Intel ha dejado de crecer en el segmento de computación este cuarto

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de presentar sus resultados fiscales del tercer trimestre de este año. Y, aunque hay subidas de ingresos en casi todos los departamentos, hay uno que ya no ha crecido nada: el segmento de computación, donde se agrupan las ventas de procesadores. Unos datos que son bastante reveladores.

Si hace unos días AMD publicaba unos fantásticos datos sobre sus resultados fiscales del tercer trimestre, hoy Intel ha hecho lo propio. Y, como ha venido haciendo a través de los años, casi todos sus departamentos han crecido en su volumen de negocio y sus ganancias. Estos crecimientos los resumo de la siguiente manera:

  • Grupo para Centros de Datos (Data Center): sube un 7%
  • Grupo de Internet de las Cosas (IoT): sube un 23%
  • Grupo de Non-Volatile Memory Solutions: sube un 37%
  • Grupo de soluciones programables (Programmable Solutions): sube un 10%

De todos estos, está claro que los más reseñables son los incrementos de los Grupos para IoT y NVM Solutions. Especialmente el del último, que probablemente esté bastante ligado a la introducción y aceptación de la memoria Optane dentro del mercado.

Que no crezcan las ventas del procesadores, ha lastrado bastante los resultados de este trimestre

La nota discordante de este trimestre es la ausencia de crecimiento del sector de computación. En este sector se agrupan las ventas de procesadores. Teniendo en cuenta que el pasado segundo cuarto hubo un incremento de ventas de un 12% frente al mismo cuarto del año pasado, de alguna manera los resultados de este tercer cuarto se han visto bastante empañados. La única razón que se me ocurre es que Intel, por primera vez en una década, vuelve a tener una competencia tangible. Y los consumidores están optando en masa por irse a dicha competencia.

Mi aseveración quedaría refrendada por ls resultados financieros de AMD. Los cuales han pegado un considerable salto hacia los números positivos. Desde luego, en un mercado tan polarizado como es el de procesadores de escritorio con arquitectura x86, donde solo hay dos empresas que realmente importan (no, VIA Technologies realmente no importa), las pérdidas de uno son las ganancias del otro. Y ésto que estamos viendo en Intel es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar.

No es que Intel haya dejado de vender procesadores. Es que muchos de sus clientes van a optar por pasarse a los modelos de la competencia, ahora que se están solucionando los problemas de compatibilidad con las memorias. Y yo, como analista de hardware y como usuario, me alegro de ello.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Pues si.. era inevitable.. la gente esta un poco harta de las prácticas anti consumidor de intel.. y a la primera que vimos una luz al final del túnel.. probamos el cambio jaja, o bueno yo sería uno de ellos si mi actual 2500k muriese.. por lo pronto lo fui en el sector de gpu al pasarme de nvidia a amd nuevamente, más que nada para probar freesync, lástima que ahora las gpu de amd resultaron demasiado buenas para compute y la minería llevó los precios a las nubes para los que simplemente quieren jugar.. pero bueno..

  • Ó.M.

    De momento Ryzen – Vega – Infinity Fabric no ha abordado el mercado OEM ni el de los portátiles (de hecho a diferencia del merado de los componentes, está muy en manos de lo que quieran hacer los terceros y de la proporción en que prefieran dejarse querer por sus otros ‘partners’ ó volcarse en lo que quiere el público).

    Hemos visto que Intel ha priorizado el lanzamiento de la 8ª generación de Core-I a los portátiles tras asistir al desembarco de Ryzen hace 9 meses y ‘las consecuencias’, pero más rápido o más despacio saben que sucederá algo paralelo comparativamente en la misma máquina equipada con su nuevo procesador o con un Ryzen Mobile… y se acabará el tener casi de facto el 100% del mercado de los portátiles.

    En todo caso, este segmento no es tan fácil de conquistar como el de los hardocre, como decía antes, pesa mucho más el enjabonamiento, las condiciones, los rappeles, bonus, etc. en los departamentos de compra de grandes cadenas que el que tu solución realmente sea mucho mejor que la otra, ya que mayoritariamente los clientes que compran un sobremsa o portátil en el Carrefour, MM, ECI y equivalentes de todo el planeta no es que realmente comprendan estas cosas.

    De esta forma: aquí la cosa empeiza a depender de tu habilidad para imponerte en el lineal, de esquivar zancadillas y de soltar leches buenas si hace falta… AMD no es muy así, pero desde que Lisa manda, parece que saben donde andan metidos por lo que deberán lidiar con esto si no quieren obtener unas ventas muy inferiores a las que los entusiastas dan por aseguradas.

  • Enzo Torrez

    Creo que es momento de que Intel vaya preparando el mítico y legendario i12

  • El Chapuzas AMDero

    Camino de año récord y nos redactan una noticia con tufo a quiebra

    • Dreadnought

      Con lo que deduzco que no te has leído la noticia, por lo que veo…

  • El Chapuzas AMDero
    • Victor

      En serio usas una grafica de Steam para medir lo que vende Intel y AMD? que perdido estas si crees que esa grafica demuestra algo… El mercado Gaming Steam solo corresponde al 28-30% real del mercado PC mundial… el 70% restante se usa en procesamiento de datos y ofimática/producción… creer que el mundo PC se reduce al Gaming es no saber nada de computación a nivel global.

      • El Chapuzas AMDero

        Y quién ha dicho eso?

        He puesto datos. Punto.

        • Dreadnought

          Sí, claro, tan falso como que AMD haya finalizado el trimestre con superavit. Como ya digo en el artículo, las pérdidas de uno van directamente al otro, no desaparecen en el infinito