AMD dejará de lado la marca CrossFire en favor de mGPU por DX12

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece ser que AMD va a dejar de empelar la marca “CrossFire” cuando hable de las configuraciones que empleen varias de sus tarjetas gráficas. En su lugar empezará a hablar de configuraciones “mGPU” (multi GPU). Dado que ahora con el DirectX 12, ya no es necesario que el fabricante de la gráfica proporcione el soporte en sus drivers.

Antes de que os llevéis todos las manos a la cabeza, hay que clarificar una cosa: lo anterior no significa que AMD vaya a dejar de lado el soporte para configuraciones multi gráficas. Más bien que AMD va a dejar de emplear la expresión “CrossFire” para referirse a las configuraciones con varias gráficas suyas propias. Esto no es más que un tecnicismo referido a que ahora AMD no hace, en las cajas de sus tarjetas gráficas, referencia a este tipo de tecnología. Sustituyéndola por la expresión mGPU.

CrossFire, como marca, lleva existiendo desde hace muchos años. Concretamente, la primera vez que se empleó fue durante el año 2005. Por la absorbida por AMD, ATI. Desde el principio se intentó que fuera una tecnología que permitiera aumentos de rendimiento de manera gradual. De manera que el usuario se podía comprar una gráfica de gama media y, más adelante comprado otro modelo igual al inicial, casi duplicar el rendimiento gráfico de su equipo.

Ahora el soporte mGPU queda no solo en manos de los fabricantes, si no en manos de los desarrolladores de software

Ninguna de las tecnologías multi gráficas realmente ha tenido gran éxito. Primero porque, al ritmo que se suceden las actualizaciones de hardware. Para cuando querías comprarte la segunda gráfica para hacerla funcionar, o estaba descatalogado el modelo. O ya había salido un modelo nuevo que te daba todo el rendimiento que buscabas en una sola tarjeta.

Luego está el tema del consumo. Inicialmente crear una configuración multi gráfica requería fuentes de alimentación bastante potentes para mover dos tarjetas gráficas. Más el consabido overclock al procesador, para evitar que este creara un cuello de botella.

En cualquier caso, AMD prefiere empezar a emplear la expresión “mGPU” por la sencilla razón que hace referencia al soporte para DirecX 12 que se ha implementado ya en Windows 10. Mientras que CrossFire hace más referencia al soporte que había en DX11 y anteriores. Y, aunque ahora ya los propios desarrolladores de los juegos puedan implementarlos ellos mismos en sus títulos. Algo me dice que la gran mayoría no se van a tomar la molestia en hacerlo.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Es un nicho de mercado muuy pequeño de todas formas.. así que no veo mal que cada desarrollador lo haga según vea si le conviene para su juego o no..

  • fulanodetal

    Es decir, AMD se lava las manos, dejara de ofrecer Crossfire mediante drivers y lo dejara en manos de los desarrolladores de juegos, creo que lo he resumido bien.
    Ahora su que puedo decir y el letras mayúsculas RADEON IS MINING.

  • Mario85

    Siempre he pensado que lo correcto sería que las compañías productoras de las tarjetas gráficas hicieran un driver especial para que la computadora reconozca la configuración multi-gpu como si fuera una sola tarjeta gráfica mas potente funcionando, esto sería lo ideal.