que tener modelos de negocios que les permitan mantenerse con el tiempo y poder continuar creando contenido para este pero la manera en que se manejan las loot boxes al ser la única manera de obtener los aditamentos del juego es bastante mañosa, espero que esta practica sea prohibida o si no al menos creen una tienda virtual para comprar directamente lo que te gusta.

  • FranCañon

    Muchos millones de niños juegan al FIFA, ¡no es ningún secreto¡, ya que es un juego PEGUI+3, sin embargo es la mayor tragaperras de juego que conozco. Y me estoy refiriendo al FiFA, Con Cromos virtuales.
    Y si entramos en el famoso “handycup”, que todos sabemos que existía y EXISTE, que creíamos que dicho sistema juntaba a malos jugadores con exageradamente buenos, para “equilibrar” el juego…cuando en realidad lo que hacia era juntar a jugadores que se gastan dinero real en cromos con los que no gastan nada….”para incentivarlos” a comprar cromos con dinero real, y todo esto después de pagar una pasta por el juego( 50Euros)…y con los serividores de mierda..de EA,¡ya os podéis imaginar la diversion¡¡xD
    ¿Quién no ha experimentado una perdida exagerada de rendimiento en tus jugadores, los cuales parecían todos”cojos” jugando al futbol?¿y las rachas en que tus jugadores son TODOS cristiano Ronaldo y Messi juntos en uno xD, y acabas metiendo un 10-0 a tu contrincante con un equipo el doble de bueno que el tuyo….?¿jugadores y defensas que en vez de ir a por el delantero con el balón en los pies…..¡¡¡¡¡¡¡¡escapan de él, y le hacen el tipico paseíllo libre hacia la portería….hagas lo que hagas …imposible pararlos, hacerle falta¡¡imposible acercarse a él¡¡xD
    Y ya llevan como 18 FiFAs, podrían pulirlo un poco, en vez de hacer año tras año el mismo juego, ¡¡¡¡¡¡¡¡sin gastarse un puñetero euro en mejorarlo¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡Aunque me da igual, hace años que deje de comprarlo.¡¡
    TOMA “cry”,en toda regla¡ jaja.