Os ofrecemos los últimos detalles de los nuevos Ryzen 9 Threadripper

Os ofrecemos los últimos detalles de los nuevos Ryzen 9 Threadripper

Juan Diego de Usera

Si hace poco tiempo nos enterábamos de que Intel estaba preparando una nueva familia de procesadores, denominada Core i9, ahora ya tenemos noticias (más o menos fiables) de los que serán la gama muy alta de AMD Ryzen con los nuevos Ryzen 9, cuyo nombre en código es «Threadripper». Y dado el número de hilos que tendrán, nunca un nombre estuvo mejor puesto.

No creo que nadie, hoy en día, se pueda quejar de la cantidad de núcleos e hilos que pone a nuestra disposición Ryzen 7. Al menos a nivel de usuario de sistemas de escritorio. Sin embargo, para la categoría de «prosumers» o consumidores profesionales que se dedican a hacer cosas bastante más productivas que jugar (o ver vídeos de dudosa reputación) sí requieren más núcleos. Muchos más. De hecho, es esta categoría de consumidores los destinatarios iniciales de la gama HEDT de Intel.

Ryzen 9 aporta hilos de trabajo a mansalva

Los nuevos procesadores Ryzen 9 serían, en teoría, nueve modelos (supongo que será casualidad ese número de modelos con el nombre de la serie de Ryzen), con un número de núcleos que oscilará entre los 16 y los 10, todos ellos con SMT activado. Esto daría unas cifras de 32 hilos para los procesadores de 16 núcleos y de 20 para los de 10.

Según la tabla, habría dos procesadores de 16 núcleos, tres de 14 núcleos, dos de 12 y otros dos de 10. Interesante es ver que las frecuencias de funcionamiento están bastante a la par de lo que hemos podido ver de Ryzen a fecha de hoy. En cuanto a los consumos, es indudable que son tirando a elevados pero tampoco creo que nadie pudiera esperar mucho menos de bestias que cuentan con tantos núcleos en su interior.

Creo que también es muy de destacar que estos procesadores van a emplear memoria DDR4 en formato de cuádruple canal y toneladas de vías de datos PCIe, dos cosas estas a las que siempre se les ha puesto pegas a los actuales Ryzen.

¿Y dónde queda Intel en todo esto?

Veamos antes una tabla comparativa entre los próximos Core i7 y Ryzen 9.

Creo que la tabla es lo suficientemente explicativa sobre dónde acabaría quedando Intel, una vez que el polvo se asiente. Por principio, va a presentar menos procesadores. Y los que va a presentar tienen menos núcleos que los modelos de AMD. Y es conveniente recordar que este es un mercado donde lo que más se valora es el número de núcleos / hilos, más que la velocidad final de éstos. Y en este campo, mucho me temo que AMD gana por aplastante mayoría.

A parte que, poniéndolos en perspectiva, creo que los lanzamientos de los 7740K y 7640K son completamente superfluos dado que no van a aportar nada al panorama de procesadores, tal y como está ahora mismo. ¿Quién va a querer procesadores de gama tan baja con solo 4 núcleos y 8 hilos, cuando están rodeados de gigantes?