Blog: El declive de Youtube, y el auge de las plataformas de Streaming

Escrito por Rodrigo Alonso

Si sois seguidores de alguno de los muchos streamers que hay en Youtube ya os habréis dado cuenta: la plataforma está en decadencia, y el principal problema es la tendencia a los vídeos de mal gusto y de mala calidad, y por supuesto la bajada de la remuneración que cobran los llamados Youtubers. La consecuencia es que muchos han tomado la decisión de abandonar Youtube, optando por otras plataformas de streaming mucho más lucrativas a día de hoy.

El principal problema es, por supuesto, la monetización de vídeos que hace Youtube. La plataforma ha perdido a sus cuatro principales fuentes de ingresos para publicidad, algo que combinado con un cambio en el algoritmo de la monetización (que, entre otras cosas, ahora marca como “sensibles” muchos vídeos que antes no se consideraban así, y se elimina la monetización de éstos) ha producido una caída de ingresos para los youtubers de un 80%. En otras palabras, quien ingresaba 100 euros por publicidad, ahora ingresa 20. Ya lo dijo el New York Times hace meses: la marcha de los principales anunciantes ha producido la hecatombe para los grandes canales de Youtube.

Y lo peor de todo es que ha sido de sopetón. Muchos streamers comprobaron que de un mes para otro, incluso con la misma o mayor audiencia, los ingresos se redujeron drásticamente, y en el propio artículo del NYT ponen el ejemplo de un canal que pasó de ganar 6.000 dólares al mes a “solo” 1.600 dólares. En el caso de España, esto ha producido que muchos Youtubers hayan decidido migrar a otras plataformas de creación de contenido.

A esto añado personalmente que la calidad de los vídeos publicados en la plataforma ha caído radicalmente. Si buscamos entre los vídeos populares encontramos que de 20, 19 son de mal gusto, cutres y de mala calidad. Títulos como “Broma telefónica a nuestro jefe” o “Me voy de casa y me despido de mi novia” son ahora los más populares. Y, lamentablemente, los que ahora monetizan y se llevan el gato al agua.

La profesionalización de los Youtubers

Ha explotado la burbuja de Youtube. Son muchos los Youtubers que ganaban cantidades ingentes de dinero, y cuando digo ingentes me refiero a cinco e incluso seis cifras al mes. Esto provocó que muchos de ellos decidieran dejar estudios y trabajo para centrarse solo en los vídeos de la plataforma como única fuente de ingresos y medio de vida, creando empresas y, en muchos casos, incluso contratando a gente para gestionar redes sociales, profesionales para editar los vídeos, contables fiscales y un largo etcétera. Con los ingresos que tenían se lo podían permitir y además era lo lógico con la cantidad de dinero que ingresaban.

Dicho esto, ahora imaginad: una empresa dedicada a la plataforma facturaba, por poner un ejemplo, 50.000 euros al mes. De éste dinero tiene que pagar a los empleados, los impuestos y el equipamiento, además claro de dejar una buena parte como beneficios al creador. Si de repente esos 50.000 euros al mes se han convertido en 10.000, ya no tiene ni siquiera para pagar a los empleados, así que las opciones son o despedir gente, o cerrar definitivamente, o buscar otros métodos para volver a ingresar la cantidad de dinero que ingresaban antes, o al menos algo cercano.

El éxodo de los Youtubers

Todo esto que os hemos contado ha provocado que sean muchos los que han decidido cerrar su canal de Youtube o buscar otros métodos alternativos para generar ingresos. Por ejemplo, uno de los youtubers más famosos del mundo, PewDiePie (quien en teoría era el que más ingresaba en toda la plataforma) publicó recientemente un vídeo pidiendo ayuda a los usuarios, y creó un Patreon (plataforma de micro mecenazgos) para recibir “donaciones”.

Otros muchos usuarios han decidido cerrar sus canales, o pasarse a otras plataformas de streaming como Twitch, para luego subir a Youtube simplemente las repeticiones de las partidas en la plataforma. Esto, claro, ha provocado un auge en Twitch y otras plataformas de streaming en directo, pues a día de hoy salen muchísimo más rentables que Youtube.

Veremos cómo impacta todo esto en las cifras de tráfico de la plataforma, pero la cosa desde luego pinta mal, muy mal. ¿Qué pensáis vosotros sobre la situación?

