Y ahora se filtran las primeras imágenes del nuevo Samsung PM971

Escrito por Juan Diego de Usera

Si hace unos días os hablaba sobre la filtración de las primeras imágenes y especificaciones de los próximos Samsung PM981. Hoy os vengo a hablar sobre la filtración de las primeras imágenes de los próximos Samsung PM971. Los cuales vendrían a representar la gama media de ese fabricante para los SSDs con conexión M.2 y formato NVMe de datos.

Como ya os comenté en aquel artículo. Parece ser que Samsung se a decidido dejar de lado las denominaciones EVO y PRO para referenciar a sus respectivas gamas media y alta. El por qué se ha decido a hacer este cambio de designación es un completo misterio para un servidor. Porque dudo mucho que sea más sencillo identificar un SSD que se denomine Samsung PM971 como un gama media con solo leer el nombre del producto. Cuando en realidad lo más sencillo es, precisamente, leer los apellidos EVO o PRO para identificar de manera rápida a qué categoría perteneces el SSD que estás pensando en comprarte. Son ganas de liar al pobre usuario final de manera más que innecesaria. Como se suele decir, “si algo funciona correctamente, no lo toques”.

El nuevo Samsung PM971 también será muy rápido… y muy pequeño

El nuevo SSD Samsung PM971 heredará varias características de su hermano mayor, como es el esta fabricado empleando NAND de tipo TLC, un controlador Proton, memoria LPDDR4 para la caché. No puedo dejar de mencionar que estos SSDs de tipo NVMe son versiones pensadas para ser empleadas en portátiles, no en ordenadores de sobremesa. De hecho, la más importante diferencia que tendrán los SSDs de las series 9X1 frente a los 9X0 será que los segundos emplearán la memoria V-NAND, que es bastante más rápida que la memoria de tipo TLC.

Por otro lado, Samsung también afirma que sus nuevos PM971 serán capaces de tener unas velocidades de lectura secuencial de 1.500 MB/s. Y de 900 MB/s en escritura secuencial. Las cuales son, en mi opinión, más que suficientes para el 75% de mortales que residen en este planeta.

En cuanto al número de IOPS que son capaces de procesar, en cuanto a órdenes de lectura y escritura, estas llegarían a las 190.000 IOPS en lectura y 170.000 IOPS en escritura. De nuevo, más que de sobra para la inmensa mayoría de mortales. Aunque siempre habrá quien diga que son pocas.

Inicialmente, los Samsung PM971 se fabricarán en capacidades de 128, 256 y 512 GB. Aunque con la cada vez más próxima llegada de la NAND de 64 capas, es más que probable que esa capacidad se incremente.

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    ¿De dónde sacaste ese 75%?

    • Pepe Le Pew

      Del escroto

    • FranCañon

      ¿Lo preguntas En serio?….Deberías leer un poco más…. Sobre cualquier cosa. Porque creo te falta comprensión lectora.sin acritud.