PCI SIG publica las especificaciones para el estándar PCI-Express 4.0

Escrito por Rodrigo Alonso

La PCI SIG (Peripheral Component Interconnect Special Interest Group) ha publicado la versión 1.0 de la especificación oficial para el próximo estándar PCI-Express 4.0. La anterior versión no era sino un borrador (versión 0.9) que estaba bajo revisión por el equipo técnico de la asociación, y por lo tanto es ésta nueva versión 1.0 la que se considera válida y oficial.

La nueva generación PCI-Express traerá consigo el doble de ancho de banda que la especificación PCIe 3.0 actual, con una latencia reducida, gestión de carriles y capacidades de virtualización I/O. Con la especificación 1.0 ya publicada, ahora los fabricantes pueden comenzar a trabajar en su implementación en sus productos, así que es de esperar que dentro de pocos meses comencemos a ver las primeras placas base que incorporen ya éste nuevo estándar PCI-Express 4.0.

Características del PCI-Express 4.0

PCI-Express 4.0 contará con un ancho de banda de 16 GT/s por carril y por sentido, el doble que la actual especificación 3.0. Un SSD NVMe que tenga implementada esta versión, por ejemplo, tendrá a su disposición un ancho de banda de 64 Gbps (estamos hablando de 8.000 MB/s de tasa de transferencia máxima). El PCI SIG también ha hablado de que se reducen las latencias, y esto se ha conseguido gracias a un cambio en la interconexión dado que los diseñadores de hardware están utilizando alternativas como NVLink e InfinityFabric, que no mejoran el ancho de banda pero sí reducen la latencia.

La gestión de carriles es una nueva característica que permite al hardware mantener una claridad de señal física uniforme en los carriles cuando hay múltiples dispositivos PCIe conectados a la misma controladora. Esto es particularmente importante cuando se utilizan múltiples dispositivos críticos, como SSDs en RAID o aceleradores HPC que requieren un rendimiento uniforme entre todos ellos. En otras palabras, si tenemos dos SSDs conectados ambos recibirán el mismo ancho de banda, nunca primará uno por encima del otro.

Finalmente, se añaden nuevas características de virtualización I/O (input / output, entrada / salida) que están orientados a entornos de computación en la nube. No han dado demasiada información sobre ésta característica por el momento.

Y ahora, hacia el PCI-Express 5.0

Una vez publicada la especificación final 1.0 de PCI-Express 4.0, en PCI SIG ya tienen la vista puesta en la siguiente versión, PCI-Express 5.0 que según la agenda llegará hacia mediados 2019. Por el momento es una incógnita qué traerá consigo, aunque es fácil imaginar que trabajarán en que por lo menos proporcione el doble de ancho de banda que la generación 4.0 entre otras cosas.

Continúa leyendo