Intel comenzará a usar procesadores Core i9 en portátiles

Escrito por Rodrigo Alonso

Cuando Intel creó la nueva marca Core i9 lo hizo para diferenciar dos grupos clave dentro de la familia de procesadores Core X HEDT, con los Core i7 X-Series y sus 28 carriles PCI-Express y los Core i9 X-Series con 44 carriles PCIe, presentes en los procesadores Skylake-X. Por lo que parece, ahora Intel pretende llevar éstos Core i9 también a ordenadores portátiles, evidentemente los buque insignia de los diferentes fabricantes.

La marca Core i9 es la categoría Premium de Intel, y se trata de procesadores muy exclusivos para empezar porque tienen unos precios desorbitados. Así, la marca pide 999 dólares por el procesador más básico de la gama, y alcanza los 2.000 dólares en el Core i9 7980XE, el tope de gama. Parece ser que ahora Intel quiere abrir un poco las puertas a estos procesadores tan exclusivos incluyéndolos en ordenadores portátiles, si bien en éstos la cantidad de carriles PCI-Express tiene una importancia mucho menor que en ordenadores de sobremesa, aunque todo sea dicho, también hay portátiles con configuraciones SLI y con un buen puñado de núcleos físicos.

Así serán los procesadores Intel Core i9 Mobile

La familia de procesadores Core i9 Mobile de Intel podrían traer un rendimiento similar a los procesadores de seis núcleos Coffee Lake de sobremesa pero a los ordenadores portátiles. Parece ser que Intel está dando los últimos retoques a los procesadores Core i9-8000 Series “Coffee Lake-H” que contarán con seis núcleos y doce hilos de proceso, igual que sus homónimos de sobremesa, junto con 12 MB de caché L3.

 

En teoría el primer procesador de esta familia será el Core i9 8950HK, avistado en las notas de parche de la última versión del conocido software Aida64. Estos chips permitirían a portátiles de 17 o más pulgadas -por aquello de que necesitarán un sistema de refrigeración avanzado- montar varias tarjetas gráficas en SLI / CrossFireX y dar servicio a pantallas 4K UHD en cualquier tipo de juego sin ningún tipo de problema, por no hablar de workstations y portátiles orientados a CAD.

Por el momento no se sabe nada más, pues como os comentábamos esta noticia viene de las notas de parche de Aida64 en las que se menciona el susodicho procesador de gama “super alta” para portátiles. Habrá que esperar, por lo tanto, a que Intel realice el anuncio oficial para conocer datos más concretos.

Continúa leyendo