Arctic Sound y Jupiter Sound: las nuevas tarjetas gráficas de Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece ser que ya se está trabajando en las nuevas tarjetas gráficas de Intel, que con toda probabilidad reemplazarían a las actuales gráficas Radeon RX Vega junto a los procesadores de la serie G. Estas nuevas tarjetas gráficas probablemente sean la respuesta de Intel para no tener que depender de su mayor competidor en el segmento de procesadores.

Hace muy poco tiempo, Intel presentaba sus nuevos procesadores de la serie G que incorporaban, como gran novedad, una tarjeta gráfica física dedicada: la Radeon RX Vega. Estos procesadores, a pesar de denominarse “de 8ª Generación” todavía montaban núcleos Kaby Lake en su interior. Y  fueron sustituidos en poco tiempo por los recientemente lanzados procesadores de 8ª Generación (esta vez sí) que montan núcleos Coffee Lake en su interior. En ambos casos, dos son las versiones de la Radeon RX Vega que se montan junto con ellos: una versión más potente denominada Radeon RX Vega M GH y otra menos potente denominada Radeon RX Vega M GL.

Estos nuevos procesadores más gráfica presentan la novedad de que el núcleo gráfico no está integrado dentro del propio procesador, si no que se comunica con él a través de un bus de datos dedicados que se denomina EMIB. Este bus comunica tanto el núcleo gráfico como la memoria HMB2 de la gráfica Radeon con el procesador de Intel.

La llegada de Raja Koduri podría explicar la aparición de estas noticias sobre las tarjetas gráficas de Intel

Desde que supimos que Raja Koduri se marchaba de AMD para entrar al día siguiente en su gran rival, Intel, muchas cejas se han levantado para preguntarse si Koduri se iba para desarrollar una nueva arquitectura para Intel. Bueno, pues parece ser que la duda ya se ha despejado y que se va a encargar de dirigir el desarrollo de las dos nuevas tarjetas gráficas dedicadas: Arctic Sound y Jupiter Sound. Al fin y al cabo, uno no contrata uno de los mejores arquitectos de tarjetas gráficas para tenerlo mano sobre mano en una oficina mirando a las musarañas.

En realidad, el movimiento de Intel a la hora de sacar estas nuevas gráficas dedicadas es uno que es bastante inteligente, dado que les permitirá no depender del suministro de AMD Radeon de los núcleos RX Vega para sus procesadores de la serie G (que serán donde se acaben instalando). También les permitirá ahorrar en gastos dado que todo el procesador + EMIB + gráfica se fabricarán en casa.

Lo que tampoco sabemos es cómo de avanzados tiene Intel el trabajo en estos dos nuevos modelos, aunque me atrevería a vaticinar que deberían de estar listos para cuando llegue al mercado la 9ª Generación de procesadores Core al mercado.

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    Intel nunca ha tenido una GPU potente, no por incapacidad de diseñarla e implementarla (faltaría mas, con la capacidad económica y de conocimientos que tienen), sino por carencia de patentes que permiten producir una GPU competente (que están en manos de AMD y Nvidia). Que Intel use ahora GPUs de AMD, que el tal Raja Koduri (anteriormente de AMD) esté ahora en Intel y que tengan lista una GPU para la próxima generación (que no va a tardar mas de dos años en llegar) solo quiere decir una cosa…. Intel ha comprado patentes a AMD y van a utilizar esa propiedad intelectual, para sacar de una vez por todas algo decente (quizá compatible con Radeon)… sino de que van a sacar una GPU en tan poco tiempo… es imposible.

    • Molina15

      Ya, es exactamente lo que pensaba yo. O ya tenían en desarrollo una buena arquitectura y Raja solo ha llegado para pulirla, o han comprado patentes. Por que es imposible que el hombre este en 4 días pueda haber avanzado tanto. Aunque creo que es mas posible lo primero, Intel ya tenia experiencia en chips gráficos y seria tirar piedras a su propio tejado por parte de AMD vender patentes a Intel para que fabrique sus propias APU’s de bajo consumo cuando ahora ellos tienen las de ganar uniendo Ryzen con VEGA…
      Supongo que en un tiempo saldremos de dudas. La verdad, creía que aparte de nuevas GPU integradas, Intel se atrevería con gráficas dedicadas y añadiría merengue al mercado.

      • Jorge Pascual

        Depende del tipo de acuerdo que tengan (si lo tienen, claro)… AMD podría cobrar por GPU producida por Intel de la misma manera que Qualcomm paga a ARM por cada Snapdragon que vende (entre otras cosas)… los acuerdos son complejos y seguro que incluyen cosas como esas, y/o intercambio de patentes, y/o acceso de desarrollos…. lo que yo tengo claro es que no tienen una arquitectura diseñada desde cero (porque es casi imposible en tan poco tiempo y mucho menos sin contar con patentes), y sino es a AMD, tendrán que pagar a Nvidia u otros (¿?), pero viendo que ya han implementado Radeon, creo que la cosa está clara. Si Intel estuviera actuando por cuenta propia, AMD ya tendría una denuncia interpuesta por el fichaje de Raja. Intel no es tonta, pero AMD tampoco.

        • Molina15

          Hombre, esta claro que ese fichaje de raja tiene que tener por medio un contrato de secreto industrial de la leche xD

      • Eduardo David Aguilera

        La verdad me quedo con la primera. Intel tiene una nueva arquitectura para la grafica. Koduri solo llego para pulirla y por supuesto para evolucionarla. Hay que ver con la 9na generacion ahi lo veremos llegar. Todo a su tiempo

  • Creo que solo están sacando noticias para crear una niebla que tape los sucesivos escándalos por fallos tras fallos en los procesadores Intel

    • Eduardo David Aguilera

      Lo ciento pero. Lo de Las graficas hace 2 meses que see estan hablando. Ahora se a dado a conocerte los nombres de los procesadores graficos que no se sabia ni papa

      • III-Ari-III

        Siento* conocer* ha dado* qué pasa con tu escritura hombre?, no tenés autocorrector siquiera?.

        • Eduardo David Aguilera

          USA . Tenclado en Ingles . O se te acabaron los argumentos negativos de intel

          • III-Ari-III

            Que tiene que ver? acaso a vos te gusta que intel te meta el dedo en el c***? se ve que si.

          • III-Ari-III

            Además tenclado? desde cuando que esté en inglés te afecta a que pongas una n de más? estás en pedo y quedando en ridículo.

        • Kunfu Cañete

          Piensa usted aportar algo útil a la comunidad o solo ésta aquí como corrector de escritura?

          • III-Ari-III

            Lo he hecho, y lo hago múltiples veces, pero cuando veo errores los corrijo, si no te gusta no es mi problema.

  • Link

    Entre mas competencia halla mejor, Intel ojala saque competencia decente.

    • III-Ari-III

      Haya*

      • Link

        R!

  • Eduardo David Aguilera

    Creo que Intel ya las tienes listas . Koduri llego solo para optimisar los procesadores. Y la prueba era estos CPU Intel + gpu AMD. Nada que esto se esta poniendo bueno.

  • fulanodetal

    Sin Raja no hay trio, ahora habra mas donde elejir, me parece bien, cuando termine Koduri su trabajo de espionaje podra volver a la Motherbase.