AMD le sigue robando mercado a Intel gracias a sus últimos lanzamientos

AMD le sigue robando mercado a Intel gracias a sus últimos lanzamientos

Juan Diego de Usera

Que AMD le estaba robando mercado a Intel no es algo que sea suposición. También es un hecho fácilmente comprobable. En los foros de hardware, por primera vez en años, se están haciendo muchos presupuestos con procesadores Ryzen. Y está claro que eso Intel lo tiene que estar notando. Y es que, con Ryzen, se le han acabado las vacas gordas a los de azul.

Fue durante el primer cuarto del año 2006 que AMD e Intel alcanzaron casi la paridad en el mercado. Eran los tiempos de los Athlon64. Sin embargo, un año más tarde, Intel lanzaba su arquitectura Core2 Duo y, visto que la respuesta de AMD fue netamente insuficiente, se abrió una brecha bastante importante. En un año, Intel consiguió recuperar cerca de un 25% de la cuota de mercado. Cuota que no hizo más que crecer con el paso del tiempo. Dado que el lanzamiento de los Bulldozer, si algo hizo es que AMD se hundiera todavía más en su propia miseria.

Sin embargo, las cosas están cambiando y AMD está robando cuota de mercado a Intel. Y lo está haciendo a una velocidad que, estoy seguro, nadie se podía esperar. De acuerdo a un informe publicado por el desarrollador del benchmark PassMark, AMD ha pasado de un 18% a un 24% en cuota.

Un cambio de tendencia que no ha hecho más que empezar

De hecho, si miráis la gráfica, está claro que la subida en la cuota de mercado es bastante pronunciada. Y coincide con la caída de la cuota de mercado de Intel. En otras palabras: AMD le está robando mercado al gigante azul.

También hay que tener en cuenta que el gráfico se basa en la gente que usa su programa. En ninguna parte se hace referencia al número de unidades vendidas para ambas compañías. Algo normal, dado que no todo el mundo que se compra un nuevo equipo le pasa ese programa para ver su rendimiento.

Sin embargo, y teniendo todo eso en cuenta, el cambio de tendencia salta a la vista. O de repente los usuarios con procesadores de Intel han dejado de usar el programa. O bien, y más que probable, las ventas de Ryzen han hecho que se disparen los usuarios que lo usan. Para saber el número de ventas, tendremos que esperar a los informes financieros de ambas compañías.

Me gusta mucho ver que AMD empieza a recobrar una parte de su cuota de mercado. Y a recuperar parte del terreno perdido por los errores del pasado.