He dejado de usar disco mecánico en mi PC, y os cuento por qué

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros

Desde la llegada de los dispositivos de estado sólido (SSD) al mercado, se ha puesto en entredicho la necesidad de seguir utilizando un disco duro mecánico, especialmente en los PCs domésticos. Hace unos meses yo tomé la decisión de prescindir de ello y pasar a emplear únicamente SSDs en mi PC personal; en éste artículo os cuento el porqué de la decisión, y el resultado que me ha dado.

En el mercado actual ya no es para nada raro -de hecho es bastante habitual- que los PCs domésticos ya tengan un SSD, al menos para el sistema operativo y los programas y juegos principales, pues es algo que acelera en gran medida todo el equipo. El precio de los SSDs ya hace tiempo que permite hacer esto, pero para el almacenamiento masivo se sigue utilizando al menos un disco duro mecánico en los PCs domésticos. Yo hace tiempo que tomé la decisión de usar solo SSDs, y os cuento los motivos.

Ya no hay tanta necesidad de almacenamiento

En el mundo en el que vivimos, ya casi todo se basa en la nube. Y si no es en la nube, somos muchos los usuarios que tenemos un NAS casero que hace las veces de almacén de archivos. Es cierto que las fotos y los vídeos ocupan mucho espacio y que los discos mecánicos tienen más esperanza de vida que los SSDs (al menos en el papel, porque ahora os contaré una cosa al respecto de esto) para guardarlos, pero en una utilización convencional para un PC doméstico al final terminamos teniendo todo o casi todo nuestro contenido multimedia en la nube, en discos externos o en pendrives.

Head Crash en un disco duro que lo ha dejado inservible

Esto, combinado con el hecho de que a día de hoy los SSDs de 480-512 GB ya tienen precios razonables, y al ver que en mi disco mecánico de 2 TB apenas tenía 250 GB utilizados, me hizo tomar la decisión de adquirir un nuevo SSD y prescindir del mecánico. Actualmente tengo:

  • Corsair MP500 480 GB: Para el sistema operativo, los programas, y los dos juegos a los que más juego: Final Fantasy XIV y League of Legends. Aun así, me sobran 260 GB libres.
  • Corsair Neutron XTi 480 GB: Aquí tengo instalados el resto de juegos, y lo utilizo como almacén de documentos combinado con el NAS casero y la nube. Es un disco realmente muy rápido, así que los juegos instalados en éste también “vuelan”.

Por qué ya no tengo disco mecánico en mi PC

La primera cosa que pensé fue, ¿y por qué no? Los SSDs ocupan menos espacio que los discos mecánicos (y quedan mejor en la caja, todo sea dicho), no hacen nada de ruido, consumen menos y apenas se calientan, por no hablar de que son muchísimo más rápidos. Esto, sumado a lo ya comentado antes de que ya no tengo tanta necesidad de espacio masivo como antes me hizo tomar la decisión.

Además, hay que tener en cuenta una cosa: Es cierto que los SSDs tienen menos esperanza de vida que los discos tradicionales, aunque esto se ha ido paliando según ha avanzado la tecnología y a día de hoy ya duran prácticamente lo mismo (aunque siempre dependiendo del uso que les demos, claro), pero yo veo una ventaja: siempre sabes, aunque sea de manera aproximada, cuánta vida le queda a tu SSD, y puedes prever su sustitución. Esto es algo que en un disco mecánico no tiene cabida, pues pueden fallar en cualquier momento: a mi personalmente hay discos mecánicos que me han fallado con solo 9.000 horas de uso, y tengo otros con 44.000 horas que siguen funcionando.

Lo que es cierto es que desde que tengo dos SSDs en mi sistema y sin ningún disco tradicional ya no quiero volver a éstos (también es cierto que los he “relegado” al NAS, esto tengo que admitirlo, pero ya no los tengo en mi PC): mi equipo ahora es más rápido, más silencioso, se calienta menos y, por qué no decirlo, me gusta más ver su interior sin la cabina para discos (en mi caja los dispositivos de 2,5 pulgadas se instalan en la parte trasera de la placa base).

Continúa leyendo
  • The Big Praf

    No tengo disco mecanico en mi pc….porque lo pase al NAS. No se, me parece demasiado obvio. Si tenes un NAS, todas las pelis, imagenes, videos, instaladores de juegos (todo lo que realmente ocupa espacio), va al NAS. Es cierto que la nube es un gran aliado hoy en dia, pero la clave para prescindir del mecanico en el PC es tener un NAS

    • Anonymus

      Lo has clavado.

