Jonsbo PC-701, un disipador tipo concha muy interesante para cajas pequeñas

Escrito por Juan Diego de Usera

Los amantes de las cajas de ordenador pequeñas están de enhorabuena con este lanzamiento. Dado que Jonsbo acaba de presentar su nuevo disipador de tipo concha, el Jonsbo PC-701. Equipado con cinco gheat pipes que hacen contacto directo con el IHS del procesador, este nuevo modelo está claramente orientado a los usuarios de cajas pequeñas donde hay poco espacio interno.

Hace años. Muchos muchos años. Hablo del año 2.003. Cuando comenzaron a salir al mercado los primeros disipadores con heat pipes, la gran mayoría de ellos eran de tipo concha. El hecho es que los disipadores de tipo torre todavía tardaron un tiempo en aparecer en el mercado, debido principalmente a que la anchura de las cajas de ordenador no era demasiado grande. Y, por lo tanto, no permitía su instalación en la mayoría de cajas.

Por otro lado, una de las grandes ventajas que siempre han tenido los disipadores de tipo concha es que ayudan a refrigerar todos los aledaños al socket de la placa base. Esto incluye tanto los módulos de memoria RAM como los VRMs de la placa. Este efecto colateral es algo de gran importancia si uno tiene pensado hacer algo de overclock con su procesador, dado que cuanto más frescos estén los VRMs de la placa, mejores velocidades finales se podrán obtener en el overclock del procesador.

La inclusión de un ventilador con LED en el Jonsbo PC-701 es algo superfluo

Con una altura de tan solo 75 mm, el Jonsbo PC-701 se ha diseñado bien a las claras para ser empleado en cajas con poca anchura. Como la gran mayoría de cajas mini ITX y / o HTPC. Pero, en ese caso, no entiendo para qué se le pone un ventilador con iluminación LED RGB cuando este tipo de cajas no llevan casi nunca una ventana que vaya a permitir ver ésta. Me temo que estamos frente a un uso de lo más superfluo de este tipo de iluminación.

Ya que hablo del ventilador, comentaros que se trata de un modelo de 120 mm que emplea alimentación por PWM. Su rango de velocidades de giro va desde las 800 hasta las 1.500 rpm. Y, por tanto, su rango de sonoridad va desde los 19,5 hasta los 29,2 dBA. Así que, excepto a bajas rpm, el ventilador no es muy silencioso que digamos.

Por otro lado, al menos parece que el disipador sí es efectivo a la hora de disipar el calor, dado que su rating es de 135 W de TDP, que no está pero que nada mal.

Jonsbo no ha dado datos sobre cuándo comenzará la comercialización del PC-701 o del precio final que tendrá.

Continúa leyendo