Desengañaos, los AMD R7 2800X no llegarán hasta los 5,1 GHz

Escrito por Juan Diego de Usera

Estos últimos días atrás, ha aparecido una supuesta filtración que asegura que los nuevos Ryzen, concretamente el R7 2800X, serán capaces de llegar hasta los 5,1 GHz. Esta filtración se ha acabado demostrando que es una afirmación falsa. No solamente es falsa sino que además está bastante mal hecha. Aún así, toda la comunidad de hardware se ha visto sorprendida.

El gran problema con los rumores, es que mucha gente se los acaba creyendo. Generalmente, cuanto más ganas se tiene de que algo suceda, más posibilidades hay de que surja un rumor al respecto. Esto se ve bien a las claras en el tema de los Ryzen de AMD.

Que Ryzen ha supuesto toda una revolución del mercado de procesadores en el mercado de ordenadores de escritorio, sería quedarse corto. No solamente ha vuelto a poner AMD en el mapa. Sino que ha obligado a la todopoderosa Intel a entrar en modo “contención de daños”. Llevándola incluso a hacer lanzamientos con componentes que no estaban completamente completados (no al menos, a como nos tiene acostumbrados esta marca), con tal de frenar la sangría de usuarios que pasaban de Intel a AMD. Algo nada de extrañar, cuando la actual generación que Ryzen da mucho mejor rendimiento en aplicaciones multi núcleo. Y un rendimiento bastante similar cuando se trata de hablar de juegos. Al menos frente a Kaby Lake.

El supuesto rumor sobre el R7 2800X es, simplemente, imposible de creer

El rumor afirmaba que los Ryzen 2 saldrían al mercado en 1 de febrero del próximo año 2018. Ya solamente por esa imprecisión tan grande, es normal pensar que el rumor es completamente falso. Todos sabemos que AMD antes de de lanzar Ryzen 2, todavía tiene que lanzar Ryzen+. Que es lo que va hacer a principios-mediados del año que viene. AMD no se va saltar una generación de procesadores de una manera tan arbitraria.

Otra cosa que afirmaba la filtración es que los nuevos Ryzen 2 estarían construidos en el nodo de 7 nm. Y, aunque es verdad que los Ryzen 2 van a ir construidos en este nodo. La realidad es que Global Foundries todavía no tiene preparado el proceso de fabricación adecuado. Con lo cual es imposible que Ryzen2 comience a fabricarse en enero de 2018.

Otra cosa que nos tendría de sorprender bastante es que la supuesta filtración afirma, sin ningún rubor. Que el tope de gama R7 2800 X será un procesador de 12 núcleos y 24 hilos que llegaría hasta 5,1 GHz. Dado que la velocidad máxima de los Ryzen 7 actualmente, en el nodo de 14 nanómetros, solo llega a los 4 GHz, reducir el nodo de fabricación a la mitad no le va a proporcionar un incremento de 1,1 GHz. Ni de coña. Y más si, encima, le metes cuatro núcleos extra dentro.

Como de costumbre, usad el sentido crítico cada vez que os enfrenteis a una supuesta filtración. Así os ahorraréis muchas desilusiones posteriores.

Continúa leyendo
  • kratos

    ya se decia que los ryzen iban a llegar a 5 ghz por aire y al final nada… yo creo que si los nuevos hacen 4.5 ghz ya nos podemos dar un canto entre los dientes. excelente post juan diego.

    • Rafael

      Conviene recordar que la velocidad de reloj, muchas veces no indica superioridad de rendimiento. Pero vamos, que gusta ver un 5.

    • Hugo Bravo

      en realidad no se sabe, esa filtración pudo haber hecho un burlon Intel fan boy para luego desacreditar, buena estrategia!