Cómo usar NVIDIA App para hacer overclock automático a tu gráfica

A la hora de utilizar un componente para PC es probable que muchas personas busquen la forma de mejorar la potencia que este es capaz de ofrecer, algunas veces las limitaciones técnicas que tienen ciertos modelos hacen que el rendimiento sea bastante malo, pero existen formas de conseguir que funcionen un poco mejor. Tanto las tarjetas gráficas como la CPU e incluso la RAM tienen una forma de aumentar su rendimiento, configurando la energía que les llega y aplicando ciertos cambios adicionales podemos hacerles overclock, pero esto es algo tedioso, aunque gracias a la APP de NVIDIA ahora se puede hacer de forma automática.
El overclock es una técnica utilizada en una gran cantidad de sistemas para permitir al usuario tener un rendimiento superior al que el componente puede ofrecer de normal, pese a que influye en gran medida a la vida útil del hardware muchas personas lo utilizan para poder mantener «al día» una GPU o CPU que tengan una potencia más limitada. Esta práctica puede resultar bastante complicada de hacer ya que implica una serie de configuraciones que muchas personas no conocen, pero cada vez son más las compañías que añaden formas de hacer que su hardware pueda overclockearse de una forma mucho más sencilla.
Aumentar la potencia de una gráfica nunca había sido tan sencillo
Uno de los mayores problemas que hay en la actualidad con los componentes de PC está en el precio que tienen para el rendimiento que ofrecen, para muchas personas gastar cientos de euros en un hardware que muchas veces no representa un cambio tan grande con respecto al que tienen hace que busquen otras formas de evitar que su hardware se quede muy por detrás. En muchas ocasiones lo que se hace es tratar de mejorar el rendimiento que puede ofrecer cierto componente, en el caso de las tarjetas gráficas una de las formas pasa por aumentar la frecuencia a la que funciona el reloj para tratar de aumentarlo un poco.
Pero hacer esto puede resultar bastante complicado para aquellas personas que no tienen mucha idea de cómo configurar, por ejemplo, los voltajes que debe tener para que le llegue la energía suficiente que permita aumentar la velocidad, sin quemar la gráfica en el proceso. Ahora para los usuarios con gráficas de NVIDIA ya no es necesario estar buscando tutoriales por todas partes que expliquen cómo hacerlo, ya que pueden hacer uso de la propia aplicación de la compañía para aplicar un ajuste automático que configurará la gráfica de la mejor forma posible para aumentar el rendimiento.
Para ello tan solo hacen falta dos cosas, una gráfica de NVIDIA y la aplicación de la compañía:
- Abrimos NVIDIA APP Beta y nos dirigimos a la pestaña «Sistema»
- Una vez aquí accedemos al apartado «Rendimiento»
- En este lugar aparecerá cómo funciona la gráfica, además de permitir aplicar un overclock manual
- Nos dirigimos a la opción «Ajuste automático» y la activamos
Una vez hecho esto la propia aplicación comenzará a buscar la configuración más óptima posible, aunque cabe destacar que al final es una forma de hacer overclock por lo que es posible que genere artefactos visuales además de reducir la vida útil del componente ya que va a hacer que funcione por encima de sus posibilidades.