MSI insta a hacer Overclock a sus gráficas para reducir el Coil Whine

Escrito por Rodrigo Alonso

El Coil Whine es un fenómeno que sucede con -demasiada- frecuencia en tarjetas gráficas, especialmente en las de gama alta, y consiste en que cuando sometemos a la GPU a un elevado estrés, ésta emite un desagradable sonido que, si bien es prácticamente inocuo, se hace bastante molesto. Es justo lo que me está sucediendo a mí con una gráfica de MSI, y tras abrir un ticket de soporte para preguntar, su respuesta me dejó a cuadros: me instan a hacer Overclock a la GPU.

Como seguramente ya sepáis si soléis leer los análisis de componentes que hago con frecuencia, soy un flamante poseedor de una MSI GeForce GTX 1080 Ti Gaming X, una tarjeta gráfica de gama alta que, todo sea dicho, cuesta en torno a 800 euros y de la que, por lo tanto, solo se puede esperar lo mejor. Lamentablemente, con respecto al tema del coil whine, es casi una lotería, y a mí me tocó sufrir sus efectos desde el principio, cuando adquirí la gráfica en Mayo del año pasado, aunque de una manera bastante leve.

Sin embargo, desde hace un par de semanas el Coil Whine ha incrementado su intensidad (y no sé el motivo) y ya se me hace muy molesto, por lo que me decidí a abrir un ticket de soporte directamente con el fabricante para ver si me podían dar alguna recomendación al respecto, incluyendo claro la posibilidad de gestionar un RMA para que me cambien la gráfica por otra dado que, considero, aunque se acepta que el Coil Whine no es un fallo es algo que no debería tener una tarjeta gráfica de este precio.

MSI responde que haga OC a la gráfica para paliar el Coil Whine

Así pues, me dirigí a la página web de MSI, donde previamente ya estaba registrado y donde ya tenía mi tarjeta gráfica registrada (precisamente por si tenía que hacer uso de la garantía en algún momento), pero antes de solicitar un RMA directamente decidí primero hablar con el soporte técnico, a ver si me podían ayudar de alguna manera. Este es el texto que les escribí (lamentablemente, MSI solo da soporte en inglés así que está en inglés):

Y en menos de 24 horas, el soporte técnico me respondió lo siguiente:

La verdad es que me he quedado a cuadros. Ya en el pasado os contamos algunos trucos para reducir el Coil Whine en la tarjeta gráfica, pero entre estos nunca sopesamos la posibilidad de realizar Overclock a la tarjeta gráfica como posible solución al problema del Coil Whine. Además, ya sabéis que si bien el realizar OC a una gráfica no anula su garantía, es un proceso que puede resultar peligroso y que, aunque sea difícil si no tenemos un poco de tiento y mesura a la hora de hacerlo, podría terminar con la muerte prematura de nuestro dispositivo.

Cómo realizar Overclock a la tarjeta gráfica

De la respuesta de MSI, dudo seriamente que el problema sea mi fuente de alimentación, pues potencia tiene de sobra y calidad también (es una Corsair RM1000i) además de que, como indicaba en mi mensaje inicial, ya había probado la gráfica en otro equipo (en este caso con una Silverstone Strider Titanium ST80F-TI de 800 vatios) con idéntico resultado.

Así pues, si MSI dice que hacer Overclock a la gráfica puede ayudar a reducir el Coil Whine en esta, pues vamos a probarlo a ver si es verdad o no. Para ello, como no podía ser de otra manera, he utilizado su propia herramienta, MSI Afterburner. Inicialmente, probé elevando tan solo la velocidad del Core en saltos de 50 en 50 Mhz, hasta un total de +300 Mhz sin mejora alguna (eso sí, la gráfica totalmente estable incluso sin subir el voltaje).

Tras el fracaso elevando solo la velocidad del Core, decidí devolver la gráfica a sus valores por defecto y probar a hacer Overvolt, tal y como sugiere el fabricante. Inicialmente elevé el voltaje en saltos de 10 en 10 mV, no sin antes subir el Power Limit de la gráfica al máximo para que no me de problemas por consumo. Subiendo poco a poco el voltaje, sí que empecé a notar algo de mejoría, pero no me atreví a subir más de +50% al ver que, en mi caso, las temperaturas (y el ruido de los ventiladores) empezaba a llegar a niveles que no me gustaban nada (no soy yo muy dado a hacerle OC a la gráfica, la verdad).

En una combinación de todo (y eso sí, con la gráfica totalmente estable) el resultado fue el mismo.

Conclusión: Hacer Overvolt a la gráfica sí reduce el Coil Whine

Finalmente la conclusión que he podido sacar de esta prueba es que, si bien hacerle Overclock a la gráfica no ha servido para reducir los efectos del odioso Coil Whine, realizar Overvolt al core de ésta sí que ha ayudado un poco, si bien no a eliminarlo del todo. Claro que, no nos engañemos, hacerle Overvolt a la gráfica puede reducir su esperanza de vida, la GPU generará más calor (y por lo tanto los ventiladores harán más ruido) y en general solo es recomendable hacerlo si queremos realizar Overclock a ésta o, si este es nuestro caso, queremos paliar los efectos del ruido eléctrico que emiten algunas tarjetas gráficas.

Continúa leyendo
  • aronald andres arias

    Mismo problema con la gtx 1080 ti asus strix oc aunque su Coil Whine no es tan molesto como he visto en algunos vídeos.. me han dicho que deje por 8 horas el benchmark de uningine el superposición 2017 pero todavía no me atrevo hacerlo.. pero viendo este artículo creo que se trata de estresar la GPU y me motivo hacerla

    • Recuerda que hacer OC y OV a tu gráfica es bajo tu cuenta y riesgo. Pero ya véis que el propio fabricante insta a hacerlo, así que… en mi caso no ha desaparecido del todo el coil whine, pero lo ha paliado un poco, eso sí.

  • Lucas

    tengo el mismo problema con una Radeona XFX RX580 modelo gtr y es bastante molesto.
    El overvolt soluciona el problema? me sorprende bastante. Según mi lógica lo empeoraría. De hecho yo le había hecho un UNDERVOLT a mi placa para mejorar las temperaturas

  • fulanodetal

    Interesante, esto claramente significa que las Graficas que venden con la coletilla OC, es decir, overclockeadas de fabrica son en realidad modelos de menor calidad que les salio mal y las overclockean para que no se note.

    • Tu teoría es un poco conspiparanoica pero…. realmente podría ser así, sí.

  • III-Ari-III

    Y por eso ya no podemos tener cosas bonitas. : P

  • Jonatan Fidel

    Una de las soluciones para contrarrestar éste ruido, es activando la Sincronización Vertical en los juegos.