Según un vendedor alemán, los Ryzen se venden mejor que los Core ix

Según un vendedor alemán, los Ryzen se venden mejor que los Core ix

Juan Diego de Usera

Según la tienda Mindfactory.de, las ventas de procesadores AMD Ryzen están superando, por primera vez en una década, a las ventas de los procesadores Intel Core ix. Éso es algo que ya nos olíamos desde hace un tiempo. Y que, en gran medida, justifica la estrategia de lanzamientos de Intel en estos últimos tiempos. Y las últimas tendencias en diseño.

Que los procesadores Ryzen de AMD se estaban vendiendo bien era casi un secreto a voces. Ya lo pudimos atisbar cuando AMD presentó sus datos económicos del segundo trimestre del 2017. Sin embargo, es agradable comprobar con números a nivel de tienda cuál es la evolución tanto de éstos como de los Intel Core ix. Aunque sea de manera un tanto local, al estar las ventas más centradas en Alemania que en toda Europa.

Y los números son bastante claros: se ha pasado de un mercado dominado por Intel, con el 72% de las ventas de procesadores en Marzo, a un mercado donde AMD le ha dado la vuelta a la tortilla, controlando el 56% de las ventas en Agosto.

Puede que algunos digan que «son solo las ventas de una tienda». Pero si tenemos en cuenta que Mindfactory es probablemente la tienda on line más potente de toda Alemania, sus datos son tremendamente relevantes.

El Ryzen 5 1600 es el rey de las ventas en Mindfactory

Parece que a los clientes alemanes, el procesador que más les gusta es el Ryzen 5 1600. Lo cual no es de extrañar demasiado, dado que parece que AMD ha dado con el equilibrio perfecto entre el precio y las prestaciones. Vale que sea el modelo más barato de los hexacore de AMD, pero también es uno de los que más partido se le puede sacar mediante overclock. Y, siendo un procesador de tan solo 65 W de TDP, no requiere un disipador monstruoso y / o caro para mantenerlo fresco.

También es interesante ver la evolución de los precios para ambas marcas. Porque si bien la evolución de los Ryzen se ha mantenido con una tendencia ligeramente a la baja, el caso de los Core ix es una muestra perfecta de descalabro. Con algunos modelos perdiendo más de 300 € en su precio. Especialmente si comparamos los modelos de la anterior generación con los nuevos Core i9X.

Reitero, este es el caso de una única tienda en Europa. Aunque es una tienda especialmente grande (hasta el punto de haber desbancado a la todopoderosa Alternate). Y los datos que se pueden ver son lo suficientemente significativos para darnos cuenta del tremendo descalabro que están suponiendo los procesadores Ryzen para Intel.