AMD obtiene unos resultados financieros fantásticos en el pasado trimestre

Escrito por Juan Diego de Usera

Nos llegan excelentes noticias desde AMD. Y es que la compañía ha hecho públicos hoy los resultados financieros de su tercer trimestre y son, francamente, espectaculares. Con algunos departamentos que han llegado a incrementar su volumen de negocio en hasta un 74% con respecto al pasado 2.016. E incluyendo un incremento de ingresos del 26% frente al año pasado.

Si algo llevamos pidiendo durante años los entusiastas del hardware es tener a AMD en un punto en el que sea competitivo frente a Intel y Nvidia. No en vano, llevamos muchos muchos años de monopolio de ventas por parte de ambas compañías. Puede que la sección de Radeon hiciera cosas bastante interesantes que, aunque no llegaran al rendimiento de lo que hacía Nvidia con sus gráficas, las hacía quedar lo suficientemente cerca de éstas para representar una alternativa interesante por su parte. Algo que pareció reafirmarse cuando Radeon lanzó su gama Polaris el pasado año, con unos modelos que transformaron por completo la gama media de las tarjetas gráficas.

El as en la manga de AMD era la arquitectura Ryzen

Frente al monopolio de facto de Intel en el sector de procesadores, poco podía hacer AMD con sus procesadores de arquitectura Bulldozer. Eso lo tenemos todos más que claro. Se habían prometido muchas cosas por parte de AMD, pero hechos son amores y no buenas razones. Y hechos son los que nos mostraron a todos con el lanzamiento de los procesadores Ryzen para escritorio. Seguidos de los Threadripper para workstations en la gama HEDT.

Estaba claro  que en cuanto se comenzaran a solucionas los problemas de compatibilidad de las memorias en Ryzen, las ventas de este modelo de procesador irían aumentando considerablemente. Y así ha sucedido. Hasta el punto que el crecimiento de las ventas de procesadores y gráficas ha sido del 74% frente al mismo periodo del año pasado. Y del 24% con respecto al trimestre anterior.

Dicho de otra forma:

  • Los ingresos del segmento de Computación y Gráficos fueron de $ 819 millones, un 74 por ciento más año tras año impulsados ​​principalmente por las fuertes ventas de gráficos Radeon y procesadores de escritorio Ryzen.
  • El precio promedio de venta del cliente (ASP) aumentó significativamente año tras año, debido a un ASP de procesador de escritorio más alto impulsado por las ventas de procesadores Ryzen.
  • GPU ASP aumentó significativamente año tras año.
  • El ingreso operativo fue de $ 70 millones. En comparación con una pérdida operativa de $ 66 millones hace un año. La mejora año tras año fue impulsada principalmente por mayores ingresos.
  • Los ingresos del segmento Enterprise, Embedded y Semi-Custom fueron de $ 824 millones. Aproximadamente planos año tras año. Impulsados ​​principalmente por menores ventas de SoC semi-personalizados. En su mayoría compensados ​​por los ingresos por procesadores EPYC y relacionados con IP.
  • El ingreso operativo fue $ 84 millones, en comparación con $ 136 millones hace un año. La disminución interanual se debió principalmente a mayores costos. Parcialmente compensados ​​por el beneficio neto de los elementos relacionados con la propiedad intelectual.
  • Todas las otras pérdidas operativas fueron de $ 28 millones. En comparación con una pérdida operativa de $ 363 millones hace un año. La diferencia año tras año en la pérdida operativa estuvo relacionada principalmente con el cargo de la WSA en el período del año anterior.

En resumidas cuentas: AMD vuelve a estar en números verdes, después de un buen número de años en números rojos.

Continúa leyendo
  • Justo Vera

    bien por AMD, y bien por los consumidores

  • Lord Xamon

    ¿Creéis que AMD se plantea rendirse con el mercado gaming y apostar por el minado?

    • Dreadnought

      La minería profesional no es un sector ni extenso ni muy lucrativo. Aunque, por otro lado, no es el fabricante del núcleo gráfico el que tiene que decidir a qué se dedica éste, si no los fabricantes de las tarjetas gráficas. Que es lo que hemos visto hasta ahora

      • III-Ari-III

        Era bueno mencionar en el artículo también el caso de la minería.. todo contribuyo a que amd finalmente no este en rojo luego de la adquisición de ati.. enhorabuena amd, ahora si, a competir con todo.

  • FranCañon

    Esperando Rayzen v.2😬😬😬🙏🙏🙏🙃ojalá lo tuvieran para enero,! sería un buen tegalo de reyes.!

  • Enzo Lopez

    AMD remontando y los proximos años va haber una fuerte lucha pero ya comenzo muy bien este año tambien ya quiero los pinnacle de 12 nm y un raven ridge