Los mejores ventiladores para radiador son los Thermaltake Riing Plus 12

Escrito por Juan Diego de Usera
Refrigeración
0

Thermaltake sigue ampliando su gama de ventiladores para caja. Y para refrigeraciones líquidas a las que se les quiera dar algo de color. Y es que los nuevos ventiladores Thermaltake Riing Plus 12 LED RGB se caracterizan por tener una buena presión de aire. Un caudal de aire decente. Aunque su sonoridad me parece algo alta.

El gran caballo de batalla de las refrigeraciones líquidas es su radiador. Da igual lo efectiva que sea la bomba. O el mimo con el que construyas el circuito. Si el radiador no es medio decente, no va a ser capaz de refrigerar correctamente el circuito. Pero, uno de los factores que más influyen en la eficiencia del radiador es, curiosamente, un elemento ajeno al mismo. Sí, estoy hablando del ventilador o ventiladores. Porque una característica que han de tener estos para ser efectivos en los radiadores, es que tengan una buena presión estática.

Me explico: al igual que los disipadores por aire llevan unas aletas de aluminio a través de las que tiene que pasar el aire para refrigerar. Los radiadores de las refrigeraciones líquidas también llevan aletas para refrigerar el líquido. La cuestión estriba en que las aletas de los radiadores están bastante más juntas que las de los disipadores (generalmente). Y requieren ventiladores con mayor presión estática para forzar a que el aire pase a través de ellas. Dado que, en caso de no ser así, la mayor parte del aire lo que hace es rebotar y escapar en otra dirección. Lo que anula por completo su utilidad para refrigerar.

Los Thermaltake Riing Plus 12 LED RGB tocan correctamente todas las teclas adecuadas

Los nuevos Riing Plus 12 son unos ventiladores de 120 mm de diámetro, caracterizados por el empleo de un anillo luminoso. Este anillo está formado por 12 LEDs RGB capaces de producir hasta 16,7 millones de colores. Para su alimentación, el ventilador emplea un conector PWM más un conector USB 2.0 para manejar el tema del color. La velocidad de rotación de este modelo Riing Plus 12 LED RGB oscila entre las 500 y las 1.400 rpm. Y su caudal de aire es de 48,43 cfm (que me parece algo justo para su uso con RLs). La sonoridad no es desde luego excepcional, con 24,7 dBA. O lo que es lo mismo, no os dejarán sordos a plena potencia pero desde luego que los oiréis cuando estén funcionando.

Los Riing Plus 12 se venderán en paquetes de una, dos y hasta 3 unidades conjuntas. En el caso de los packs de 2 y 3 unidades, también se incluirá un concentrador y regulador de ventiladores en el pack. Donde podremos conectar hasta 3 ventiladores de manea conjunta.

 

Continúa leyendo