La nueva plataforma Intel Coffee Lake tendrá 24 vías PCIe desde el chipset

Escrito por Juan Diego de Usera
Placas Base
2

Intel está dispuesto a remover por completo los cimientos de su plataforma Core ix. Y es que en la nueva plataforma Intel Coffee Lake, según unas capturas que se han filtrado, Intel va a asignar 24 vías de datos PCIe al chipset. Esto significa que los diseñadores de las placas base podrán tener más libertad a la hora de conectar dispositivos.

El tornado que ha supuesto el lanzamiento de la plataforma AMD Ryzen, sigue arrasando por donde pasa. Y si sus efectos ya se han dejado ver en los próximos procesadores de la plataforma Intel Coffee Lake. También se van a dejar sentir en las placas base para esa plataforma. Y en el primer componente donde se van a notar es en más que sustancial incremento de vías de datos que cuelgan del nuevo chipset. Porque según unos desplegables que se han filtrado hoy, el número pasar desde las 12 hasta las 24 vías de datos.

Un incremento en las vías de datos PCIe significa que los diseñadores podrán hacer más filigranas. A la hora de integrar controladores para dispositivos que tengan un gran ancho de banda. Dado que hasta ahora esos dispositivos se tenían que pelear enrte sí por éste.

Más puertos SATA, USB 3.1 integrado y un nuevo CODEC de sonido son algunas de las novedades de Intel Coffee Lake

Así, la plataforma Intel Coffee Lake sigue manteniendo los 6 puertos SATA 3. Pero, a su vez, también incluye opciones de almacenamiento PCIe, tales como un puerto M.2 o uno de tipo U.2. Estos nuevos puertos van unidos directamente al procesador. Esto está copiado directamente de la plataforma Ryzen, donde esos mismos puertos más un par de SATA 3 van directamente unidos al procesador.

Otra cosa que también integrará el chipset es un controlador WiFi 802.11 ac y un controlador Bluetooth 5.0. Aunque la implementación física sobre las placas base seguirá quedando a la entera elección del fabricante de ésta.

Finalmente, Intel ha decidido darle un completo lavado de cara al CODEC Azalia (que todos conocemos por HD Audio). Que ya le tocaba, porque excepto alguna revisión suelta, no ha cambiado nada en 15 años. Que es el tiempo que lleva éste en el mercado. El nuevo Intel SmartSound Technology incorporará un procesador DSP de cuatro núcleos unido directamente al chipset. Mientras que el propio CODEC se instalará en otra parte de la placa base. Ambos quedarán unidos mediante un bus I2S.

En resumidas cuentas, está claro que cuando le aprietan las tuercas a Intel, ésta saca de debajo de las piedras todos los diseños que ya tenía preparados desde hace años para hacer frente a esta eventualidad. Pero queda por ver, por supuesto, si todos estos cambios representan una mejora sustancial de sus procesadores o no.

Continúa leyendo
  • TERMINAX

    El articulo mas completo que he leido respecto a este tema.

  • Bryan Camilo Osorio Pantoja

    Intel esta haciendo un esfuerzo bastante patético. se espera hasta que lo aplasten para recién mejorar algo y aun asi no les sirve. esta empresa se jodio desde que quitaron los sockets pga de los notebooks para poder sacarte mas dinero si querias algo mejor. solo me quedo con mi celeron después un i7 3632 qm y al final algún ryzen