AMD tendrá que pagar a GloFo aunque utilicen el nodo a 7 nm de TSMC

AMD tendrá que pagar a GloFo aunque utilicen el nodo a 7 nm de TSMC

Rodrigo Alonso

Durante la ronda de preguntas realizada en la conferencia para inversores de AMD, Lisa Su, CEO de la compañía, respondió una serie de preguntas sobre la agresiva estrategia de la compañía en torno a la transición al nodo de fabricación de 7 nm prometido para las próximas generaciones de productos y, entre las respuesta de Lisa Su, se encuentra la preocupante situación de que si AMD quiere usar el nodo de TSMC a 7 nm, tendrá que seguir pagando derechos a GlobalFoundries. Os lo explicamos todo a continuación.

Que AMD está desarrollando su próxima arquitectura Zen de procesadores con una litografía a 7 nanómetros no es un secreto, y de hecho emplearán éste mismo proceso de fabricación también para su próxima generación de GPUs, Navi. Esto significa que llegará el momento en el que todos los productos para el consumidor de AMD estén fabricados a 7 nanómetros. Pero dado que AMD tiene un acuerdo con GlobalFoundries para ser su proveedor de obleas de chips hasta el año 2020, esto significa que aunque AMD quiera echar mano de TSMC para moverse a los 7 nm, tendrá que seguir pagando a GlobalFoundries para hacer honor a éste acuerdo.

GlobalFoundries sería una sanguijuela para AMD

Desde principios de 2016, AMD le tiene que pagar a GlobalFoundries cada trimestre por un volumen concertado de obleas, independientemente de si AMD emite órdenes de compra a terceras compañías (en éste caso, TSMC) y no a GloFo. Esto será así hasta el año 2020 pues así lo dictamina el acuerdo que firmaron ambas compañías el año pasado, acuerdo que parece ser que le ha salido poco rentable a AMD al fin y al cabo (y ya sabéis que la situación financiera de la compañía no está en su mejor momento precisamente).

No obstante, según aseguran expertos de la industria, parece ser que incluso así la decisión de AMD sería la acertada. Aunque GlobalFoundries se convierta en un sangrado constante de dinero para AMD, las dificultades de éstos para entregar productos son conocidas, y el optar por irse a terceros como TSMC para el proceso de fabricación a 7 nm es la única manera de asegurar el suministro de productos, la única manera de que AMD siga avanzando en el desarrollo de sus nuevas arquitecturas.

Me surge una duda, personalmente. Desconozco los términos del acuerdo entre AMD y GlobalFoundries, pero no sé si cabe la posibilidad de que si GloFo no es capaz de suministrar obleas a 7 nm a AMD, quizás el contrato quede invalidado. Es probablemente algo que ya se han planteado, y si no han dicho nada seguramente no sea posible. Pero la duda, me queda.