AMD le sigue robando mercado a Intel gracias a sus últimos lanzamientos

Escrito por Juan Diego de Usera

Que AMD le estaba robando mercado a Intel no es algo que sea suposición. También es un hecho fácilmente comprobable. En los foros de hardware, por primera vez en años, se están haciendo muchos presupuestos con procesadores Ryzen. Y está claro que eso Intel lo tiene que estar notando. Y es que, con Ryzen, se le han acabado las vacas gordas a los de azul.

Fue durante el primer cuarto del año 2006 que AMD e Intel alcanzaron casi la paridad en el mercado. Eran los tiempos de los Athlon64. Sin embargo, un año más tarde, Intel lanzaba su arquitectura Core2 Duo y, visto que la respuesta de AMD fue netamente insuficiente, se abrió una brecha bastante importante. En un año, Intel consiguió recuperar cerca de un 25% de la cuota de mercado. Cuota que no hizo más que crecer con el paso del tiempo. Dado que el lanzamiento de los Bulldozer, si algo hizo es que AMD se hundiera todavía más en su propia miseria.

Sin embargo, las cosas están cambiando y AMD está robando cuota de mercado a Intel. Y lo está haciendo a una velocidad que, estoy seguro, nadie se podía esperar. De acuerdo a un informe publicado por el desarrollador del benchmark PassMark, AMD ha pasado de un 18% a un 24% en cuota.

Un cambio de tendencia que no ha hecho más que empezar

De hecho, si miráis la gráfica, está claro que la subida en la cuota de mercado es bastante pronunciada. Y coincide con la caída de la cuota de mercado de Intel. En otras palabras: AMD le está robando mercado al gigante azul.

También hay que tener en cuenta que el gráfico se basa en la gente que usa su programa. En ninguna parte se hace referencia al número de unidades vendidas para ambas compañías. Algo normal, dado que no todo el mundo que se compra un nuevo equipo le pasa ese programa para ver su rendimiento.

Sin embargo, y teniendo todo eso en cuenta, el cambio de tendencia salta a la vista. O de repente los usuarios con procesadores de Intel han dejado de usar el programa. O bien, y más que probable, las ventas de Ryzen han hecho que se disparen los usuarios que lo usan. Para saber el número de ventas, tendremos que esperar a los informes financieros de ambas compañías.

Me gusta mucho ver que AMD empieza a recobrar una parte de su cuota de mercado. Y a recuperar parte del terreno perdido por los errores del pasado.

Continúa leyendo
  • Highlander

    Pues basta con echarle un vistazo a las estadísticas de Steam. Parece que AMD no sólo no ha subido en usuarios netos, sino que ha pasado de una cuota del 21% de mercado a un 19%.

    • R3US

      Estadísticas de Steam?, a mi ni siquiera me ha salido la encuesta como a mucha gente que conozco, y creo que debería de sobrar lo que voy a decir pero bueno, recalcar que a ver si te crees que todos los que compran una CPU de este calibre es para jugar al GTA 5 o jugar a algo… los PCs valen para mucho mas que esto XD.

      Que saque Microsoft estadísticas de CPUs que se utilizan o los fabricantes muestren datos de sus ventas y pérdidas este semestre y hablamos, lo que si es verídico es que el R5 1600 ya gana en ventas al 7700K en Amazon xD

      • Highlander

        Jolín, me va a explotar el pedantómetro y el despotómetro xD Las estadísticas de Steam están actualizadas y accesibles para cualquiera que las quiera ver. Es una encuesta tan válida como otra cualquiera, pero en este caso tiene cierto valor por los millones de cuentas existentes en esa app y si el autor del artículo le da bombo y platillo a las estadísticas de uso de simple programa como Passmark, con más razón habría que hacer uno con las estadísticas de Steam. ¿O acaso no se usan los PC para otra cosa que no sea el Passmark? 😉

        En ningún caso hago muestra alguna de desprecio a los Ryzen, es más, a día de hoy prefiero un Threadripper antes que 2066. Pero vamos, que cualquiera se anima a comentar nada en los foros.

        • R3US

          Ninguna es válida a nivel técnico, nada más que los datos de ventas de cada fabricante o datos de Microsoft (tampoco serían válidos al 100% estos pero si un valor muy aproximado de la cuota de mercado al ser Windows el sistema mas utilizado y al evitarse validaciones de HW repetidas como sucede con las múltiples cuentas de jugadores en Steam).

          Te explicaré por que, es muy sencillo… yo conozco gente que utiliza Steam con más de una cuenta (por jugar a CS:GO y diversos juegos online), gente que incluso tiene 4 cuentas, solo con esto ya las estadísticas no son verídicas, es decir no valen, al igual que las de un simple programa como Passmark en los cuales no se recogen los datos de todos los usuarios por que no todos pasan el test.

          Aparte de que hay gente que monta procesadores y ni tienen Steam o ni siquieran pasan test.

          ¿Conclusión?, los fabricantes son los que tienen los números mas reales y seguramente no los van a publicar, solo con el tiempo podremos ir sacando conclusiones de la cuota real de mercado, si bien es cierto que RyZen no se está vendiendo nada mal (solo hay que ver en las tiendas y sus estadísticas de compra), así que seguro que han arañado un cacho de mercado a Intel… ¿cuanto?, lo veremos con seguridad cuando pase mas tiempo y salgan mas datos de las compañías, fiarse de este tipo de estadísticas es dar palos de ciegos, así que ahora no sabremos nada real.

          No he dicho lo contrario, solo digo que muchos ponen de peso a estas estadísticas y no se cuentan los detalles de esto, que varios usuarios tienen varias cuentas que modifican el resultado, que para jugar se monta mas Intel aún (a pesar de los que ya había antes de RyZen), que no todo el mundo que monta un PC o similares es para jugar (sobretodo quienes montan un 1700 es más enfocado al tema profesional), ni todos juegan a juegos de Steam ni nada, ni siquiera a algunos nos sale la posibilidad de dar nuestro procesador en la estadística (a mi en la vida nunca me ha salido la encuesta), vamos que son estadísticas que se limitan a esta plataforma y no tienen en cuenta varias variables para tomarlas en serio, osea que no hay que darlas por válidas al igual que otras y algunos las exponen como verdad absoluta, no es más.