    • j0seant

      Resumiendo, dejo de usar disco mecánico en su PC porque ahora usa disco mecánico en su NAS xD

  • Djduke

    Yo también tengo un disco duro SSD para el sistema operativo y los principales programas que utilizo, pero a día de hoy los discos duros mecánicos son totalmente imprescindibles, no puedes vivir solo de SSD, discos duros de 2 o 3TB mecánicos salen muy bien de precio, y son muy rápidos para el 90% de las cosas que el 95% de la gente hace.
    No podemos jubilar, ni mucho menos a nuestros discos mecanicos.

  • Aunque se use. No conozco nada más inseguro que la nube, aunque estrictamente la nube es Internet otra cosa es la “computación en la nube”. Si subo algo a algún servidor es porque tengo una copia de seguridad local, no por otra cosa. Pero jamás usaría la nube para guardar datos que no tenga localmente o para guardar datos y borrarlos localmente.

    Salu2

  • fruit

    Ni de coña, yo de echo estoy pensando en comprarme un mecánico de 3tera ya que me estoy quedando sin espacio, tengo colecciones de archivos que no se me pasa por la cabeza no tenerlos localmente y una nube de ese tamaño a la larga me costaría mucho mas que un HDD.

    Hemos visto cosas como Megaupload que aunque en su gran parte se usaba de manera ilícita, había muchísimos usuarios que lo usaban para guardar sus archivos personales y de un día para otro desapareció sin previo aviso y no se han dado soluciones para esas miles de personas con servicio premium que lo usaban de manera legal. Lo siento pero yo no me fio de nadie, ni de la estabilidad de google/microsoft.

    • Marco Antonio

      De microsoft si me fio..el unico q saco pecha la cia norteamericana que luego accedio algo q google en el dia uno te lo clavó

      • Microsoft aparecía como partner de la NSA en las revelaciones de Edward Snowden, no en vano estuvieron espiando Skype, durante bastante tiempo y Microsoft sin enterarse (o eso dicen, porque yo no me lo creo). También a través de los informes de errores de Windows.

        Por eso ahora el sentimiento de culpa de Microsoft hace que tome esas decisiones y que vaya de defensor de la privacidad y tal.

        Salu2

        • Marco Antonio

          Pucha sabemos que windows hace años era un coladero y es comprensible porque es el mas utilizado, ….por otra parte creo q microsoft se enteró después y luego lo habra pensado los pro y los contras se estas metiendo con un país que te puede hacer mierda si quiere… Si microsoft no se hubiera pronunciado aquella vez nadie se hubiera enterado que google cedió y que yahoo aguantó hasta q tambien declinó y microsoft supongo q tambien habrá accedido

  • Matthew roblez

    Yo actualmente tengo en mi ordenador un m.2 samsung pro 950 para el sistema y programas, ssd sata para juegos y un hdd para guardar archivos y demas cosas se queda corto el almacenamiento….

  • Jonathan Alexander Rodríguez

    Pues no se que usuario seras tu pero 1 tera en hdd a mi me queda chico & tampoco almaceno nada en la nube, cuando se va el internet ¿que haces?….

  • III-Ari-III

    Recién ahora caíste?, hace como 2 años que tengo 1 ssd de 240gb (aquí ese cuesta lo que a vos te costó el de 480gb, malditos impuestos). Y hace 1 año le agregué otro de 240gb, y solamente tengo 1 disco externo de 2tb para back up y películas. No solo todo en la pc es más rápido sino también mas seguro (tiempo de vida estimado de un ssd hogareño: 20 años, frente a los 7 que un disco ya suele fallar). El disco rígido es para los que no pueden permitirse un ssd o para almacenar grandes cantidades de datos.. para uso diario ssd toda la vida, y eso que por sata 2 ya alcanza.. ya los que van por m.2 son una guasada para uso hogar.

    • ADSLZonero

      ¡Uau! ¡2 años! Yo llevo desde 2009 usando un SSD para Sistema Operativo.

      • III-Ari-III

        No todos vivimos en países con precios baratos.. y no todos tenemos buen ingreso $$. Pero el reviewer del sitio se supone que sería de los primeros en tener algo así.. salvo que se aplique el dicho, en casa de herrero cuchillo de palo.
        Y tu sarcasmo te lo podes meter en el o***.

        • ADSLZonero

          Tampoco exageres, es un SSD de 32GB, me costó lo que ahora vale uno de 256GB…

          Y no es sarcasmo pedazo de mandril, lástima que no puedas permitirte un SSD, pues el próximo será un RAID0 con 2SSD PCIe.

          • III-Ari-III

            No fue sarcasmo decir guauu y decir que lo tenes desde mucho antes que yo?.. ok.. si ni sabes lo que queres decir.. estamos en problemas jajaja.

