AMD Ryzen 5 2600: primeros datos del procesador Ryzen+ de 6 núcleos

Escrito por Juan Diego de Usera

En el programa SiSioft Sandra han aparecido las especificaciones técnicas de uno de los nuevos procesadores Ryzen+ en su base de datos, junto con algunos datos de la próxima placa base de gama alta, la Asus ROG X470 Crosshair VII Hero. Estas noticias son importantes para todos los entusiastas de AMD que están esperando estos nuevos procesadores.

El que más y el que menos sabe que el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen+ (no confundir con Ryzen 2, que esos llegarán dentro de un año todavía) está como quien dice, casi a la vuelta de la esquina. Al fin y al cabo, la compañía confirmó durante su evento en el último CES Las Vegas 2018, que los procesadores serían presentados en Abril de este año. Vale que quizás decir que “están a la vuelta de la esquina” sea quizás hilar un poco grueso. Al fin y al cabo, faltan todavía tres meses para esas fechas.

En cualquier caso, siempre es interesante ver cómo se va a desarrollar tanto su lanzamiento como qué nos podemos esperar de este nuevo procesador Ryzen+ cuyos datos se han filtrado hace escasas horas en Internet. Y, por lo poco que podemos ver en el Sandra, parece ser que AMD ha conseguido ciertas cosas que hasta ahora el actual modelo no era capaz.

El nuevo Ryzen 5 2600 tiene mayores frecuencias base y de boost

Si miráis bien la anterior captura de pantalla, podréis comprobar que el procesador sigue manteniendo su actual estructura de 6 núcleos y 12 hilos (activados gracias al uso del SMT o Simultaneous Multi Threading). Eso está muy bien porque siempre ha sido uno de los principales puntos de venta para esta gama de procesadores. Pero, ahora bien… Si os fijáis un poco más, podréis ver que las frecuencias base y boost han sufrido un considerable incremento. Hemos pasado de una frecuencia base de 3,2 GHz y boost hasta 3,4 GHz, a una frecuencia base de 3,6 GHz y un boost de 3,8 GHz.

Estamos hablando de un incremento de 400 MHz en las frecuencias, pero conservando la misma envolvente térmica de 65 W que tenía el Ryzen 5 1600 original. Desde luego, a los Ryzen les ha venido estupendamente el paso del proceso de 14 nm al de 12 nm. Y es de suponer que este comportamiento debiera de ser el mismo para el resto de procesadores de la nueva serie 2000, con lo que creo que seguramente con estos nuevos procesadores se puedan alcanzar los 4 GHz en más modelos y no solo empleando el boost, como pasa actualmente con su tope de gama, el R7 1800X.

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Habrá que ver si mejora el IPC (instructions per cycle) con respecto a la generación anterior, para comprobar si también se ha refinado la arquitectura (y de paso han mejorado la compatibilidad con las memorias) o esto solo se debe a la mejora en el proceso de fabricación. En cualquier caso, si esto es cierto, es una buena noticia (muy buena, si ademas se mejora la arquitectura).

    • Dreadnought

      No, la arquitectura es exactamente la misma que hay ahora mismo. Solo habrán corregido algunos errores de la misma, pero hasta Ryzen 2 no veremos cambios sustanciales en la arquitectura (que tampoco es nada mala, las cosas como son)

    • Forinfoncio Martinez

      Realmente el IPC de los ryzen no es malo, el problema son las frecuencias, que los ryzen pata negra suben como mucho a 4 o en casos muy raros a 4,1, y los intel suben a 5 ghz, si los de amd lograran 5 ghz serían una autentica bestia.

      • Alejandro Bringas Martinez

        A comparacion de la competencia , Si, y demasiado.. por esas misma razones en potencia por 1 nucleo los de Intel superan demasiado a los Ryzen… y por eso los R3 apenas daban batalla con los i3 de septima generacion a pesar de que el R3 tenia cuatro nucleos fisicos y el i3 solo 2 nucleos fisicos.. aqui demostraba su poca potencia a base del IPC..

        • Johteku

          si , pero es la 1era gen de ryzen contra la 7ma de una empresa q invierte 10 veces mas en i+d, amd paso de tener una arquitectura peor a cualquier core a una casi al nivel de skylake, lo q tiene q hacer amd es mejorar frecuencias y con eso quedaria mas cerca d eintel de lo q tu crees.

          • FranCañon

            A efectos empresariales, y mejoras de producto, tienes razón.Pero a los usuarios eso nos trae un poco descuidados…..El negocio es aquí, y ahora…..si AMD llega tarde o con productos de menos prestaciones qie intel….si quiere jugar en la misma liga, tiene que ofrecer algo ams al consumidor para que opte por sus productos en vez de elegir a la competencia .Y esa baza de AMD es el precio/ rendimiento/consumo electrico….si abandona esa senda….puede pasar de todo…..o que se hundan en la gama altas prestaciones, o que remonten y miren a Intel cara a cara.
            A los usuariso ,lo que inviertan o dejen de invertir…..les da igual si al final les ofreces un producto caro y de prestaciones inferiores alas esperadas según la categoría en la que quieran jugar.

          • Coronel Braddock

            Te referirás a que de momento intel es un poco superior en juegos, pero ryzen es mejor que intel para trabajo actualmente, claro depende el tipo de trabajo que desarrolles.

