Los discos duros más fiables para 2018: nuevo informe de Blackblaze

Como todos los cuartos de año, la empresa Blackblaze ha vuelto a publicar su informe sobre cuáles son los discos duros más fiables del último cuarto de 2017 y, ya de paso, del total del año 2017. Esto nos puede dar una visión más aproximada de la probabilidad de que nos falle una unidad de determinado modelo y orientar nuestras futuras compras.

Cuando compramos unidades de disco duro, en lo último que estamos pensando es que éstas nos vayan a fallar antes de tiempo. Sin embargo, este es un  problema de lo más real y que sucede más a menudo de lo que nadie desearía. Es por ésto que listas como las que publica Blackblaze sobre los discos duros más fiables pueden ayudarnos a la hora de hacer nuestra siguiente compra, quitándonos de la cabeza comprar modelos que tengan una alta tasa de fallos en el tiempo.

También hay que tener que Blackblaze es una empresa de servidores y, como tal, sus discos duros están sometidos a mayores cargas de trabajo que las que solemos someter nosotros a los que montan nuestros equipos. Aunque en las tablas que proporciona esta empresa veréis una mezcla de discos duros para servidores con discos duros destinados a trabajo en escritorio por usuarios normales.

Los Seagate de 4 TB siguen siendo los discos duros mecánicos menos fiables

Mirando las tablas que proporciona Blackblaze, una cosa salta a la vista: Los discos duros de Seagate con capacidad de 4 TB son, de lejos, los que mayor tasa de fallos tienen en sus servidores. Especialmente los modelos ST4000DM01 y ST4000DM05 tienen unas tasas de fallos realmente inaceptables siendo la del primero de ellos del 15,3% y la del segundo del 29,1%. Así que yo me intentaría man¡tener lo más alejado posible de esos modelos de discos duros porque no parecen ser para nada fiables. Curiosamente, el modelo de Seagate de 6 TB, el ST6000DX000 tiene una tasa de fallos de tan solo el 0,7%, que es una tasa realmente buena.

En el otro extremo tendríamos a los Hitachi HGST de 4 TB que, para sus modelos HMSC5C404ALE640 y HMSC5C404BLE640 tienen una tasa de fallos del 0,33% el primer modelo, mientras que para el segundo la tasa de fallos es del 0,63%, una tasa de fallos realmente buena. Estos dos modelos sí se puede decir que son los discos duros más fiables de sus servidores.

Finalmente, los Western Digital tampoco salen muy bien parados de esta tabla, con tasas de fallos que rondan el 6%.