Los actuales Pentium Kaby Lake pasarán a llamarse Pentium Gold

Escrito por Juan Diego de Usera

En un movimiento que nos ha sorprendido a todos, nos acabamos de enterar que Intel pretende renombrar sus actuales procesadores Pentium con núcleo Kaby Lake, como procesadores Pentium Gold. De esta manera, el gigante azul pretende eliminar cualquier posible equivocación con los actuales procesadores Pentium de muy bajo voltaje. Aunque no tengo yo realmente muy claro este movimiento.

Que una marca renombre un componente es algo de lo más corriente hoy en día. Que lo haga Intel… eso sí que no es algo corriente. Generalmente, una marca renombra un componente cuando quiere hacer sitio a otro que llega nuevo, pero no quiere dejar de vender el antiguo.

Por ejemplo: mi tarjeta gráfica actual es una Radeon R9 280X. Esta gráfica no es más que un renombrado de la más que exitosa Radeon HD 7970, cuyos núcleos AMD decidió seguir fabricando (con algunas optimizaciones, es cierto) para dar un punto de entrada a la nueva serie 200.

Lo raro de este movimiento es que no es propio de Intel el remarcar sus productos. No recuerdo yo que en el pasado lo haya hecho. Y la razón que están dando no me acaba de cuadrar, en vista del lanzamiento hoy de los procesadores Coffee Lake, que mantienen el socket LGA1151, pero son incompatibles con los actuales Kaby Lake.

Para utilizar los “nuevos” Pentium Gold no habrá ni que actualizar las Bios de las placas base

Una de las ventajas que habrá para los posibles nuevos usuarios de estos procesadores, será que no será necesaria actualizar las Bios de las placas base para que funcionen correctamente. Así que si lo compráis, solo tendréis que insertarlos en su socket y a funcionar.

Por cierto, hablando de sockets y placas base, estos procesadores no serán compatibles con las nuevas placas base con chipset 300 de Intel. Solo funcionarán correctamente en las placas que empleen chipsets de la serie 100 o 200. Más que nada, porque la distribución de los pines es diferente entre las actuales LGA1151 y las nuevas LGA1151 v2.

El cambo de designación a Pentium Gold afectará a los procesadores G4560, G4620 y G4600.

Ya que hablamos de los procesadores Pentium… alguno se ha planteado cuál será la configuración de los nuevos procesadores Pentium para los núcleos Coffee Lake. Porque, dado que todos los procesadores de las series Core han sufrido un incremento interno de dos núcleos… Algo me dice a mi que los nuevos Pentium van a heredar la arquitectura interna de los actuales Core i3, con dos núcleos con Hyperthreading habilitado.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    RYZEN es un nombre de puta madre, Intel no podía quedarse de brazos cruzados, esa es la razon, aunque GOLD es un nombre bastante raro que se suele poner de coletilla a una Edición especial de un producto, no a una serie entera de productos… Va a quedar bastante raro…

    • Link

      Si señor… pero gold? 👴