Se filtran los primeros datos sobre los nuevos Samsung PM981 NVMe

Escrito por Juan Diego de Usera

Un sitio web de Vietnam ha listado dos de los nuevos, y muy esperados, SSDs de tipo NVMe Samsung PM981 en su página de venta. Los nuevos discos dejan atrás las tradicionales nomenclaturas EVO y Pro, para centrarse más en diferenciarlos tan solo mediante números. Esos nuevos SSDs serán los sustitutos de los actuales Samsung 960 EVO y 960 Pro.

Hay que reconocer que la introducción de los SSD de tipo NVMe han supuesto una completa evolución en cuanto al espacio físico y la velocidad de acceso a los datos almacenados. Si bien la primera revolución en el almacenamiento fue el desarrollo de los SSDs y su puesta al alcance de los usuarios, siempre nos hemos visto limitados por tener que emplear el bus SATA. Este bus ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Y ha pasado de proporcionar, inicialmente tan solo hasta 150 MB/s teóricos en lectura y escritura… Hasta los 600 MB/s teóricos que permite el actual estándar SATA 3.

Con el objetivo de aumentar el ancho de banda disponible para los SSDs se han hecho intentos de popularizar otros estándares como el SATA-express. Que combina dos puertos SATA en un solo dispositivo de almacenamiento. O lo que es lo mismo, sería similar a tener un RAID 0 pero empleando un único dispositivo.

Los nuevos Samsung PM981 tendrán unas especificaciones espectaculares

Hay más detalles en la convención de nomenclatura de lo que imagináis. La porción “PM” significa que los productos usan TLC NAND flash. La designación “9” se refiere al nivel de rendimiento más alto de Samsung con mejores características. El “81” restante es la última parte del número de modelo. Un salto de dos dígitos sobre la emocionante serie de los Samsung 96x. El 1 del final indica que es un componente. Pensado más bien para ser empleado en portátiles que en ordenadores de sobremesa.

Respecto a la denominación de este nuevo Samsung PM981. También se puede intuir que el fabricante dividirá sus series en dos numeraciones: una 97x y otra 98x. Lo más probable es que la serie 97x vaya a sustituir a los actuales EVO, mientras que la serie 98x sustituya a la serie Pro.

Volviendo a lo que nos ocupa, os dejo una tabla con las especificaciones listadas de los nuevos modelos 981 de Samsung:

Como veis, dos son las capacidades con las que este nuevo SSD NVMe se pone a la venta: 512 y 1 TB. Y para ser lo que son, los precios no son TAN caros como se podría haber esperado en un principio. Aunque, baratos, desde luego no son.

Continúa leyendo
  • Sam

    Están bien las cifras de lectura secuencial, pero creo que los 960 PRO dan 3.500 y 2.200 en lectura y escritura y los EVO dan 3.200 y 1.900. Así que estos no estarían un escalón por debajo en cuanto a rendimiento?