El precio de las gráficas de gama media y alta seguirá subiendo en 2018

Escrito por Juan Diego de Usera

Un informe sacado a la luz por los chicos de la web DigiTimes afirma que el precio de las gráficas de gama media y alta va a continuar al alza durante el primer cuarto de este nuevo año, 2018, al menos. Dado que la fiebre de la miería no se ha aplacado ni siquiera un poco.

En este comienzo de año, está claro que TODOS los componentes de un ordenador siguen teniendo unos precios que están por las nubes. Especialmente, todo lo que tiene que ver, o lo que requiere, del uso de módulos de memoria, ya sea RAM o NAND. Aunque también se ven afectados los fabricantes de tarjetas gráficas, por la alta demandan que están soportando dado el auge de la minería de criptomonedas.

Sobre el incremento de precios de la memoria NAND y RAM ya he hablado bastante con anterioridad. De como tanto los usuarios como los fabricantes de terminales móviles están en la base del problema por sacar al mercado modelos que cada vez emplean más RAM y mayor capacidad de almacenamiento interno, aupados por la demanda de los propios usuarios. Aunque no solo es culpa de ésto, si no también de los propios fabricantes de memorias (Micron, Samsung, Hynix, etc) que no hacen lo suficiente como para poder cubrir la demanda actual. Algo que, de hecho, ya ha hecho que el organismo regulador chino haya tomado cartas en el asunto y los esté investigando por un posible delito de pacto de precios en el mercado.

La minería de criptomonedas, otra vez como culpable del incremento del precio delas gráficas de gama media y alta

Pero si hay un gran culpable del incremento del precio de las tarjetas gráficas de gama media y alta son los mineros de criptomoneda. Con unos precios de éstas que cada vez suben más, cada vez son más los usuarios que se aventuran en esta “industria” a la caza de pingües beneficios. Pero en esta nueva fiebre del oro para los usuarios tiene, como parte negativa y daño colateral, el constante incremento del precio de las gráficas de gama media y alta, que son las más empleadas en estos menesteres.

¿Cuánto se incrementarán en precio? La verdad es que nadie se atreve a decir “esta boca es mía”, pero algunas fuentes cifran el incremento entre los 5 y los 30 $. Yo me aventuraría a colocar dichos incrementos especialmente en  las gráficas de AMD, que son las que más se demandan para estos menesteres… Y es el único fabricante de núcleos gráficos que ha sacado un driver específico para minado de criptomonedas.

 

Continúa leyendo
  • A ver cuando revienta la burbuja…