AMD expande su gama HEDT con el Threadripper TR 1900X

Escrito por Juan Diego de Usera

Hoy, AMD presenta el último procesador de su gama HEDT. El Threadripper TR 1900X para el socket TR4 que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos de proceso, gracias a llevar activado el SMT. Con una velocidad de hasta 4.2 GHz gracias a la tecnología XFR, el TR 1900X se convierte en el procesador de 8 núcleos más rápido del mercado.

La plataforma Threadripper de AMD ha sido realmente bien recibida en el mercado. Con  los modelos TR 1920X y TR 1950X, se ha puesto a la misma distancia que los recientes Core i9X de Intel sin demasiados problemas. Y, en muchas ocasiones, costando bastante menos dinero. Y es que Threadripper ha cumplido por completo todas las expectativas que se habían puesto en él. Convirtiéndose en el procesador perfecto para realizar tareas que requieren muchos hilos paralelos. Y también para jugar, aunque AMD nunca ha puesto especial énfasis en este aspecto. Dado que saben que la plataforma va enteramente dirigida a los prosumers, usuarios profesionales donde cuenta más el rendimiento en aplicaciones profesionales que en los juegos.

Lo que AMD aporta a la palestra diferente de la plataforma HEDT de Intel son las 64 vías de datos PCIe disponibles para todos los procesadores Threadripper.

El Threadripper TR 1900X es el procesador más veloz de ocho núcleos

Uno se puede pregunta para qué podría querer un usuario el Threadripper TR 1900X cuando ya tenemos el Ryzen R7 1800X. La verdad es que hay varias razones:

  • Cuatro canales de memoria RAM, frente a solo dos de ellos
  • Hasta 128 GB de RAM frente a solo 64 GB de RAM
  • 64 vías de datos PCIe frente a solo 24
  • Soporte para memoria ECC
  • Mayor margen en el XFR

Quiero quedarme en este último punto. Dado que AMD está seleccionando los núcleos de Threadripper desde el 5% superior de los que mejor rinden, el margen del XFR se ha ampliado hasta los 4.2 GHz (antes el máximo eran 4.1 GHz). Eso significa que el Threadripper X1900X, junto con una solución de refrigeración adecuada, es capaz de alcanzar esa velocidad.

Por otro lado, y a diferncia de la gama HEDT de Intel, todos los modelos de Threadripper tienen soporte para hasta 64 vías de datos PCIe, frente a las 44 de Intel. Esto los posiciona como la herramienta perfecta para ser usada en actividades de streaming, codificado y deep learning empleando aceleradores gráficos a su completo potencial.

Ah, y como bonus, AMD ya ha solucionado el problema del NVMe RAID que sufrían los primeros de estos procesadores. Este parche estará listo para descarga en los próximos días.

Continúa leyendo
  • No me creo nada

    Amd FX-9590 8-core 4.7 GHz Socket AM3+.