Toshiba presenta sus nuevos discos duros con velocidad de 10500 rpm

Escrito por Juan Diego de Usera

Toshiba America Electronic Component (TAEC), una de las compañías líderes en el desarrollo de unidades de almacenamiento masivo, acaba de presentar su nueva serie de discos duros con velocidad de 10.500 rpm. La nueva serie AL15SE se ha diseñado para ser empleados en equipos destinados en grandes empresas para tareas que requieren un acceso rápido y preciso a los datos.

Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: hasta que los discos duros de estado sólido no disminuyan la relación precio/capacidad almacenamiento, su uso dentro de grandes empresas, va ser francamente limitado. Dado que en las empresas lo que prima no es tanto la rapidez de acceso como la cantidad. Sí, obviamente, cuanto más rápido se puedan acceder a los datos, mucho mejor para la empresa. Pero, a no ser que sean datos críticos, la gran mayoría de ellos se pueden almacenar perfectamente en unidades mecánicas.

La nueva serie de discos duros con velocidad de 10500 rpm se denomina AL15SE y tiene un tamaño de 2,4 TB, que es un 30% más que la anterior generación de discos similares. Que quizás, acostumbrados a los anuncios de modelos actuales con 14 TB pueden aparecer poco, pero aún así es una cantidad de lo más respetable si tenemos en cuenta las rpm a las que giran los platos de estas unidades.

Los Toshiba AL15SE van destinados a aplicaciones que requieran baja latencia

Los nuevos Toshiba AL15SE son discos duros que soportan un ancho de banda en transferencia de 12 Gb/s y, como conexión emplean una interfaz doble puerto SAS optimizada para alcanzar el ancho de banda en transferencia que son capaces de alcanzar estas nuevas unidades. Todos los modelos utilizan un formato de 2,5 pulgadas, con un espesor de 15 mm. También soportan modelos de formateado avanzado contable del sector de 4K o de 512e (emulado).

En palabras de Scott Wright, director de producción de discos en Toshiba:

“El disco de 10.500 rpm sigue siendo el caballo de batalla de las operaciones TI de misión crítica. Con los modelos de formato avanzado que admiten 2.400 GB, la serie AL15SE ofrece un claro camino hacia adelante para los usuarios de TI tradicional orientada al rendimiento, en plataformas de almacenamiento híbrido de misión crítica y en aplicaciones de lectura intensiva que pueden beneficiarse de una latencia menor “.

Los nuevos discos duros Toshiba AL15SE, ya están disponibles para su compra por empresas que requieran de su excepcional rendimiento.

Continúa leyendo