El fabricante especializado en el desarrollo de soluciones de almacenamiento industrial de tipo NAS, QNAP, ha presentado su nueva serie de dispositivos QNAP TS-x77. A diferencia del resto de dispositivos de este tipo, los nuevos modelos se caracterizan por llevar en su interior un procesador AMD Ryzen, ya sea un Ryzen 5 o bien un Ryzen 7.
Entrar en el sector de los NAS es, desde luego, un gran salto a delante en este sector para AMD. Principalmente porque hasta hace bien poco tiempo, en este sector solo se encontraban procesadores Intel en el interior de los NAS. Pero está claro que con los nuevos Ryzen, AMD ha sabido llenar perfectamente un hueco que hasta ahora había quedado libre en el mercado. Me refiero al de procesadores con un alto rendimiento multihilo, con un consumo ajustado y un TDP también bastante ajustado. Cierto es que estos procesadores quedan bastante lejos en consumo de las soluciones de poca potencia que se suelen emplear en un NAS. Pero también no deja de ser verdad que esas soluciones van más encaminadas al mercado SOHO. La serie TS-x77 va más orientada al mercado empresarial. El hecho es que los modelos que van a salir a la venta lo harán con capacidades de 6, 8 y 12 unidades de almacenamiento interno.
Los QNAP TS-x77 solo se diferenciarán por el número de bahías y el procesador que monten
Tres van a ser los modelos de los QNAP TS-x77 que van a salir a la venta:
- TS-677-1600-8G: dotado de un procesador AMD Ryzen 5 1600, solo existirá una versión con 8 GB de memoria RAM en configuración 2 x 4 GB. Aunque la placa base es capaz de implementar hasta 64 GB de RAM en sus 4 ranuras. El almacenamiento interno lo conforman 4 bahías de 3,5 pulgadas (compatibles con el uso de dispositivos de 2,5 pulgadas). Más otras 2 bahías de 2,5 pulgadas.
- TS-877-1600-8G: dotado de un procesador AMD Ryzen 5 1600, existirá una versión con 8 GB de memoria RAM en configuración 2 x 4 GB y otra con 16 GB de ésta en configuración 2 x x8 GB. Aunque la placa base es capaz de implementar hasta 64 GB de RAM en sus 4 ranuras. El almacenamiento interno lo conforman 6 bahías de 3,5 pulgadas (compatibles con el uso de dispositivos de 2,5 pulgadas). Más otras 2 bahías de 2,5 pulgadas.
- TS-1277: Esta versión se divide a su vez en tres sub versiones. La más básica equipa un R5 1600 y 8 GB de RAM. La intermedia equipa un R7 1700 y 16 GB de RAM. La tope de gama equipa un R7 1700 y 64 GB de RAM. Aun así, todas las placas son capaces de incrementar la RAM hasta los 64 GB. El almacenamiento interno lo conforman 8 bahías de 3,5 pulgadas (compatibles con el uso de dispositivos de 2,5 pulgadas). Más otras 4 bahías de 2,5 pulgadas.