G.Skill bate el récord del mundo al subir una memoria RAM hasta los 5,5 GHz

Escrito por Juan Diego de Usera
Memorias RAM
0

En conjunción con el famoso overclocker Toppc, la marca G.Skill ha logrado batir el récord de overclock de memoria RAM. Concretamente, han conseguido subir uno de sus kits de memoria Trident Z hasta la increíble frecuencia de 5,5 GHz. Para batirlo, esta vez se ha recurrido a la nueva plataforma LGA2066 de Intel con una placa base que equipaba el chipset X299.

El overclock de la memoria RAM no es una actividad que se vea ya mucho dentro del overclock. Antiguamente sí era bastante más prevalente, dado que para subir el bus de datos del procesador, también había que subir el bus de memoria. Así que iban intrínsecamente ligados el uno con el otro.

Si embargo, con la aparición de los procesadores con los multiplicadores desbloqueados, ya no fue necesario subir el bus de sistema para lograra buenos overclocks. Especialmente ahora que los buses de sistema se han vuelto súper delicados y no permiten grandes variaciones sobre sus velocidades.

Y aquí está, en gran medida, el nacimiento del estándar XMP de Intel, el cual aplica una serie de divisores al bus de datos permitiendo subir la memoria RAM sin tener que tocar éste. De hecho, cada vez que ejecutáis un perfil XMP estáis haciendo overlock a vuestra memoria, dado que la hacéis funcionar por encima de las especificaciones de memoria que recomienda el fabricante del procesador. Overclock descafeinado, pero overclock al fin y al cabo.

La historia se repite, pero mejorándolo todo

Justo el año pasado, una semana antes de Computex 2016, el renombrado overclocker taiwanés Toppc rompió la barrera DDR4 5GHz con la memoria G.Skill y la placa madre MSI Z170I Gaming Pro AC. Un año después, subió el nivel una vez más y se convirtió en el primero en alcanzar la velocidad de la DDR4 a los 5,5 GHz, utilizando para refrigerarla, nitrógeno líquido.

Esta tenacidad demuestra el espíritu de un overclocker de perseguir una velocidad más rápida y un mayor rendimiento de los últimos equipos informáticos. Este registro ha sido validado por HWBOT.

Para lograr esta hazaña, Toppc ha empleado un procesador Intel Core i7 7740K en una placa base MSI X299 Gaming Pro Carbon y un pote de cobre fabricado a medida para poder verter el nitrógeno líquido encima de las memorias.

 

 

Continúa leyendo