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  • FranCañon

    Pues es cierto.Yo veo más YouTube que tv, bueno…ver ver ver…hay pocos canales serios,profesionales, y qie sepan de lo que están hablando.Pero cuando encuentras un canal serio, da gusto hablar en steaming o mediante mensajes, del tema en cuestión.
    Los troll y los haters son una plaga, eso también hay que remarcarlo,y un coste para los canales que tienen que poner moderadores de chat,si no es imposible, siempre acaban enfangando el tema a debatir.
    Y el propio YouTube, también es una plataforma sin filtros, cualquier puede hacer “trolling” y fakenews, o defender posturas indefendibles,como defender la homofobia,racismo,supremacismo étnico, el genocidio,las violaciones, maltrato de género, etc…es como el salvaje oeste, ¡no hay ley¡,y así difundir sus mensajes de mierda, a una millonada de gente.
    Y no voy a dar nombres de canales….pero recientemente hubo polémica,y hay, en YouTube España por estos motivos…incluso salió en algún que otro diario web.

  • Pepitopalotes

    Me encanta la falta de criterio al llamar a todo burbuja, es una plataforma que estaba en pleno auge y que conste, con mucho recorrido todavía y google se la ha cargado por culpa de unas políticas abusivas. Pues bien, como han reaccionado los creadores de contenido era obvio.
    Empecemos a centrarnos en personas y hechos, datos y estadísticas. El termino burbuja no es aplicable aquí, mas que nada porque la plataforma no ha perdido valor, sino los creadores de contenido han sido los artífices de un cambio en el valor de la misma, personas tangibles. Por lo cual el cambio monetario de valorización no ha producido un cambio en la plataforma, sino que la gestión de la misma ha producido un cambio en la monetización y esta a su vez una sobre el valor de la misma…
    Empecemos ha hablar con un poco de propiedad que ustedes son editores.
    Y me dirijo personalmente a ti Rodrigo Alonso es necesario que para que un blog siga manteniendo su buen hacer los editores tomen un poco más enserio sus artículos y sino no escribas nada.
    Porque lo de arriba parece que esta escrito por un niño de 14 años.

    • Hachazos

      Pues yo creo que está bien dicho. Muchos críos de teta vieron dinero fácil con Youtube y se encontraron con 16-18 años ganando sueldos que muchos no ganan en toda la vida. Y de repente, explota. Es una burbuja con todas las letras, vamos.

      • Pepitopalotes

        Tienes 0 conocimientos de economía pero su ignorancia esta bien, significa que aun tienes que aprender términos.
        En resumidas cuentas para que redactor y usted puedan aprender, una burbuja es producida por una inflación de un producto, cuando dicha inflación esta sostenida sobre la especulación de nuevos clientes al mercado se produce una burbuja y esta estalla cuando no entran suficientes clientes al mercado para sostener la inflación producida por la especulación del valor en si mismo.
        Puedes apreciar que en youtube han sido las malas políticas las causantes del deterioro en el valor de esta, para que tu lo entiendas, es como si un político tira el dinero en subvenciones y luego ve que no tiene un mercado competitivo y como consecuencia este se hunde en el mercado internacional. El sector subvencionado no es una burbuja sino un valor deteriorado por malas políticas.
        Esta muy bien hablar sin criterio siendo uno más, pero es inaceptable de un redactor
        Dicho esto espero haberte ilustrado sobre lo que es y lo que no es una burbuja.

        • Hachazos

          Oh, gracias por la explicación señor cuñao sabelotodo.

          Yo no sé si es que no te has leído a ti mismo después de escribir o bien es que simplemente eres bastante tonto, porque has definido justamente lo mismo que dicen en el artículo pero con otras palabras.

          • Pepitopalotes

            Eres soez y poco observador.
            Fin de la conversación.

  • Asg tec

    Google la compró Google la mató

  • Friszze

    Existe youtube gaming que es similar a twitch pero no la conoce nadie ni ellos mismos se dan a conocer. Tambien no puede ser que para cada contenido una pagina web distinta, youtube, youtube gaming, youtube music que la simplifiquen y dejen youtube a secas y se acabo despues cada uno hace lo que le plazca y listo todos felices

    • FranCañon

      El problema,es que Google no se mueve por las necesidades de los youtubers, si no por lo que las emoresas anunciantes les demandan,o mueven ficha para ganar más contratos de publicidad, ofreciendo un target mejor focalizado al subdividir YouTube por temas.
      Pero han ninguneado, e incluso menospreciado a los q hacen contenido, y sobre todo los q hacen contenido de calidad…..aunq a Google solo le importa la cantidad,no la calidad.Por eso, los q son profesionales, se van a plataformas alternativas, patreon, twuits,etc…muchísima gente,¡ y no sólo canales pequeños ¡