Khronos Group fusionará su API Vulkan con OpenCL

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
2

Durante un post escrito en el blog que mantiene la compañía, hemos podido saber que Khronos Group se está planteando fusionar su API Vulkan con la API OpenCL. El objetivo final sería que Vulkan englobara también toda la funcionalidad de OpenCL, de manera que una única API fuera aplicable tanto para las tarjetas gráficas como para los trabajos de computación que se pueden realizar.

Algunas razones interesantes (y sensatas) para esta integración reside en que es mucho más fácil desarrollar una sola API que dos, por lo que eventualmente todos los recursos de Khrono podrían ser alimentados en Vulkan. Al mismo tiempo, es mucho más fácil integrar algunas de las cosas que OpenCL ahora permite (como FPGA y soporte general del sistema más amplio) en Vulkan, que al revés. La integración de tareas gráficas en OpenCL sería cuantifiamente más difícil y más lenta que adaptar Vulkan, que ya tiene esas tareas gráficas, a las fortalezas de OpenCL.

Un único desarrollo de la API Vulkan tiene más sentido

Integrar la hoja de ruta significa que los desarrolladores que están utilizando OpenCL pueden seguir haciéndolo, hasta que llegue el punto donde ambas APIs son tan indistinguibles que pueden hacer una transición sin dolor hacia las características más modernas (y en algunos aspectos, más efectivas) de Vulkan. Sin embargo, también hay problemas de licencias que deben tenerse en cuenta, ya que Apple, quien originalmente creó OpenCL, todavía posee marcas y otros derechos. Esto significa que Khronos tiene que licenciarlos al desarrollar la API, lo que ya no sería necesario con Vulkan, dado que al estar basado en Mantle de AMD, la compañía no cobra licencia por su uso.

Desde luego, acabar centrando el desarrollo de ambas APIs en un mismo camino tiene, desde mi punto de vista, todo el sentido del mundo dado que así se optimizan sobremanera los recursos del equipo de desarrollo. Porque es más sencillo tener un equipo más grande trabajando con un mismo objetivo que equipos separados trabajando en dos direcciones para, finalmente, intentar compatibilizar en lo posible ambos objetivos.

Probablemente la mayor ventaja que tiene ahora mismo la API Vulkan sobre OpenCL es que su uso no se haya restringido tan solo a los entornos gráficos, como estaba originalmente Mantle, si no que  se ha diversificado bastante, especialmente en el campo de la computación y en el eLearning, contruyendo una base muy sólida con grandes perspectivas de futuro.

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Tiene lógica, es simplificar todo a todos los niveles; controladores únicos, más facilidad para programar, ahorro de costes en desarrollo,…

    Salu2

    • Alberto Gómez Marín

      si las empresas saben apostar, creo que a vulkan le puede ir muy bien, lo malo es que microsoft detras con sus maletines no ayudan