  • Steven Castillo

    yo todavia uso mecanico porque necesito tener espacio y aca en guatemala un disco de 500 GB vale 2000 Quetzales

    • fulanodetal

      Que es quetzal? Una especie de fruto seco o gallina?

      • Steven Castillo

        es la moneda de guatemala vale 7.75 x un dolar

  • Leo

    Es tu caso particular… Ni cerca está aun el mundo de dejar de usar estos discos.

    En el subtitulo, “Ya no hay tanta necesidad de almacenamiento”, pones la historia como que el mundo actúa y piensa como tú, ¿no hay tanta necesidad? Si claro… Que se fabriquen discos mecánicos de cada vez más capacidad es solo una coincidencia loca, incluso hace apenas unas dos semanas leí que se está terminando de desarrollar una nueva tecnología que le dará nuevo aire a los discos mecánicos, haciéndolos más rápidos, eficientes y aun más capaces en almacenamiento. Lamento decirte que hasta que el almacenamiento cuántico no este listo, seguirás viendo discos duros mecánicos por todos lados, y bueno, quien quita que sean ¡mecánicos cuánticos! (esto es broma, o no…)

    ¿Muchos tienen un NAS? Alucinas ya directamente en esta parte… Si vale, vale… Que en el medio que te la pasas sea común tener un NAS no indica que sea masivo. Te aseguro que los usuarios comunes, los de “a pie” como dicen, que tienen un NAS no llegan ni al 0,01% de la población mundial. No es nada común, te pasas, decir “muchos”, es mucho.

    Viene la gloria:

    “… pero en una utilización convencional para un PC doméstico al final terminamos teniendo todo o casi todo nuestro contenido multimedia en la nube, en discos externos o en pendrives.”

    ¡Oleeee! ¡Vaya cháchara la que te has lanzado! Que manía tienen los frikis de meter a la gente común en sus cuentas. En el mundo que andamos nosotros, la nube, los pendrives, etc, son la norma, pero los señores del quinto piso siguen usando el disco duro mecánico de su portátil para guardar las fotos de los nietos que les llegan por correo, ni te digo la vecina, que a cada rato pide que le arreglen la PC porque cree que le entró un virus, así podría seguir…

    Yo que estoy medianamente enterado de informática y tecnología, desaconsejo con vehemencia guardar “todo o casi todo” en la nube, tener que explicar el por qué es redundante, nadie en su sano juicio debería confiar su vida digital a ninguna nube, la de quien sea, llámese como se llame. En pleno auge de hackeos, violaciones de seguridad y privacidad a multinacionales, filtraciones, caídas de servidores, borrado y perdidas de datos, malwares, ransomwares, robo de data, de cuentas bancarias, de identidades ¡HOMBRE! Es que hasta risa dan tales afirmaciones generalizando a “muchos” como la norma y no como la excepción.

    La nube como la tenemos y conocemos hoy día es de todo menos segura, guarden y respalden sus datos importantes en unidades de almacenamiento externas, bien sean pendrives o discos duros (mecánicos o de estado solido), en DVD no es recomendable porque se degradan mucho más rápido, en todo caso, debo decir que los discos mecánicos por su calidad, precio, seguridad y ca-pa-ci-dad de almacenamiento, siguen siendo hoy día una de las mejores maneras de almacenar y mantener nuestros archivos seguros por muchos años. Mi humilde sugerencia sobre “la nube”, si es para cosas importantes hay que tratar de que estén lo menos posible en ella, cosa de subir la info para luego (lo antes posible) bajarla donde se necesite y borrarla. Para cosas ligeras o sin mucha importancia y compromiso, perfecto, se sube lo que permita la capacidad. Si usted se quiere “mucho”, no deje su data vital en manos de “no sé quien”.

    Ya para finalizar… Que puedas prescindir de tus discos mecánicos no hace ni de cerca que esto sea reseñable para un reportaje o noticia, incluso ni siquiera lo enmarcaría dentro del rango de “opinión”, esto cuanto mucho llega a un cuento que le echas a tus amigos en la oficina o en tu casa tomando cerveza y viendo pelis. Lo que hace no tener o no buscar algo menor para publicar, terrible, cero chocolates para ti Rodrigo.

  • javron

    No para nada dejo un HDD , los leecherrs queremos mas y mas

  • Ezel

    Yo tengo un disco externo que chequeo periódicamente para comprobar que está en buen estado, es cierto que dentro de mi portátil solo hay una unidad de estado sólido, pero para almacenar grandes cantidades de información de forma segura y barata, pienso seguir usando un disco duro.