  • mARIOcHALA

    Yo esperaba algo mas. Está claro que esta arquitectura inicial de ryzen está atada al movimiento de frecuencias. No daba ni para lanzar este refrito a un año del lanzamiento inicial, Era preferible lanzar algo nuevo sobre fin de año o a principios de 2019.
    Las frecuencias que trae este ryzen no son nada del otro mundo, y logrables por cualquier ryzen inicial. Si no hubo alguna mejora de ipc o algo que aporte la litografía está claro que poco tiene de diferente.

    • Luis Navarrete

      esta es una version sin la X ( la mas economica) obviamente AMD dara el salto en frecuencia en las versiones con X que son mas caras

    • III-Ari-III

      Sirven para la gente que todavía no actualizó.. lo mismo hicieron con la línea rx 400 al pasar a la 500.. o sea si tenias una equivalente de la línea 400 no te ibas a comprar una de la 500.. pero si nunca tuviste una.. y te vas a armar la pc ahora.. si.

    • FranCañon

      Esperate a ver el precio….. No veo que tiene de malo actualizar una serie de proceadores……SI INTEL sacó 2 generacines en apenas 1 año y cambiando de placas base….¿que intel no pule ni hace refritos de sus procesadores?¡que me estas contando¡xD

    • Iragnus

      si yo ando esperando esta tanda de procesadores rizen para actualizar mi fx 6350, lo que mas espero es que sean mas estables con todo tipo de memorias y no tener que comprar alguna memoria ram especial o compatible

  • ernesto2111

    En la imagen dice 3.40 ghz de frecuencia base. No veo el incremento de 400 mhz por ningun lado

    • sergi70

      Puede ser por dos motivos:

      1 – El programa no detecta correctamente la frecuencia
      2 – Han igualado las frecuencias para hacer la comparativa y ver cuánto han mejorado el silicio y la arquitectura a la misma frecuencia.

  • Jorge Alvarado

    Yo tengo una duda las zen 3 que saldrá segun el rodmap de amd en el 2020 y que serían ryzen 4 sería compatible con placas am4 ?

    • FranCañon

      Cunado regreses del futuro,y lo sepas,nos avisas.Seria muy interesante saber que va pasar en el futuro.¡Porque una cosa es verlo con tus propios ojos y otra que te lo cuenten¡xD

      • Jorge Alvarado

        La pregunta lo hago porque tengo una ryzen de baja calidad pero de acá a cuando salga la zen 3 como me esta llendo me gustaría invertir en lo máximo que salga y con el road map de amd hago esa pregunta. Además, que tu respuesta es muy no se boba

        • FranCañon

          A preguntas bobas, respuestas bobas…..

          • Jorge Alvarado

            No , trates de justificar tu retraso 😀 . Así naciste, no es mi pregunta

          • FranCañon

            😱Anda…tus insustos no suplen tu falta comprensión lectora.Si no comprendes un comentario sarcástico, como mi primer comentario….! No es mi culpa!.Al igual que no es mi culpa tu mala educación., eso es cosa de tu papa y tu mama.

          • IronMetal 🤘 lɐʇǝWuoɹI

            Menudo gilipollas eres. Empiezas tomando el pelo en la primera respuesta, ¿cómo quieres que te contesten después?

          • FranCañon

            Una cosa es trolear…..y otra muy diferente ,insultar.Yo en mi 1º comentario no insulto ni tampoco pretendía hacerlo.
            ¡¡Uno ya no puede trolear tranquilo¡¡XD.Por que a la 1º de cambio teneis el cuchillo desenfundado y ya afilado.
            Os lo habéis tomado demasiado a pecho.Creo yo.
            ¡¡SUPERARLO¡¡..que esta conversación ya es muy viejuna.xD
            1saludo¡

    • Facebook User

      AMD confirmó cuando lanzó ryzen que la plataforma am4 tendría una duración de unos 4 años, por lo que debería incluir soporte con zen3, aunque quizas las c placas que existen actualmente necesiten una actualizacion de bios para funcionar con procesadores futuros, al igual que ocurrió con intel en la serie 6000 y 7000 y chipset serie 200 y 300, eran compatibles mediante actualzacion de bios

      • Jorge Alvarado

        muchas gracias lo de la actualización de bios si me la intuía y es lo menor ahora actualizar bios es muy sencillo

  • Julián

    Falta ver a mi parecer los datos reales de funcionamiento y aumentos de frecuencia.
    Yo tengo un ryzen 5 1600 y he conseguido en overclock de momento estable 3,8ghz con voltaje 1,35 a 1,36V, con máxima carga en tests me llega a 1,37 a 1,38V.

    • Dreadnought

      Supongo que sabes que el máximo Vcore de ese procesador para OC es 1.35 V, verdad??

      • Julián

        Si puedes ponerme el enlace de la web de AMD que confirme que no se puede poner más de 1,35V el vcore se agradeceria

        • Dreadnought

          No tengo ningún enlace porque la información me viene directamente desde AMD. Desde luego lo puedes poner con el Vcore que quieras para pruebas o momentos puntuales, pero como overclock 24/7, AMD ya nos especificó que nunca se debía de superar ese Vcore. Los auto overclocks de los fabricantes de placas base son muy cutres porque consiguen estyabilizar la frecuencia a base de meterle más Vcore al procesador del que realmente necesita para alcanzarla. Yo he visto placas base que para llegar a 3,8 GHz le metían un chute de 1.4 V.
          Por otro lado, el R5 1600 suele llegar bien hasta 3.6 GHz con tan solo 1.25 V. Que para subir 200 MHz necesite incrementar su Vcore 0,1 V es bastante indicativo de las capacidades de overclock del procesador.