IBM Research fabrica una cinta magnética capaz de almacenar 330 TB

Escrito por Juan Diego de Usera

IBM Research, la división de investigación del gigante IBM, acaba de presentar su nuevo logro sobre almacenamiento magnético. El nuevo logro de los científicos de la división se basa en conseguir insertar hasta 201 Gb por pulgada cuadrada en un prototipo de cinta magnética desarrollado por Sony Storage Media Solutions. Lo que se acaba traduciendo en unos 330 TB por cada cartucho.

Cuando pensamos en el almacenamiento magnético por cinta, podemos seguir dos caminos en nuestro pensamiento. Uno es el de recordar las antiguas cintas de casette que se empleaban para cargar los juegos en los ordenadores antiguos. Tales como los Spectrum de 48 y de 128 KB. O bien podemos pensar más bien en las imágenes de los antiguos centros de datos y salas de computación de los años 60. Llenas de armarios en cuya pare superior se instalaban las cintas de datos.

Bueno, las cosas han cambiado bastante desde aquellos tiempos. Y, sin embargo, el almacenamiento de datos en cintas magnéticas sigue estando a la orden del día. No tanto a nivel de usuario, como a nivel empresarial. Donde se requieren cantidades ingentes de almacenamiento de datos para muy diferentes tareas. Especialmente, para su uso en la realización de back ups de datos.

El hito que ha conseguido IBM Research no ha sido fácil de conseguir

Lo primero que han tenido que desarrollar los científicos de IBM Research es un nuevo material con el que recubrir las cintas magnéticas. Este material, formado por nano partículas de ferrita, se aplica encima de la cinta mediante un procedimiento similar al que se emplea en la fabricación de los circuitos integrados. Empleando varias capas para recubrir la superficie en condiciones de vacío absoluto.

Las tecnologías que IBM Research ha tenido que desarrollar son:

  • Algoritmos de procesamiento de señales innovadores para el canal de datos. Basados en principios de detección predictiva de ruido, que permiten un funcionamiento fiable a una densidad lineal de 818.000 bits por pulgada con un lector de magneto-resistivo magnético de túnel ultra estrecho de 48 nm.
  • Un conjunto de avanzadas tecnologías de servo control que, combinadas, permiten posicionar la cabeza con una precisión de 7 nanómetros. Esto, combinado con una unidad de disco duro de 48 nm de ancho (TMR), permite una densidad de pistas de 246.200 pistas por pulgada, un incremento de 13 veces con respecto a una unidad TS1155 de última generación.
  • Una nueva tecnología de cabeza de cinta de baja fricción que permite el uso de medios de cinta muy lisos

Desde el año 2006, esta es la quinta vez que este equipo de científicos ha conseguido romper el récord de almacenamiento de datos en cinta magnética. Lo que prueba que, a pesar de los años, es un mercado que continúa muy vivo.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Entonces no les costara mucho sacar al mercado disquetes de 1 Tb… Si nintendo ha vuelto a los cartuchos…

  • Marco Antonio

    Que brutalidad cuando lo tendremos en pc