Según un vendedor alemán, los Ryzen se venden mejor que los Core ix

Escrito por Juan Diego de Usera

Según la tienda Mindfactory.de, las ventas de procesadores AMD Ryzen están superando, por primera vez en una década, a las ventas de los procesadores Intel Core ix. Éso es algo que ya nos olíamos desde hace un tiempo. Y que, en gran medida, justifica la estrategia de lanzamientos de Intel en estos últimos tiempos. Y las últimas tendencias en diseño.

Que los procesadores Ryzen de AMD se estaban vendiendo bien era casi un secreto a voces. Ya lo pudimos atisbar cuando AMD presentó sus datos económicos del segundo trimestre del 2017. Sin embargo, es agradable comprobar con números a nivel de tienda cuál es la evolución tanto de éstos como de los Intel Core ix. Aunque sea de manera un tanto local, al estar las ventas más centradas en Alemania que en toda Europa.

Y los números son bastante claros: se ha pasado de un mercado dominado por Intel, con el 72% de las ventas de procesadores en Marzo, a un mercado donde AMD le ha dado la vuelta a la tortilla, controlando el 56% de las ventas en Agosto.

Puede que algunos digan que “son solo las ventas de una tienda”. Pero si tenemos en cuenta que Mindfactory es probablemente la tienda on line más potente de toda Alemania, sus datos son tremendamente relevantes.

El Ryzen 5 1600 es el rey de las ventas en Mindfactory

Parece que a los clientes alemanes, el procesador que más les gusta es el Ryzen 5 1600. Lo cual no es de extrañar demasiado, dado que parece que AMD ha dado con el equilibrio perfecto entre el precio y las prestaciones. Vale que sea el modelo más barato de los hexacore de AMD, pero también es uno de los que más partido se le puede sacar mediante overclock. Y, siendo un procesador de tan solo 65 W de TDP, no requiere un disipador monstruoso y / o caro para mantenerlo fresco.

También es interesante ver la evolución de los precios para ambas marcas. Porque si bien la evolución de los Ryzen se ha mantenido con una tendencia ligeramente a la baja, el caso de los Core ix es una muestra perfecta de descalabro. Con algunos modelos perdiendo más de 300 € en su precio. Especialmente si comparamos los modelos de la anterior generación con los nuevos Core i9X.

Reitero, este es el caso de una única tienda en Europa. Aunque es una tienda especialmente grande (hasta el punto de haber desbancado a la todopoderosa Alternate). Y los datos que se pueden ver son lo suficientemente significativos para darnos cuenta del tremendo descalabro que están suponiendo los procesadores Ryzen para Intel.

Continúa leyendo
  • kratos

    Que bonita es pa competencia, lástima que cuando intel lance coffee lake ryzen va a estar en jaque…

    • Nagano

      Ryzen 2… xD

      • fulanodetal

        Coffe LAke ya es inminente, en cambio Ryzen 2 le falta 3 años.

        • Ó.M.

          Lo que acabamos de ver, es que Intel ha congelado el lanzamiento que había anunciado en su momento de Coffee Lake y han tirado con el rerefrito de Kaby R,

          Parece que no consiguen bajar la métrica a lo que prometieron a los accionistas y se les ha terminado la Ley de Moore.

          En todo caso, puedes quedarte con tu interpretación libre de la película. Cofee Lake es inimente… en las tiendas van a tener 3 generaciones de Core I en el mismo año… no les caben los clientes cabreadísimos.

          • Dreadnought

            No, el lanzamiento de Coffee Lake no está congelado. Hace nada lo lanzaron para portátiles y en breve debería de llegar para sobremesa

    • Ó.M.

      Creo que ahora el turno se ha invertido:

      Conseguirá ya algo Intel con todo lo que quiera sacar basado en la arquitectura Core I contra Zen? Puede que las generaciones, 7 y 8 tegan tanto éxito como las ¿siguientes?

      Pafece que todo el mundo que está comprando Zen, no está esperando a XXX lakes. Así que entenderemos que: No.

      Así que, cuando Intel presente su nueva arquitectura (la han empezado a hacer ya?), tal vez Ryzen pueda estar en jaque.

    • Johteku

      y porq va a estar en jaque?? jahjahjahja tan inocentes creyendo q intel les va vender un 6 nucleos en 200 dolares, las dieferencias de precio se mantendran y amd seguira siendo mejor en relacion precio/rendimiento, si muy buen avance en coffe lake pero pagando el doble q los ryzen por una mejora de 10% maximo en single core y de 10% en multicore, no pues q avance!!.

      • FERNANDO

        Parece ser que en single core van a ser igual a los kaby lake, la única diferencia es en el aumento de frecuencia y de núcleos.

        • Dreadnought

          Puede que en los nuevos i3 haya aumento de frecuencias (cosa que dudo), pero en los i5 e i7, si quieren mantener la envolvente térmica, van a tener que mantener o bajar frecuencias

          • FERNANDO

            Si, pero según los datos filtrados las frecuencias van a aumentar en algo, y como ya tienen refinado su proceso de fabricación, posiblemente las temperaturas sean algo más sanas o similares a las de kaby lake.

  • Probando el mismo disipador-refrigrerador (Enermax Liqmax II 120) entre un Core i7 950 y un Ryzen 7 1700X. La diferencia entre el calor generado por uno y otro procesador es de 8ºC aproximadamente, a favor del Ryzen obviamente, es decir 8ºC menos, en mi caso, comprobados.

    Así que se nota mucho la diferencia del TDP entre el Ryzen 7 1700X (95W) y el Core i7 950 (130W)

    Salu2

    • Dreadnought

      Hombre, el Intel tiene un TDP de 140 W mientras que el AMD tiene uno de 95 W. ormal que se note esa diferencia

    • Ó.M.

      Buena elección de micros y muy inteligente el lapso de tiempo entre el uno y el otro: momentos clave, productos que realmente marcan la diferencia entre lo que había antes y lo que ofrecen cuando se lanzan y que justifican comprar justo en ese momento.

  • FranCañon

    La verdad, que Ryzen ha sido (y es)un éxito rotundo.Lastima no poder decir lo mismo de Vega.

  • Steven Castillo

    la arquitectura zen /2/3 competida con intel hasta el 2020 cuando ellos hagan cambio de arquitectura total y eliminen las intrusiones mas viejas que ya no se utilizan