Samsung desvela el nuevo 860 EVO SSD: hasta 2 TB en formato M.2

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece que últimamente a Samsung le cuesta guardarse los lanzamientos para el momento adecuado, pues si ayer desvelaron por error los nuevos SSD 860 Pro, los que hoy han desvelado de nuevo por error han sido los 860 EVO, modelos un tanto inferiores pero más económicos que, en este caso, llegarán en formato M.2 y con capacidades de hasta 2 TB.

En total, parece ser que la serie Samsung 860 EVO vendrá en cuatro formatos y capacidades diferentes. Dos de los modelos (M.2 de 250 GB y M.2 de 500 GB) han sido publicados en la web del fabricante en Francia, mientras que los otros dos modelos (M.2 de 2 TB y 2.5” de 250 GB) solo se pueden encontrar gracias al servicio de Google Caché. En la propia web aparece también un modelo de 1 TB y aunque no lo especifican, también hay una imagen de un modelo en formato mSATA. En cualquier caso, ya tenemos todas las características técnicas e imágenes de la que será la nueva generación de dispositivos de estado sólido de gama media de Samsung.

Samsung 860 EVO SSD: modelos y características

Así pues y resumiendo, tenemos como poco modelos en formato M.2 de 250, 500 y 2048 GB (raro que no esté también el de 1024 GB, pero también aparece listado aunque no se pueda acceder a él), en todos los casos con interfaz SATA 3 por lo que no podemos esperar un rendimiento demasiado elevado dadas las limitaciones de esta interfaz. Además, como nota general lo que se puede ver es que si comparamos estas unidades con las anteriores 850 EVO el consumo máximo se eleva desde 2.4W a 4W. ¿Por qué? Porque la caché de los anteriores era DDR3 y la de los actuales DDR4.

Según los datos publicados, estos dispositivos alcanzan los 550 MB/s de lectura y 520 MB/s de escritura en términos teóricos, algo normal dada su interfaz. De lo que presume el fabricante es de que cuentan con una gran durabilidad en comparación con generaciones anteriores, hasta 8 veces más que los 850 EVO gracias al uso de la última tecnología V-NAND. Samsung especifica la durabilidad de estos SSD 860 EVO en nada menos que 2.400 TBW, una barbaridad que estará respaldada por 5 años de garantía. No cabe duda de que el punto fuerte es justamente este, su durabilidad.

Ahora bien, en cuanto a fecha de disponibilidad y precios todavía no se sabe absolutamente nada, así que quedará esperar.

Continúa leyendo
  • Xares

    ¿los SSD sata EVO 860 van a sustituir a los EVO 850 ?

  • david

    Y Para cuando los EVO 970? Deberían haber sustituido a los evo 960 a finales del 2017. ;-(