Las GPUs Vega 8 para portátiles usan memoria DDR4 en lugar de HBM2
El fabricante HP ha lanzado sus nuevos portátiles Envy x360 hace poco, equipados con APUs AMD Ryzen que, como sabéis, montan ya las nuevas GPUs integradas Radeon RX Vega 8. Y cuál ha sido la sorpresa, cuando analizando el equipo los analistas se han encontrado con que la memoria gráfica de éstas GPUs no es HBM2 como la versión de escritorio, sino DDR4.
Han sido los chicos de TweakTown quienes se han dado cuenta de éste hecho al ir a probar uno de estos portátiles HP Envy x360, y ha sido en el propio Radeon Software en el que aparece claramente que la memoria gráfica es, en realidad, memoria DDR4 como la que instalamos hoy en día en cualquier PC. En el caso del Envy x360 que han estado probando, monta 8 GB de memoria DDR4, 256 MB de los cuales están reservados para la GPU. En otras palabras, la gráfica Radeon RX Vega 8 integrada en la APU del equipo no tiene memoria gráfica propia, sino que utiliza la DDR4 instalada en el sistema.
Las pruebas preliminares de portátiles potenciados por procesadores AMD Ryzen 5 han mostrado que su rendimiento es muchísimo mejor que los portátiles dotados de gráficas integradas Intel UHD 620, y de hecho incluso baten a equipos potenciados por gráficas NVIDIA GeForce 940MX (pero no a las que montan GeForce MX150). En cualquier caso ha sido toda una sorpresa encontrarse en ésta tesitura, pues compras un equipo pensando que monta una gráfica de última generación con memoria HBM2 y, lo que hace en realidad, es tomar memoria del sistema para la memoria gráfica (y encima 256 MB que es una castaña, si me lo permitís).
La Radeon Vega 8 Mobile que montan estos equipos de HP tiene 8 NCUs Radeon Vega funcionando a 300 Mhz de base y 1100 Mhz en modo Boost. No está mal para un equipo potenciado por una APU de bajo consumo, pero no deja de ser decepcionante.