La especificación HDMI 2.1 establece un nuevo estándar de resolución

El HDMI Forum Inc. ha anunciado el lanzamiento de la versión 2.1 de la especificación HDMI, que ya está disponible para aquellos que adoptaron la versión 2.0 de la misma. Ésta nueva versión soporte un rango mayor de resoluciones y frecuencias de refresco, incluyendo resolución 8K a 60 FPS y 4K a 120 FPS, y resoluciones hasta de 10K (10240 × 4320 píxeles).

La nueva especificación también incluye soporte para Dynamic HDR, y el ancho de banda se ha visto incrementado a 48 Gbps frente a los 18 Gbps de la especificación 2.0, por lo que como podréis imaginar la mejora es más que considerable. Eso sí, para tener tamaño ancho de banda, es necesario utilizar un cable especial al que han llamado Ultra High Speed HDMI. Este cable asegura que las características que requieren un alto ancho de banda funcionen como deben, y para ello entre otras cosas incorpora un filtro EMI de frecuencia excepcionalmente baja para asegurar que ninguna interferencia electromagnética va a afectar al cable de ninguna manera.

HDMI 2.1: características destacadas

  • Mayor soporte para grandes resoluciones, incluyendo como comentábamos al principio 8K a 60 FPS, 4K a 120 FPS e incluso resolución 10K (a 30 FPS en este caso).
  • Soporte para HDR Dinámico.
  • El cable Ultra High Speed HDMI soporta hasta 48 Gbps de ancho de banda, ideal para transmisión sin compresión. Cuenta con un filtro EMI ultra sensible, y el cable es compatible con versiones anteriores de la especificación HDMI.
  • eARC simplifica la conectividad, proporcionando facilidad de uso y soportando casi todos los formatos de vídeo existentes.
  • Niveles de frecuencia de refresco mejorados, incluyendo:
    • Variable Refresh Rate (VRR): reduce e incluso llega a eliminar el lag visual, el stuttering y el tearing.
    • Quick Media Switching (QMS): para películas y vídeos, elimina el retardo entre pantallas en negro y cuando se muestra el contenido (por ejemplo, al cambiar a pantalla completa).
    • Quick Frame Transport (QFT): reduce la latencia en juegos, especialmente pensado para sistemas de realidad virtual.
    • Auto Low Latency Mode (ALLM): permite que la latencia se configure de manera automática en cada momento para unas transiciones más fluidas.

La especificación de cumplimiento de HDMI 2.1 se publicará en varias fases durante los tres primeros trimestres del año que viene, y se espera que quede totalmente adoptado para el último trimestre del año.